Acceder

Compra piso VPO

10 respuestas
Compra piso VPO
Compra piso VPO

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Compra piso VPO

Buenos días,
Mi exmujer y yo compramos un piso en 2007,y nos divorciamos de mutuo acuerdo,que se quedaba ella con la vivienda.
La cuestión es que hemos ido al registro de la propiedad a poner la titularidad a su nombre solo,nos han pedido 600€,al decirles que me parece mucho para un piso muy antiguo y pequeño( anterior a 1978 ) nos indicaron que entre las tasas que nos han pedido nos indican que una parte es por liberar el piso,ya que es VPO y ha cumplido los 50 años.
La pregunta es,si ha cumplido ahora los 50 años cuando lo compramos en 2007 aún era VPO,como es posible que nos lo pudieran vender a un precio normal en ese momento ( 195.000€ ).Y si ellos nos lo vendieron en 2007 esas tasas de VPO no deberían haberlas pagado los que nos lo vendieron,ya que en ese momento es cuando era VPO?
Agradecería me informarán al respecto ya que no se absolutamente nada de este tema.
Gracias

Re: Compra piso VPO

El problema es que no son 50 años que yo sepa, es menos tiempo. Tampoco se decirte cuánto tiempo era exactamente.
Había un detalle creo que en el IBI, por lo menos en viviendas de esa época, mientras la vivienda era VPO solo pagabas un 50% de IBI, una vez que dejaba la vivienda de ser VPO pasabas a pagar el 100%.

Por lo que me dijeron las VPO de antes de 1978 pueden ser hasta 50 años como es esta caso.
Las dos dudas que tengo es una,si en 2007 aún era VPO como pudieron vendermela a precio libre,y la segunda por qué esas tasas me las cobran a mí ahora que está liberada

Puedes pedir una nota simple al registro de propiedad de ese inmueble, eso debería aportarte información. Si es como dicen ellos eso va figurar en la nota como si fuera una carga.

Si,pedí la nota simple,y efectivamente en cargas aparece lo de VPO,y acabo de enterarme,si no es por qué hemos ido para cambiarlo para mi exmujer ni nos enteramos,es lo que tiene la ignorancia en aquel momento.
Por eso sí en la nota simple pone que en cargas es VPO,como pudieron vendernoslo por ese precio,como si fuera vivienda libre?
Y como lo admitió el registro de la propiedad....

Son solo especulaciones que hago yo, igual estoy equivocado, pero parece que hay algo que no cuadra del todo. 
Sabemos que es vivienda VPO, pero qué sabemos de las limitaciones para una venta. ¿Cuándo terminan esas limitaciones? 
¿Hay que esperar 50 años? Alguna salida tuvieron que encontrar para poderla vender como si fuera una vivienda libre.

Ya,por eso es lo que me hace darle vueltas,si ahora tenemos que pagar nosotros por liberarla,es que no lo pagaron en su momento para venderla a nosotros,y como lo harían para venderla,no sé cómo puedo enterarme

¿No pedisteis nota simple antes de comprar vosotros? ¿Qué pone en vuestro contrato de compraventa? 

Buscando un poco por internet encontré esta información en este enlace.
https://www.idealista.com/news/foro/vivienda-protegida/760751-descalificacion-de-vivienda-protegida-50-anos
.." Eso no es correcto. Las que duran 30 años son las posteriores a la Ley de 1978. Las VPO bajo Real Decreto 2114/1968 duran 50 años. Pero como dicen arriba, son de precio libre. Pero la VPO no se puede quitar hasta los 50 años".... 
Según lo que dice aquí, la vivienda es de protección oficial durante 50 años, pero, y aquí viene el pero, la limitación de venta no dura esos 50 años. Eso es lo que vienen a decir, entonces todo lo que comentas empieza a cobrar sentido.

En el registro de la propiedad te cobran la tasa por liberarla porque es ahora cuando pueden hacerlo, cuando te la vendieron todavía era una vivienda VPO.

¿No se puede transmitir sin liberarla?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si puedes transmitirla, el problema es si todavía tienes, o por el contrario ya no tienes limitación del precio de venta. En este caso, es bastante probable que la limitación de venta no fuera por ese plazo tan largo de los 50 años.

Por otro lado, para realizar el trámite del registro de la propiedad, me temo que no le va quedar otra opción que pasar por caja.