Acceder

Pareja que vive en vivienda del otro.

19 respuestas
Pareja que vive en vivienda del otro.
Pareja que vive en vivienda del otro.
Página
1 / 2
#1

Pareja que vive en vivienda del otro.

Imagino que habrá disparidad de opiniones pero me gustaría ser equitativa, os pongo en situación.
Mi pareja no ha tenido ninguna propiedad, durante años no ha intentado ahorrar, ambos trabajamos, mi sueldo es mayor que el suyo, funcionaria pero interina, ya he pasado dos oposiciones y pendiente de otra, pienso en el futuro y en un bien común.
La vivienda es mía, ya llevábamos unos 6 años de pareja, él vivió con su madre hasta los 37 aproximadamente, no ahorraba, incluso ha estado sin trabajar, normalmente sin mucho interés por ese futuro para buscar en trabajo, o simplemente ambicionar un mayor bienestar.
No tenemos cuentas conjuntas, aporta 300 euros y la comida a medias, el resto yo, hipoteca, IBI, seguro de vivienda, electricidad, agua, reparaciones, compras de casa, si hay que pintar y contratar un pintor, etc.
Si él buscara un alquiler donde vivimos cuesta y es caro, sumado al resto de gastos supera lo que aporta.
Yo había pensado un porcentaje del alquiler de la casa simbólico y gastos a medias pero ¿Qué gastos a medias? yo compro un sillón, se supone que si nos separamos me lo quedo yo pero él lo usa, la televisión, etc.
Ambos no podemos meternos en una vivienda porque no tiene ahorros, al principio de venir a vivir no trabajaba, al poco comenzó a trabajar, no he tenido problema en eso pero con el tiempo me voy dando cuenta que hay cosas que tampoco veo bien, me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros, qué ideas tenéis, gracias rankianos.
#2

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Aquí hay tantas soluciones como parejas :) Lo que está claro es que no estás bien con la situación y tendréis que hablarlo y cambiar alguna cosa.

Una posibilidad sería mirar precios de habitaciones compartidas en la zona y que de base aporte un poco menos de esa cantidad. Siempre teniendo en cuenta que si tu hipoteca es de 500 pues no le haría pagar 300.

Y después, todos los gastos que no tengan que ver con hipoteca/propiedad, a medias. En este caso, si sumando los dos sueldos, tú aportas un 60%, pues podríais dividir los gastos tú pagando un 60% y él un 40%.

Gastos hipoteca/propiedad: cuota hipoteca, IBI, Comunidad, derramas, reformas del piso y poco más.

Agua, luz, gas, internet y hasta el seguro de la vivienda lo iba a tener que pagar en un alquiler. La comida por supuesto y pequeños objetos de decoración, menaje, etc.

En cuanto a los muebles, electrodomésticos, TV,...igual. Los está disfrutando como un servicio y solo faltaría que lo pagases tú todo. Si un día os separáis pues ya lo habláis. Uno se queda el sofá, el otro la tele y así o si se queda todo en tu piso, hacéis inventario y le pagas una cantidad a precio de wallapop, para entendernos.

Es un tema delicado y que generará roces, si no los genera ya. En estos momentos la situación no es equitativa e incluso abusiva y por lo visto, a la otra parte ya le está bien. Decidas lo que decidas, plantéalo desde la calma y haciéndole ver que lo que hay ahora no es sostenible.
#3

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

En mi opinión, en estos casos lo que hay que hacer es pagar todo a medias salvo la hipoteca, porque la casa al fin y al cabo es tuya.
Por tanto tiene que pagar la mitad de la comida, compras de casa, luz, agua, gas, fibra, comunidad de vecinos, seguro, etc. La hipoteca y el IBI deberías pagarlos tú sola.
También está la posibilidad de cobrarle un "alquiler" por estar viviendo en tu casa, pero eso solo lo veo en las parejas en las que el "inquilino" tiene más ingresos que el propietario, y no es tu caso.

Hasta aquí la vertiente económica. Sinceramente, y aunque no has preguntado por ello, me parece que el problema es mucho más de forma de entender la vida que económico. Tú eres una persona responsable y él no lo es. Así es muy difícil que una pareja dure, pero eso ya es cosa vuestra. Suerte.
#4

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

No estoy de acuerdo en incluir la cuota de la comunidad como gastos de propiedad, en mi opinión la mayor parte de la cuota se destina a servicios que utilizan todos los vecinos: limpieza, mantenimiento de ascensores, luz y agua comunes, portería, etc.
Yo aquí solo metería hipoteca, IBI, derramas y reformas.
#5

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Sí, es muy zona gris. Yo lo veo más como gasto propiedad, porque se usa ese fondo para pagar reparaciones de la finca, facturas ascensor, pintar escalera, honorarios administrador de fincas, etc... Pero también se puede ver como un servicio que se disfruta. Yo quizás lo pondría como gastos a medias, como tú dices y si hay que negociar, pues se puede eliminar. Mejor tirar para arriba y bajar después :) 
#6

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Entiendelo cuando escribes..."Forma de entender la vida" porque es así con más cosas.
Tema gastos a medias ¿qué incluiríais? si hay compras, excepto comida, lo pago yo, lavadora, televisión, reforma, decoración, pintar casa, si se rompe el aire acondicionado, etc. es decir él 300 euros y comida a medias, sólo quiero algo equitativo, pero sí es cierto que esa manera de no organizarse nos repercute, vivo en planta baja, monté toldo con cortinas verticales, zonas separadas, de comedor y de sofás, todo yo, algunas veces ha comprado unas cortinas y algo más pero muy poco, él es generoso, a ver que no es que vaya mirando el dinero, eso también es parte de irresponsabilidad, cuando h  tenido no le ha durado, mi casa se alquila por umos 1200 euros, sé que lo ideal es que él tuviera algo y de ahí pensar en un piso a medias, nos gusta vivir aquí, sería más como inversión, y claro yo sola sin estabilidad 100% no, ahora mismo gano unos 600 euros más que él, entiendo que yo cobro más ahora, mañana no lo sé, pero que oposite como yo, que haga más horas, no lo sé, él va muy justo e incluso hay veces que no llega, si tiene que cambiar ruedas del coche yo le adelanto el dinero, es mi pareja, lo sé, no quiero que se me vea como una egoísta, es más que cada uno se labra su futuro, me he tirado tiempo estudiando, preparándome físicamente, etc. perdomo po  el tostón pero es que si le digo que aporte más, tal vez con lo que pone ya está bien, decidme por fa, sé que no ahorra o no le va a llegar, es más pidió un préstamo sin decirme, famoso entiende mucho de intereses, etc. luego cuando pas  X tiempo le pregunto y me dice que el banco le llamó para qie ese préstamo fuera a más años, ai le pregunt  no sabe qué interés, etc. es como que le cuesta o no quiere aprender y yo soy una persona que ahora mismo con lo ahorrado voy como hormiguita buscando el mejor interés que empezaron este año a ofrecer buenos, he leído que la comunidad no, puede ser, pero esta casa está dentro de una urbanización con jardines, zona infantil, piscina, etc
#7

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Y entiendo que no puede prácticamente ahorrar con lo que pasa ahora imaginaos si aporta más
#8

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Tú le harías poner hipoteca siendo mi casa? a ver lo bueno es que esta casa la comprensión en el 2012 cuando la vivienda bajó, la cuota ha subido, variable, realmente por eso sería más económico que irse de alquiler, pero no puede llegar a fin de mes si paga mitad de hipoteca y gastos a medias, otra cosa es que esos 300 y la comida a medias penséis que ya es suficiente
#9

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

A parte de que la casa es mía, entiendo que entonces yo pague todo pero es que vive aquí, ya se lo comenté, pero si no me pongo yo, él no dice, dije una cuenta a medias para los gastos que decidiéramos y lo estamos haciendo en plan uno compra, el otro la mitad de la comida y los 300 mensuales, vamos un rollo
#10

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Compras de casa como qué?
#11

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Todo, salvo los gastos relacionados con la propiedad. Es decir, tendríais que pagar a medias:
- Suministros (agua, luz, gas, fibra, teléfono, basuras)
- Seguro del hogar, al menos la parte relacionada con el contenido
- Cuota de la comunidad
- Comida
- Productos de limpieza
- Decoración de la casa (p. ej. unas cortinas, cuadros, aparatos de luz)
- Electrodomésticos a reponer
- Reparaciones, mantenimientos...

Tendrías que pagar tú:
- Hipoteca
- IBI
- Derramas extraordinarias de la comunidad
- Reformas estructurales del piso (cambiar los azulejos de la cocina, cambiar las puertas, cambiar el suelo...)

#12

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Pues con los 300 y comida a medias creo que está bien, lo único es que no siempre son los mismos gastos, por lo que escribes muebles yo, las reparaciones creo que deberían entrar, si se rompe el aire acomdicionado, es por comductos y ya son tres veces que lo he arreglado, es el tema de los gastos extraordinarios, pero parece que 300 y comida está bien, parece poco pero no sé 
#13

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Yo los muebles también los metería en gastos comunes. Y como he dicho antes, si lo dejáis, ya decidís quién se los queda y en qué condiciones. Igual que los electrodomésticos, la tele...

Yo planteaba una base fija (lo que tú llamas 300€) y luego todo lo demás que hemos detallado, a medias, con los pesos según salarios de 60-40, 55-45,...si lo consideras.

La cantidad fija no te la puedo decir porque desconozco la zona y tu hipoteca. Pero por ejemplo, si fuese una ciudad top5 y la hipoteca fuese de 1.000, seguramente marcaría 250€ (un 25%) y todos los gastos conforme vayan viniendo las facturas o se tengan que comprar cosas, a medias (de manera independiente y sin tener en cuenta los 250€, que son un fijo mensual).
#14

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

Lo que me pregunto yo es como puedes seguir con el. No tenéis la misma forma de ver la vida, de la cultura del esfuerzo por avanzar laboralmente, por ahorrar para un futuro mejor, por tener una tranquilidad, etc, etc.
Yo que tu lo dejaría o lo mandaría de vuelta a casa de su madre...
#15

Re: Pareja que vive en vivienda del otro.

A menudo las parejas que tienen menos cosas en común a primera vista, son las la mejor funcionan. Solo es necesario algo muy simple pero poco habitual, y es que una parte de la pareja no pretenda cambiar a la otra.