Acceder

Reforma de casa antigua (S. XV) - Reforma Vivienda

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes

Os escribo en relación a una casa que probablemente vaya a heredar en un futuro no muy lejano. No tengo ni idea de este mundo y estoy barajando la posibilidad de reformar la casa. He estado curioseando por varias páginas webs y no me queda nada claro.

La casa es un caserón del siglo XV y está catalogada como bien de interés histórico. Es una casa enorme, cuatro pisos con la planta baja y cada uno tiene de casi 200m2. La base-estructura de la casa está bien, de hecho, la fachada se arregló hace 10 años aprox. Habría que arreglar todo el tejado (se han hecho parches, pero nada serio) y tirarlo prácticamente todo por dentro. Me gustaría saber si habría alguna manera de financiar el proyecto y si al ser  taaaan antigua y catalogada como bien histórico, hay alguna ayuda especial. 

Gracias de antemano

Re: Reforma de casa antigua (S. XV) - Reforma Vivienda

Me suena que en algunas Comunidades Autónomas puedes deducirte en el IRPF algunos gastos de la rehabilitación si es un edificio catalogado.

Re: Reforma de casa antigua (S. XV) - Reforma Vivienda

Buenos días. Menudo proyecto tienes entre manos, es precioso pero ojo con la burocracia.

Al estar catalogada, lo primero que necesitas saber es el Grado de Protección (Integral, Estructural o Ambiental), porque eso dictará si puedes tirar tabiques interiores o no. Para el tejado, ahora mismo hay muchas ayudas de los Fondos Next Generation si mejoras la eficiencia energética (aislamiento), que pueden cubrir hasta el 40-80% de esa partida.

En cuanto a financiación, los bancos suelen pedir un proyecto visado por arquitecto para soltar la hipoteca de autopromoción. Nosotros en Reformas Valencia 10 (te dejo aquí nuestra guía de normativa: [https://reformasvalencia10.es/]) siempre recomendamos hacer primero una consulta urbanística en el ayuntamiento antes de gastar un euro. Si no lo haces bien, Patrimonio te paraliza la obra.