Acceder

Reclamación gastos hipotecarios bbva

10 respuestas
Reclamación gastos hipotecarios bbva
2 suscriptores
Reclamación gastos hipotecarios bbva
#1

Reclamación gastos hipotecarios bbva

Buenos días

El pasado día 23/01/2024 presente reclamación bancaria en BBVA relativa a los gastos hipotecarios que todos sabemos que en teoría se podían reclamar. 
En el día de hoy, he recibido contestación del BBVA, según las cual no tengo derecho a reclamar ya que según ellos debería conocer el carácter abusivo de esas cláusulas desde el año 2016 (hace referencia a una sentencia del TJUE de ese año) 
Hacer constar varias cosas
- Mi hipoteca se firmó en julio de 2018
- La nueva ley hipotecaria en la que se recoge la correcta distribución de esos gastos es de 2019 no? 
Es decir, yo entiendo que si tengo derecho no?? 

Seguramente habre entendido algo mal, pero os pediría algo de orientación y de si debo contestar al Banco o desistir de la reclamación. 

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Hay quien considera que no era posible tener tal conocimiento hasta las sentencias del 23 o 24 de enero de 2019  ... con lo cual tu reclamaste antes de los 5 años ... no obstante, la reciente sentencia del TSJUE (Tribunal  Superior de Justicia de la Unión Europea) incluso considera que un/a ciudadano/a medio no tiene porque enterarse de las sentencias al momento, no es su trabajo, costumbre o posibilidad de tales conocimientos, con lo cual deja abierta la puerta a que uno se pueda enterar unos días  incluso semanas o meses más tarde.

No soy abogado y no se como actuarán lis jueces a partir de esta reciente sentencia de TSJUE....solo hace 15 días que se publicó, pero que el BBVA considere que es 2016 creo que es un argumento muy débil....  ahora bien, lo que parece claro es que por las buenas, no van a aceptar y "te están invitando" a ir a los tribunales, porque saben que en el peor de los casos no va a ir ni la mitad de los clientes, con lo cual esta mitad (que es baseante mas) ya no hay que pagarlo.

Recuerda que cuando acudes a juzgado no son matemáticas... nadie te puede asegurar que ganas, nadie ....  que tengan más posibilidades p menos, eso si ...pero no garantías totales.
#3

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Lo primero muchas gracias por tu respuesta. Es que me parece que se están riendo de mi  haciendo referencia a una sentencia del TSJUE del año 2016 cuando ellos conocen las sentencias más recientes. 
Contestaré a su respuesta y a ver si hay más suerte. 

Saludos

#4

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Estas en reclamacion al SAC ??? Porque si es así normalmente no se piden respuestas, ellos deciden la respuesta y cierran el tema.

La respuesta por tu parte sería acudir al Banco de España o al juzgado.
#5

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Buenos dias

Si, es una reclamación al SAC. Pues no sabía eso, gracias y reclamare al Banco de España. 

Saludos
#6

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Luego te paso un comentario al respecto...... pero lo tengo que buscar ...será a lo largo del día, ahora no me es posible

#7

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Cuando puedas y de verdad muchas gracias
#8

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Te pongo respuestas que indiqué en otro hilo, son bastante recientes, y creo que clavadas a tu caso ....
 
www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/5910828-recuperar-gastos-hipoteca-caixabank-caja-madrid?page=9#respuesta_6237383

www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/5910828-recuperar-gastos-hipoteca-caixabank-caja-madrid?page=9#respuesta_6237553

www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/5910828-recuperar-gastos-hipoteca-caixabank-caja-madrid?page=9#respuesta_6237555

En cuanto a ponerles un verbal ciertamente se puede hacer sin abogado/a y procurador/a, pero hay que tener un poco de idea de redactar. Aqui en los foros hay quien opina que estas cosas a los/las profesionales, no obstante si los contratas, te los pagas porque la ley considera que no son necesarios en temas inferiores a 2.000 €, ni ganando se conseguirá que la parte contraria los pague, no tendría sentido si uno lleva a abogado/a sin ser preceptivo legalmente y pretender que además se lo paguen en concepto de costas.

Incluso el Consejo General del Poder Judicial - CGPD pone a disposición un modelo de documento aquí https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Modelos-normalizados/El-juicio-verbal-  

No soy abogado, aun con ello no acabo de convenir con esto concretamente del modelo enlazado: 

Por: (Indique brevemente el motivo de su reclamación)
En alguna ocasion que puse verbales por temas de consumo, en este momento tengo uno en marcha con una aseguradora, de breve nada, he detallado bien los hechos y los argumentos legales ... no sé si es lo correcto o no, pero en cualquier caso no creo que sea sobrante, como mucho el/la Juez o el/la letrado/a de la aministración de justicia (los secretarios/as judicales de antes), pueden pensar, jooooder que pesado el/la reclamante ese, nosotros ya sabemos todo esto de sobra !!!!!!

Pediría "sin juicio", que el tribunal analice los documentos y decida, aunque esto se pide y la otra parte, el banco, puede aceptarlo o no.

En cuando al lugar de presentación, yo a la parte demandada le pondría los dos domicilios, el social en Bilbao, salvo error en la Plaza de San Nicolás,  e indicaria que tiene oficina / sucursal en ...... y lo presentaría en este partido judicial, el que corresponda a tu oficina del banco, fíjate en este pàrrafo:

 (de conocer otros domicilios del/la demandado/a especifíquelos a continuación)

Desde luego no lo iba a poner antes del 21 de marzo, por el cambio legal en la LEC - Ley de Enjuiciamiento Civil,  que entra en vigor en esta fecha.

Los argumentos de la demanda que copié de otro forero/a eran:

Tribunal Supremo en fecha 23 de enero de 2019 las siguientes

  • TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Civil, Sentencia núm. 44/2019  
  • TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Civil, Sentencia núm. 46/2019   
  • TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Civil, Sentencia núm. 47/2019 
  • TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Civil, Sentencia núm. 48/2019
  •  TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Civil, Sentencia núm. 49/2019
  • TRIBUNAL SUPREMO número 101/2020 de 12 de febrero.
  • TRIBUNAL EUROPEO de 16 de julio de 2020 pronunciándose en cuanto al reparto de gastos e impuestos en las constituciones y cancelaciones hipotecarias.
  • TRIBUNAL SUPREMO 35/2021 de 27 de enero respecto a los gastos de tasación del inmueble:
  • SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Novena) de 25 de enero de 2024 - Procedimiento prejudicial — Protección de los consumidores — Directiva 93/13/CEE — Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores — Gastos derivados de la formalización del contrato de préstamo hipotecario — Restitución de las cantidades pagadas con arreglo a una cláusula declarada abusiva — Inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción restitutoria, en los asuntos acumulados C‑810/21 a C‑813/21 

Yo, de estar en tu situación como mínimo los enumeraría en el redactado, pero repito de nuevo que no soy abogado, con lo cual mi criterio puede no ser el correcto, porque si el propio CGPD pone "brevemente", queda claro que toda esta parrafada no es breve. 

Creo importante pero puedo estar equivocado, enumerar las sentencias de 2019, las 5  primeras, precisamente en tu caso, para "contradecir" al banco, cuando habla de 2016 !!!!!!!!!, no sé si es juridicamente lo ideal, pero lógica y sentido común, convedras conmigo que tiene mucha.




#9

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Mil gracias!! Es un lujo tu respuesta. Mañana mismo que libro en el trabajo me pongo a ello

#10

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Recuerda, no soy abogado. Pero por mis estudios de hace ya muchos años, teníamos derecho mercantil, en todos los cursos, luego por circunstancias de la vida profesional he tenido que trabajar con temas legales, me he seguido interesando por entender como va esto, de ahí que comente estas cosas, pero repito, ni soy abogado ni trabajo en un despacho legal, mi cometido es contable y financiero como empleado en unas pequeñas empresas. 
#11

Re: Reclamación gastos hipotecarios bbva

Si, no te preocupes... He obtenido mucha más información de la que esperaba cuando abri el hilo. 
Muchas gracias