Acceder

Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

45 respuestas
Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?
1 suscriptores
Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?
Página
6 / 6
#41

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Gracias Petersen pero a ver si me entero porque estoy pez y esto es lo que imagino:

La valoración que hace la Junta con respecto a los inmuebles heredados es simplemente por si el conjunto heredado supera los 175000 euros por heredero te toca pagar impuesto de sucesiones pero dicho valor no compete a la hora de vender.

El valor que aparece en el IBI es el minimo por el que puedes vender a partir de ahi si vendes por mas se reconoce como ganancia patrimonial y dicha ganacia se suma en la base imponible de la declaracion de hacienda.

Salu2 y gracias por leerme

#42

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Mejor pregunta en fiscalidad, pero al margen de la valoración de 175.000 a efectos de impuestos, la valoración de cada finca, servirá como valor de adquisición, en caso de venta ...... pero ya te indiqué que no es mi tema ..... lo dicho, yo iniciaría este hilo en el foro de fiscalidad. 

#43

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Permíteme que te corrija una cosa, con todo el cariño, si la Administración te comprueba el valor de un inmueble, si queda modificado y se toma como valor a partir de ese momento, aparte de sumarle mas gastos por impuestos. En la mayoría de las normas tributarias se incluye la coletilla de "valor comprobado por la Administración a efectos de otros impuestos", o algo así. Por ejemplo, en la renta, para el calculo del incremento de patrimonio, se tomaría el comprobado si se ha hecho en el impuesto de sucesiones como valor de adquisición. Vamos, es lo que yo creo.

Un saludo

#44

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Entonces lo tengo mal entendido, y por que intuyo depende, supongo que es la deformación profesional en el tema de sociedades.

Y podría ser que tengamos razón los dos, pero en el caso de herencias, yo estoy en un error. 

 

Caso 1.- Herencia, efectivamente tiene su lógica que a efectos de una futura transmisión, se pueda tomar como "valor de adquisición" tal valor comprobado, que mas sus gastos e impuestos va a formar el valor de coste, el cual luego se compara con el de venta, y tenemos un resultado (beneficio o pérdida). Es este no ha existido movimiento económico, son unos valores en una declaración de herencia. 

Caso 2.- Y tal vez mi confusión venga de ahí, una sociedad adquiere una finca por 80.000 €, que más gastos se va a pongamos 84.100 €, esto se contabiliza como coste, luego llega la administración y dice que nones, que no son 80.000, sino 95.000, te gira una complementaria de 200 € (por ejemplo), y tu valor contable, el de adquisición no varía, simplemente que en lugar de 4.100 de gastos, tienes 4.300, entonces corriges el valor contable a dicho importe 84.300 € .... cuando vendas la finca, tu resultado económico tendrá en cuenta el coste no el valor que se supone tiene y opina la administración, y si vendes por 100.000 tu resultado será con base de coste, no con lo que supone que debió costar.

¿Es así? 

 

P.D.: No te disculpes con lo del cariño, me agrada que me corrijan, así aprendo, de los errores se aprende...... 

#45

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Creo que es tal y como dices, por eso no quería ser tajante al 100%, depende de cada caso e impuesto, y para el incremento de patrimonio de la renta si se coge el comprobado, pero si es una empresa, para la contabilidad y el impuesto de sociedades, el valor de adquisición no se modifica aunque te lo comprueben.

Un saludo

#46

Re: Cual es el valor mínimo a escriturar en una compra-venta de un inmueble?

Ya ves ..... mi deformacióm profesional en sociedades, no como asesor fiscal, que no lo soy, pero si la práctica me juega malas pasadas. Por cierto supongo que sabes que los coeficientes de actualización de valores de las fincas que se aplicaban hasta 2014, adiooooooooooooooooooooooos !!!!!!! Hablo de sociedades.