Acceder

Depósito mando y llaves alquiler garaje

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes,

Voy a alquilar un parking y le pido al inquilino un depósito de 75€ en concepto de depósito por el mando a distancia y las llaves.
Le descontaré 15€ por desgaste de uso anual (ello quiere decir que a los 5 años ya se ha pagado el mando debido a su desgaste en el uso).
Me comenta que considera que eso se puede considerar una cláusula abusiva (yo en mi anterior trabajo tuve el mando del garaje un año, pagué los 15 euros por desgaste de uso y no puse problema -no lo alquilaba: lo usaba pero necesitaba un mando para entrar y pagué el desgaste anual de 15€ sin rechistar y tuve que devolverlo-).

Si libera el garaje después del segundo año, le devolvería 45€ (habría pagado por desgaste de uso 30€).
¿Qué opinión os merece? ¿Qué es lo habitual en relación al mando y el depósito de este al alquilar un garaje? 
Mi intención es que me devuelva el mando aunque sea el 6º año (el 6º año ya no habría pago por el desgaste de uso) pues creo que un inquilino no debe tener un mando codificado de un garaje. Creo que es como una llave y por temas de seguridad lo debe entregar y si no es así le descuento el importe de la fianza equivalente a un mes (que también debe dejar como depósito). 
Necesito saber cuál es la costumbre o lo que la ley indica.

Gracias

Re: Depósito mando y llaves alquiler garaje

Buenos días, yo he tenido siempre alquiladas varias plazas de garaje y nunca he pensado en se desgaste de llaves y mando…

No sé, a lo mejor en tu caso, tu zona o el tipo de alquiler de tu plaza, entiendo que lo requiera así pero bajo mi punto de vista es un coste muy pequeño que no merece la pena ni comentar.

Es totalmente respetable pero si yo fuera el inquilino, no me gustaría.

Buenos días. 

Cobrar una fianza por el coste del mando y las llaves es una práctica habitual. 

Sobre cobrar por el desgaste del mando, sería más fácil incluir el mismo en la mensualidad a satisfacer y así te evitas dar explicaciones. 

Al final esto es poner un precio de alquiler que se adapte al tipo de plaza, zona y competencia. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

En mi opinión tener que andar con esas historias me parece que es ganas de complicarse uno la vida. Si le pides una fianza que cubra el importe de adquirir un mando y unas llaves, ya te queda cubierta la posibilidad de que no te lo devuelvan mando y llaves una vez finalice el alquiler. ¿Dónde está el problema? 

Hace muy poco me fui a comprar un mando para el garaje, me costó el mando .- 35 euros. Programado el mando por la empresa que lleva el mantenimiento de ese garaje. 
El motivo de ir a comprarlo a esta empresa sería ya un poco largo de explicar, porque tiene que ver con dar de alta ese mando en el garaje y con los códigos.
Si habláramos de unos importes de dinero significativos, entonces si, que sería cuestión de parar a pensárselo un poco. 
Pero entre mando y llaves ¿Qué me puedo gastar en total? .- 50 euros

¿Desgaste del mando? 
Si alquilas una plaza de garaje hay sabes que hay un desgaste, si alquilas un piso también hay un desgaste, pero todo eso ya lo voy contemplar en el alquiler mensual, sin tenerle que dar mayores explicaciones al inquilino. 

Otra cosita,

El parking va a ser usado por 2 vehículos del matrimonio. Uno un lamborghini (que he visto que nuevo costaría unos 350.000€) y el mercedes de ella unos 45.000€ nuevos.

Me he asustado por si pasase algo (incendio, inundaciones,...). Pero lo tengo todo legal (contrato, iva, lo declaro,...). Supongo que en caso de siniestro tanto lo cubriría el seguro Liberty del garaje/comunidad o en su defecto el seguro respectivo de ellos -que supongo que lo tendrán a todo riesgo- (yo solo les alquilo un espacio en condiciones de legalidad). ¿Podéis hacerme cualquier comentario a tener en cuenta? No me gusta nada que mis inquilinos tengan coches tan caros.
Gracias

El garaje tiene su seguro, si eso es así, yo creo que no debería de haber problema para el propietario de la plaza de garaje. 
Las inundaciones, los incendios, ese tipo de cosas pueden pasar y pasan, pero no tiene porque tener la culpa el dueño de la plaza de garaje. De todos modos y para estar más tranquilo es un detalle que siempre puedes consultar en una compañía de seguros. 

Os paso las nuevas cláusulas que les he incluido a los 2 —van dirigidas a los dos coches (cuando aparque uno, el otro no podrá hacerlo: lo harán alternativamente-:

"Los inquilinos son responsables de cualquier daño o pérdida que se produzcan en los vehículos que se encuentren en el garaje, excepto en caso de culpa o negligencia grave de la comunidad de propietarios o de terceros por los que la comunidad sea responsable. El propietario no se hace responsable de daños o pérdidas causados por eventos fortuitos o por la negligencia de la comunidad de propietarios o de terceros.

El propietario no se hace responsable del robo, hurto o sustracción de los vehículos, ni de los daños o pérdidas que se produzcan en los mismos como consecuencia de estos hechos. Los inquilinos son responsables de tomar las medidas necesarias para proteger sus vehículos y sus pertenencias, y de contratar un seguro que cubra los riesgos de robo o daño.

Los inquilinos declaran haber sido informados de que el garaje no cuenta con cámaras de seguridad, y asumen el riesgo de posibles daños o pérdidas que puedan ocurrir en los mismos, incluyendo el riesgo de robo de los vehículos.

Es responsabilidad de los inquilinos verificar si la comunidad de propietarios tiene un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a los vehículos de los inquilinos, y asegurarse de que se los incluya como beneficiarios del seguro." 

Admito comentarios (si hay algún abogado, sus comentarios serán bienvenidos).
Si pensáis que puede ser redactado de otra forma o incluir algún detalle más para evitar problemas futuros.

Muchas gracias

Es responsabilidad de los inquilinos verificar si la comunidad de propietarios tiene un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a los vehículos de los inquilinos, y asegurarse de que se los incluya como beneficiarios del seguro."  

Yo soy la comunidad de propietarios y les digo a tus “inquilinos” que ellos NO son nadie para pedir eso. 

En el caso hipotético de que pasara algo, el único “protegido” por el seguro, es el dueño de la plaza de garaje. 

Si tú quieres que la comunidad de propietarios “meta” en el seguro a tus inquilinos, tendrás que pagarlo tú, si esta accede.  

Por lo que leo, quieres que todo lo “paguen” los demás. Es tu plaza de garaje, tu sabes si tienen un seguro y tu sabes lo que se cubre y no se cubre. Eres tú como dueño de esa plaza, quien tiene que informar a tus inquilinos. 

Es más espero que en tu comunidad, se permita el alquiler de plazas (por el “riesgo” de meter gente que no se conoce en zonas comunes que dan acceso a las viviendas). 

El seguro de responsabilidad civil la Comunidad de Propietarios debería de tenerlo, si, o, si, no tener ese seguro implica que si pasa cualquier cosa la responsabilidad pasa a ser de los propietarios de las plazas de garaje.

Lo que comenta @whodoctor creo que lleva algo de razón, es mucho más fácil que la comunidad de propietarios, que el presidente de la comunidad,  o que la gestoría que lleva la administración de esa comunidad informe a un propietario a que esta informe a un inquilino. Al final .¿Quién paga ese seguro?... Lo pagan los propietarios de esas plazas de garaje. 

En la parte de ¿Quién está protegido por ese seguro? 
Eso yo creo que ya es más peliagudo, bajo mi punto de vista, cualquiera que esté autorizado a entrar en ese garaje va estar protegido.