Acceder

Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

29 respuestas
Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?
Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?
Página
1 / 2
#1

Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Tengo una hipoteca (ya cancelada) de 2006 con Caja de Extremadura, después Liberbank y actualmente Unicaja. En su día no me dieron ninguna factura. La factura de la tasación y de la notaría las he podido conseguir, pero la del registro de la propiedad (dicen que ya no tienen facturas tan antiguas) y la de la gestoría (ya no existe) no puedo conseguirlas. 

¿Cómo se os ocurre poder conseguirlas? 

De la escritura de la hipoteca me dieron una copia simple sin nada más, pero de la escritura de la obra nueva me dieron una copia exacta de la matriz a la que se le añadieron un certificado del arquitecto, IBI, nota simple del registro y... una nota de despacho del registrador antes de la nota simple en el que constan los honorarios. ¿Es posible que en la notaría dispongan de dichos anexos junto a la escritura original? ¿Las notas de despacho se conservan en el registro de la propiedad o al igual que las facturas pueden destruirlas pasado el tiempo?

¿Algún modo de conseguir que el banco entregue las facturas? Porque doy por hecho que ellos sí tienen copia o, al menos, saben las cantidades pagadas.

En el banco me hicieron un cargo en la cuenta los de la gestoría como provisión de fondos, he pensado en ir al banco a solicitar un justificante del movimiento, pero dudo que quieran facilitarmelo por las buenas, y, además, me da la impresión de que cuando me entreguen el movimiento, no van a venir las cantidades detalladas para que tuviesen validez.

¿Alguna idea? 
#2

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Up.
#3

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

El banco si tiene copia, no te la va a dar ...  y no tiene porque tenerlas porque esto lo encargaron a una gestoria, no tiene mucho sentido que se guardarán fotocopia de las mismas ¿con qué utilidad? 

Pero es que ademas las empresas tienen obligación de conservar sus documentos contables durante 6 años, no más....   y a efectos fiscales sólo 4 años o 10 si aquel año tuvieron pérdidas.... por tanto, en cualquiera de los plazos 2006 queda absolutamente fuera.

En muy improbable caso de que la oficina las hubiera guardado, los sistemas de archivo de Unicaja serán distintos a los de Liberbank y estos diferentes a Caja Extremadura....  vamos que los archivos de 2006, si se conservan, estarían en algún polígono industrial en medio de ninguna parte y de camino a muchas, con sistema de archivo de Caja Extremadura, no va a ir nadie a rebuscar cajas y no se les puede obligar (un tribunal justicia tampoco), porque según la normativa fiscal o del código de comercio son 6 o 10 años, es decir 2012 o 2016.
#4

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Sé que legalmente nadie tiene la obligación de conservarlas pasado tanto tiempo, pero desconozco si en el registro de la propiedad deben conservar las notas de despacho al igual que las escrituras. En el caso del banco, si no las tienen, ¿cómo sabrían ellos que las facturas que les estoy reclamando son reales y no las he manipulado? En todos los casos que conozco que han reclamado gastos de hipoteca, en todos ellos el banco sabía de las cantidades pagadas, así que archivadas deben de tenerlas la mayoría de bancos aunque haya pasado tanto tiempo, y hablo de reclamaciones con casi 25 años en algunos casos, que es cumplir con creces el plazo de obligación de conservar las facturas.

Por eso estoy dándole tantas vueltas, porque es una buena cantidad de dinero la que podría reclamar y por desgracia no se me ocurren más alternativas de donde poder tirar.
#5

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

No es de extrañar que el banco sepa las cantidades pagadas porque tendrá a mano el apunte contable. Cuestión distinta es que esté dispuesto a buscar las facturas.
En la mayoría de las empresas se conservan los apuntes contables desde hace muchos años porque no ocupan lugar gracias a la informática.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Hijo... por que ven tu extracto de cuenta con los cargos por concepto. 
Tú manipula una factura y llévales a juicio que se van a oír las risas desde el toro. Saludos
#7

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Sigo pensando que no las tienen y menos tras tres absorciones bancarias. Pero es que tenerlas y esto es mucho suponer,  no tendrán interés alguno en facilitarlas ya que esta claro el para que las pides. Como te indico 6 o 10 años es la única obligación exigible.
#8

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Pensaba que al ser 2006 ya tendrían informatizadas las facturas, pero sí, llevas razón. En cualquier caso descartaba que el banco me fuese a facilitar nada, más bien por si alguien sabía si en el registro de la propiedad deben guardar las notas de despacho antiguas o no es necesario.
#9

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Obviamente no pensaba manipular la factura porque, como digo, sé de conocidos que han reclamado gastos hipotecarios de hace muchos años y el banco era conocedor de toda la documentación. 

En mi extracto de cuenta solo hay un cargo de varios miles de euros a la gestoría. Con ese cargo se pagaron impuestos, gestoría, registro, notaría y no recuerdo si algo más. Pero en el propio cargo desconozco si aparecen desglosadas las cantidades. Dudo mucho que aparezcan las cantidades, pero diría que es lo única esperanza que me queda. Desde la web del banco he podido sacar un listado de movimientos de 2006, pero para poder ver el justificante del cargo en concreto tendría que ir al banco, y doy por hecho que me querrán dar largas diciendo que no me sacan un justificante tan antiguo.
#10

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Sí, ya digo que pedir las facturas al banco ni me lo planteo porque la posibilidad de que las tuviesen parece ser que es baja, pero que me las quisieran facilitar es aún mas improbable. Solo me queda ver si puedo conseguir el justificante del cargo que me hizo la gestoría por si ahí viniesen las cantidades especificadas, cosa que también veo improbable. Y también veo improbable que me quieran facilitar el justificante, aunque desconozco cuantos años deben de conservar los movimientos bancarios. 
#11

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Te has contestado tú mismo. Tienes un cargo de la gestoría ergo acude a esa empresa que te emitió factura por un cargo que era legítimo en su momento y que responde a un servicio prestado. 
Saludos. 
Pdte: el Banco no conserva copia de esa factura puesto que no está emitida a su nombre. 
#12

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

¿Has mirado si están todas en la escritura de compra venta?

A ver, es un tema de "logística", una vez devueltas las escrituras del registro de la propiedad, la gestoría debe entregar la primera còpia auténtica al banco (mal llamada el original (*)) y l escritura de la vigienda y una copia simple de la hipoteca, al cliente ...entonces es posible que tengas las facturas dentro de la carpeta de la escritura de propiedad.

(*) El original de una escritura la conserva el/la notario/a en su protocolo, lo llaman la matriz, a partir de ahí sacan copias autènticas, la primera, segunda .. las que sean .... 
#13

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Por desgracia, como indico en el primer mensaje, la gestoría ya no existe, pues cerró hace unos años. Sé que gestoría fue porque tengo un cargo de varios miles de euros en el banco según he podido ver en un listado de movimientos de 2006. Solo me queda solicitar un justificante de dicho cargo por si por un casual los de la gestoría especificaron a que correspondía cada cantidad. Pero dudo que venga especificado, y me temo que el banco, al saber para que es, quiera evitar dármelo, si es que aún los conservan, que desconozco cuantos años deben mantener los movimientos bancarios antiguos.
#14

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Es de obra nueva y ahí no vienen las relativas a la hipoteca. En las de obra nueva sí viene al final un "anexo" con la nota simple del registrador, nota de despacho de registro, copia de recibo del IBI, certificado del arquitecto, etc., pero nada de ello relacionado con la escritura de la hipoteca. 

Efectivamente, solo me dieron la copia simple, y ni siquiera me dieron la factura del pago a la notaría, que por suerte si conservaban y pudieron facilitarme hace unas semanas. 

La duda que tengo es si en la matriz el notario conserva solamente lo relativo a la notaría, o también guarda los "anexos" como la nota de despacho del registrador. Según he leído, el notario solo conserva lo relativo a la notaría, y nada más. Pero no estoy seguro. Por otra parte, sobre las notas de despacho, tampoco sé si en el registro las conservan o pasado el tiempo las destruyen. Si consigo la nota de despacho, me serviría para justificar el pago en el registro, pues aparecen los honorarios pagados y la firma del registrador. Pero veo crudo poder conseguirla a estas alturas.
#15

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Si la gestoría ya no existe, yo consultaría con el colegio oficial de gestores administrativos. Quizás ellos sepan qué se hace con la documentación de las que cierran o si el mismo gestor opera con otra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.