Acceder

Novación y subrogación

6 respuestas
Novación y subrogación
1 suscriptores
Novación y subrogación
#1

Novación y subrogación

Hola a  todos mi duda es:

"Tengo una hipoteca con mi actual pareja sentimental (sin vínculo conyugal, ni hijos) y voy a solicitar una novación a mi banco  para eliminar a ella como deudora de la hipoteca(para realizar una extinción de condominio).En el caso de que el banco no me aceptara la novación (58.000 euros a 12 años) podría subrogar la hipoteca en otra entidad bancaria?"


Muchas Gracias!!!
#2

Re: Novación y subrogación

El banco puede aceptar la novacion, siempre y cuando considere que tienes suficiente solvencia, para hacerte cargo de las cuotas, que no siempre es fácil.
En otra entidad si que la podrías subrogar,  siempre que esta considere que tienes suficiente solvencia.
#3

Re: Novación y subrogación

Muchísimas gracias por tu respuesta.También me he planteado cancelar la hipoteca de ambos con mis ahorros y solicitar una nueva hipoteca por el importe que hemos pactado entre nosotros por el 50% de la vivienda,pero no sé cómo sería ese proceso, si es viable o más o menos ventajoso. Qué piensas al respecto?
#4

Re: Novación y subrogación

Operacion difícil e incierta. ¿Qué garantías tienes de que un banco acceda a darte un crédito hipotecario en condiciones ventajosas después de descapitalizarte?
Lo suyo sería hacerlo de forma simultánea para no pillarte los dedos.
La mejor alternativa para ti sería liquidar el 50% acordado y seguir pagando la actual hipoteca. El inconveniente sería para tu pareja en caso de impago ya que podrían reclamarle el pago de tu deuda si no se cubre con la venta o subasta del inmueble además de encontrarse limitada para obtener nuevos créditos al figurar como deudora previamente.

#5

Re: Novación y subrogación


Gracias por tu respuesta! Entonces con mis circunstancias, qué sería lo mejor con estos datos:

-Tengo 58.000 € ahorrados en otra cuenta
-Capital Pendiente 58.000
- Ella me vende su 50% por 55.000
-Los dos estamos de acuerdo en realizar extinción de condominio,sí o sí.

Qué alternativas tendría?


#6

Re: Novación y subrogación

Si ella acepta, lo más económico es liquidar el condominio y seguir con la hipoteca actual. Por ese importe incluso podrias intentar retirarla a ella como deudora.
Una opción aún más económica es liquidar la hipoteca y pagarle a ella la cuota mensual que puedas asumir en vez de pagársela al banco.
A parte de la mutua confianza, depende de la necesidad de disponer de todo el dinero por parte de ella.
#7

Re: Novación y subrogación

Muchas gracias pero entiendo que la única y exclusiva manera de liberarla de la titularidad del préstamo es haciendo una novación, ella va a querer el importe de su parte de una atacada, sin plazos. El banco no creo que la elimine de la titularidad sin más,no sé......