Acceder

Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

11 respuestas
Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.
Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Por la venta de un piso procedente de herencia tengo disponibles 45.000 euros.
Tengo una hipoteca constituida en el año 2003 y me quedan aún 199 cuotas.
Actualmente el interés es del 2,191 % y en septiembre pasará a ser de 2,797 %. Es renovable cada seis meses.

Tengo un capital pendiente de 90.492,99 € y una cuota actual de 542,75 € que a partir de septiembre pasaría a ser de 568,72 €.

Nunca he hecho amortizaciones parciales para lograr llegar a los 9.015 euros cuando por cuota mensual no los alcanzaba.

Ahora dispongo de este dinero y no sé si darlo íntegro o una parte para amortizar hipoteca.

No tengo otros créditos, ni pensado comprar otro coche, ni necesidad económica de caracter urgente.

¿Según mi interés me conviene invertir ese dinero en otra cosa y seguir con la hipoteca como estoy? Había pensado en una plaza de garaje o algo así. Lo de los depósitos no me seduce nada después de una mala experiencia con el Segurfondo Dinámico de ING. Aunque si fuera una cantidad relativamente pequeña que me compensase más que invertirlos en la amortización quizá me lo pensaría si no hubiese riesgo.

¿Me pueden orientar sobre qué alternativas podría sopesar?

Gracias.

#2

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Dado que estamos en Julio yo lo que haría de entrada es ir a por los 9000 euros de este año y en enero proximo calculas aprox las cuotas que te salen y te llevas otros 9000 por delante para aprovechar las deducciones. Cuanto a invertir en otras cosas pues tu mismo deberás saber si te compensa o no... un parking pues vale pero depende de donde es muy facil alquilarlo por una mensualidad bien y depende donde es un FRACASO total por haber exceso de oferta.... y ojo por que en este tema cada vez hay mas parkings públicos bajo plazas, etc etc eque compiten.... bueno eso y cualqueir otra cosa la deberías sopesar tu mismo.

De todos modos un depósito no tiene NADA que ver con un Segurfondo Dinámico que no se ni lo que es pero no es una Imposicion a Plazo Fijo de las claásicas.

#3

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Gracias Kretan. El caso es que eso de los 9000 euros lo tengo claro. Lo que no quiero es tener el dinero parado y aunque dar íntegro ese dinero para amortizar hipoteca me quitaría quebraderos de cabeza y deuda, cosa más importante, pensaba que a lo mejor tendría rentabilidad con otro tipo de inversión.

Por ejemplo dar la mitad de ese dinero para amortizar y el resto en un depósito.

Aunque tal y como están las cosas tener dinero en el banco me da hasta miedo y quizá lo mejor sería darlo todo para la hipoteca dejando unos pocos miles de euros para amortizar a principios de año 2012 y así asegurar la desgravación de los 9015 euros para el año siguiente.

#4

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Actualmente hay depositos a plazo fijo que estan por encima de los 2,797%
Creo que mientras existan depositos que te den mas que pagas tú de intereses no compensa amortizar la hipoteca.
Otra cosa es la dedución maxima, por la hipoteca lo que te va a faltar a final de año son poco mas de 2.000 € (si la hipoteca esta solo a 1 titular) creo que esa cantidad si te compensa amortizarla.

Por otro lado deberias revisar el tema de la venta de la vivienda (haber si para el año te toca pagar a hacienda)

Por supuesto que hay otras inversiones que mas rentabilidad (acciones, derivados, divisas, etc)pero mas rentabilidad mas riesgo y por otro lado para sacar rentabilidad hay que tener ciertos conocimientos (sino simplemente es un juego de azar, puede subir o puede bajar).

Y por ultimo si vas a dormir mejor por las noches amortizando la hipoteca, deberias hacerlo. (ten en cuenta si vas a tenen comisión por amotización parcial).

#5

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Gracias Periscal.

Sí, unicamente yo soy la titular de esa hipoteca.

Sobre la venta de esa vivienda se trata de una herencia y se ha vendido un año antes del fallecimiento por lo que la parte de plusvalía no nos toca pagar a los herederos porque ya está liquidado.

En cuanto al pago a Hacienda en qué casos me tocaría pagar. El valor de venta es similar al valor catastral por el coeficiente correspondiente. ¿Hay alguna otra cosas por la que debería pagar al heredar? El impuesto de sucesiones está liquidado claro está y salió a no pagar.

No hay comisión por amortización parcial en la hipoteca.

#6

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

La verdad que es una decision muy personal y no solamente economica, te explico mi caso, aunque tendriaa el dinero para amortizar la hipoteca de mi piso, yo por el momento y mientras la subida del euribor no sea bastante mas grande, tengo una solucion MIXTA lo que hago es amortizar una parte podrian ser les 9000 € maximo de hacienda, y el resto en depositos. Por ejemplo por incemento de saldo podrias pillar el de 4% de ING a 6 meses. Para el miedo no hay nada mas que la diversificacion, aunque si no confias en los bancos, y el gobiernos por el fondo de garantia hasta 100000€, tampoco creas que esos papeles que llamamos billetes valen en si mismo nada de nada, sin el sistema que los soporta

#7

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Que edad tienes? El dinero va a tú nombre sólo o al de más personas?

#8

Re: Dudas sobre si amortizar la mitad de la hipoteca.

Tengo casi cuarenta y ese dinero es parte de lo que me correspondía en herencia. Somos dos herederos.