Acceder

Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

9 respuestas
Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas
Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas
#1

Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Buenas tardes,
antes de nada quería pedir disculpas por si el asunto que voy a colocar ya está respondido en otra parte del foro, pero después de echar un vistazo no consigo aclararme.
Mi situación es la siguiente, tenía hipoteca sobre vivienda, que inicialmente procede de Caja Salamanca y Soria, y acaba con Unicaja, con todas las fusiones - absorciones que hubo en el camino.
Después de hacer una provisión de 300 €(decidí hacer los tramites yo), al ir a retirar las escrituras me dicen que hay que abonar 129,22 € más. Pensé que barbaridad para cancelar.
El caso que es que como soy lego (muy lego) en esto, agaché la cabeza y pagué.
Revisando la factura en casa me encuentro con un concepto que dice "tracto cancelación" "cantidad 3", por el que me cobran 236,67 € mas IVA.
Hoy he ido a preguntar al Registro sobre ese concepto y me dicen que es debido a la fusión de los bancos, que si voy al banco y aceptan pagar, ellos le hacen la parte esa de la factura a nombre del banco y listo. Se me ha quedado la cara petrificada!!!!
No se si me podéis decir si esto realmente me corresponde a mi pagarlo, o debe ser el banco (el que ha hecho negocio en las fusiones) el que debe pagar sus operaciones. 
A ver si alguien sabe donde o cómo tengo que hacer la reclamación de esto. En la factura dice que puedo impugnar ante el Colegio de Registradores. Cómo hay que mandar la información, y que tendría que mandar.

Saludos y muchas gracias por la atencion.
#2

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Hola,

Es un coste que les corresponde asumir a la entidad bancaria. Sin embargo, el Registrador puede repercutirte ese coste a ti, y tu luego reclamarlo al banco. Por tanto, yo no optaría por la impugnación ante el Colegio, además porque quizás estés fuera de plazo y, por lo que te he dicho, posiblemente les den la razón -es posible dirigir el concepto contra el solicitante de cualquier inscripción y que este reclame posteriormente contra el obligado legal-.

Lo que debes hacer es ir a tu entidad bancaria e interponer una Reclamación oficial ante su Servicio/Departamento de Atención al/Defensor del Cliente (el nombre es diferente según la compañía). Te reembolsarán ese concepto. Cada entidad es un mundo y quizás pongas pegas y debas elevar la queja al Banco de España, pero está bastante consolidado que son ellas las que deben asumir ese coste.

Yo con Caixabank, ningún problema, en menos de una semana tenía la contestación afirmativa que me concedían el derecho al reintegro. El pago sí que se demoró 2-3 meses, pero bueno, recuperado está.

Aquí información de fuente de primera mano: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/gastos-de-registro-por-fusion-de-entidades.html

Un saludo,
#3

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Buenas tardes Maqiz,
muchas gracias por tu respuesta. 
Dentro de plazo estoy. La factura tiene fecha de 26/10 y hay 15 días según indica en el inferior de la misma.
Pero para que te pague el Banco, tendrá que existir una factura a nombre del mismo. O con la factura que me han hecho a mi, ellos cogen la parte que les corresponde y me la abonan?
En fin, me parece un despropósito total!!

Saludos.
#4

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Hola,

La opción más sensata es pedir al Registro que emita una factura nueva, a nombre de la entidad bancaria dónde conste ese concepto relativo a las fusiones bancarias y lo separen del tuyo, efectivamente.

Si no se avienen, porque alegan que necesitan consentimiento expreso del banco, intenta conseguirlo. Si no es posible, en principio esa factura única a tu nombre no debería ser motivo para que el banco se niego a su reintegro, pues está claro que ese concepto, aunque facturado a ti, es consecuencia del tracto sucesivo empresarial que ha sufrido el acreedor original. Y ya te he indicado que es claro que ese gasto, entonces, deben asumirlo ellas.

Sigo considerando que el Recurso es la peor opción, porque están amparados en su arancel que permiten esa repercusión.

Un saludo,
#5

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Buenas tardes,

He estado esta mañana dedicando un "rato" a este asunto, y lo que tengo cada vez mas claro es que todo esto que engloba Notarías y Registros está lleno de situaciones en las que Notarios y Registradores abusan de su posición. La inmensa mayoría de los que pasamos por allí no tenemos ni idea de lo que hay o no que hacer, y mucha menos idea de lo que deben o no cobrar. Y aprovechan esa ignorancia para cometer todo tipo de tropelías.
He visto que hay una calculadora(enhorabuena para quien la hiciera, creo que Ainhoa66 ) para ver los gastos de Notaria y Registro. Pues bien, en mi caso los gastos "básicos"  están correctos. Lo que sucede es que inflan la factura con todo tipo de conceptos que según he visto no son ni obligatorios ni necesarios.
En mi caso, me subrogué en 50.000 € de una hipoteca con un principal inicial de 90.137,10 €.
El Notario cobra honorario de 117,04 € que es lo que da la calculadora para un ppal. de 90.137,10 € ( que no se, si me subrogue en 50.000 por qué continua con los 90.137,10 €), pero luego viene lo que "recuelga", 39,06€ por copia autorizada (según he visto en la calculadora debería ser gratuito), 9,01 por copia simple y 39,06 por copia electrónica, a parte de 40 € por información registral y 18€ por asiento de presentación.

Lo del Registro también es de "película de serie B mala", de los 27,84 € de cancelación que es correcto según calculadora , la factura pasa a 429,21 €, que yo creo que es algo!!!!
236,67 € por tres tracto de cancelación,   24,04 € por cancelación de costes de urbanización ( esto qué es???),  3,01 nota de afección fiscal,   27,09 por 9 uds de cancelación nota afección fiscal (esto también procede?), y otros conceptos cada uno a 6 ó 3 €.
En fin, creo que por tratar de impugnar la factura del Registro no pierdo nada (sobre todo porque no han querido hacer la factura a nombre del banco de su parte), por otro lado he abierto el melón con el banco porque a fin de cuentas tienen que ser ellos los que paguen.
Lo que no se es que información enviar al Colegio de Registradores  (he visto que hay un correo  [email protected] )supongo que enviando correo ahí es aceptado. Y supongo que con enviar la factura es suficiente, no se si incluir escritura de cancelación.
Saludos y gracias!!
#6

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Hola,

Sí, Ainhoa66 es una auténtica crack en ese tema. Te recomiendo que en el hilo acerca de este tema que hay en Rankia, pongas este mismo post y te asesores por ella antes de impugnar las minutas. Ella te lo detallará mucho mejor que yo.

Ten en cuenta algunos aspectos:
- 1º, Al banco tienes que reclamarle los gastos de fusion indudablemente y como ya te he indicado. Esperemos que se avengan, que será los más probable debido a que esta controversia está bastante resuelta en favor del hipotecado (es decir, que el no tiene que asumir dicho coste). Respecto a que el Registrador pueda habértelo repercutido a ti, tienes menos opciones de que la reclamación te sea favorable, porque la normativa permite que te lo repercutan a ti y tú luego reclamarlo contra el verdadero deudor (el banco).

- 2º, Si quieres impugnar las minutas Notarial y Registral por el resto de conceptos ratificados, debes enviar una reclamación al Colegio Notarial provincial en cuestión respecto a la factura del Notario, y otra distinta al Colegio Registral respecto de la del Registrador. No se pueden unificar, cada una debe reclamarse por su lado. Respecto a la documentación, debes presentar las facturas y, lo más importante, un escrito en el que apoyándote en el Arancel (tarifas de dichos profesionales), y mediante los argumentos legales oportunos, expliques en qué estás en desacuerdo, por qué motivo y las bases en las que fundamentas el reintegro por aplicación de concepto indebido. Reitero, para ello, lo mejor es postear tú anterior mensaje en el hilo de Ainhoa66 y que ella te ayude. Será quien mejor te aconseje.

Un saludo,
#7

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Buenas tardes ayer deje en el registro de la propiedad mi cancelación de hipoteca del Banesto hoy dia del Banco Santander, 
Para poder reclamar al banco santander  hay que avisar al registro antes de emitir factura que te haga dos facturas, o cuando valla a retirar miro si tengo 2 factura y si es solo una pedir que me haga 2 facturas?
Gracias por adelantado
#8

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Creo que mejor avisar antes, pero si cuando te llamen para pagar te suelen mandar un borrador de la factura por mail .... entonces puedes también pedir que la parte que corresponda a fusión por absorción tiene que ir por separado.
#9

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Muchas Gracias asín lo hare
#10

Re: Minuta de Registro de la Propiedad por cancelación de hipoteca en entidades fusionadas

Hola a todos alguien me puede pasar el enlace para la calculadora del registro?