Acceder

Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

22 respuestas
Pagar la cancelacion registral de la hipoteca
Pagar la cancelacion registral de la hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

Como tengo el email directo de mi director, de otras gestiones, con un correito electrónico con acuse de recepción dirigido a el, en plan amigablemente, en plan, Estimado Sr.Tal, como comentamos en mi visita del día X..., y le suelto la carta a continuación que me escribes...

La verdad es que tengo buena relación con esta oficina, y no creo que se vayan a jugar otros temas del patrimonio familiar por distraerme 150 o 200 euros, pero con esta gente nunca está de mas que vean que estás despierto...

No obstante gracias de nuevo por la ayuda. Es un PRIVILEGIO estar en un foro como este, con gente como vosotros.

Un saludo.

#10

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

No se trata de que te la vayan a jugar, la cosa no va por ahí, la carta que la puedes hacer en plan mas amigable, y desde luego el mail es mas que suficiente. La precaución es por si la entidad tiene un servicio centralizado de cancelaciones, y por error la cosa acaba en dicho servicio central de la entidad, con esta precaución te aseguras que ello no ocurra, y por error ocurriese, que no creo, tienes un documento para que no tengas que pagar gestoría alguna, obviamente el notario si tendrías que pagarlo, porque el precio es casi idéntico de un notario a otro.

Ya sabes las oficinas bancarias van bastante colapsadas de trabajo comercial, y estas cosas a veces pueden pasar a un segundo plano y suponer errores, por ello te recomiendo que lo pongas por escrito:

Si es mas o menos amigo, la carta seria:

Apreciado Pepe, Manolo, ………

Tal como comentamos la semana pasada, he encargado a notario tal ….. la escritura de cancelación de mi hipoteca, de la cual me entregaste en certificado de deuda cero, del cual te adjunto una copia para mejor localización de mi expediente.

Recuerda que mi interés es solo que firméis la escritura de cancelación, para ello ya acordarás con el notario día y hora a comodidad de ambos, por tanto no deseo que el banco/caja se ocupe de mas gestiones que la mera firma de la escritura, ya que tal como acordamos también, seré yo mismo quien presente la escritura ante el registro de la propiedad, y no deseo, por tanto, la concurrencia de la gestoría del banco para la gestión. Para el tema del pago de los honorarios del notario también lo pagaré yo directamente en el despacho, con lo cual entiendo que no tendrás que retener dinero alguno de mi cuenta.

Gracias por tu atención y recibe un cordial saludo.-

#11

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

Ok, aclarado. Perfecto, así por si acaso hay algún error, lo tengo cogido para que no me pueda reusar el devolverme el pago de gestiones no solicitadas.

Si precisamente ha sido el director el que nos ha sugerido, ya que me tiene por un buen gestor de papeleos, que me puedo ahorrar la gestoría haciéndolo yo mismo. Pero claro lo sabe el y no alguien que por error se pueda meter por medio en el banco, y darle un curso digamos, ordinario, con el cargo adicional de gestiones que ello supone.

Precisamente mi fama de meticuloso con los papeles con mi director me viene de cuando compré la vivienda, detecté un error en el cálculo de los impuestos que supuso que me tuviesen que devolver creo recordar sobre 500 euros que me cobraron de mas, en una liquidación por no haber puesto los de la gestoría la cifra correcta. Me decía que no, que no era posible, y claro que lo fue. Me extrañaba haberme quedado corto en la provisión de fondos, lo repasé todo bien, y, ajá, cagada detectada...Anda que no hay que ir con ojo...

Un saludo.

#12

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

Buenas tardes:

Ya tengo la escritura de cancelación, que he recogido hoy tras abonar 190 euretes al notario.

Ahora el siguiente paso si no me equivoco es ir a Hacienda a liquidar el modelo 600, que en este caso, según me he informado, estoy exento al tratarse de una escritura pública otorgada para formalizar un acto relacionado con una vivienda de protección oficial, lo que es el caso.

Una vez entregado esto en Hacienda, y con el justificante de haber presentado el documento, ¿acudo ya al registro de la propiedad, no?

Gracias y un saludo.

#13

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

No, no es en Hacienda (AEAT)

El IAJD es un impuesto que recaudan las Comunidades Autonomas. Muy posiblemente el Registro de la Propiedad sea a la vez Oficina Liquidadora (ocurre en muchos de ellos), por lo que ahorras un paseo. Pregunta en el mismo registro.

Y no es por ser VPO. Se liquidan a cero todas las cancelaciones de préstamos hipotecarios.

Una vez cumplimentado el 600 y presentado con las escrituras en el Registro, en uno o dos meses te avisarán para que vayas a recogerlas, pagando en ese momento unos 100 euros más.

S2

#14

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

No, como dice Maltijo hacienda estatal no, es la hacienda de tu comunidad autónoma, y su oficina "delegada" está en el propio registro de la propiedad, se trata de la oficina liquidadora, y salvo error hay que rellenar el modelo 600, a ver si lugo lo pillo y te lo cuelgo, conozco el de Catalunya, pero el tuyo .....????

#15

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

Se obtiene por aquí, y veo que lo puedes rellenar e imprimir, pero no lo puedes guardar:

http://portales.gva.es/c_economia/web/html/Tributos_Impuestos_Declaraciones_TP_c.htm#600

Vete a "descargar modelo oficial", salta la primera pagina de advertencia, y ahí está ....... sin embargo no se las claves de exención, por tanto yo te recomendaria que imprimas uno en blanco y vayas al registro de la propiedad a ver si algún empleado te echa un cable, tomas nota, lo rellenas en casa y vuelves al día siguiente o a los pocos días ....

#16

Re: Pagar la cancelacion registral de la hipoteca

Parece que también se puede cumplimentar en linea

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?buscador=detalle&chidioma=ES&id_proc=17

https://atenea.ha.gva.es/sara/m600/sim/sim600_c.htm

S2

PD: Como esto va por 'barrios', hay páginas de Consejerias que si admiten hacer esto y otras que solo si tienes el certificado digital o estás dado de alta/habilitado en su programa. En fin...

PD'': Recuerdo mi primer 600 (no el de la Seat, que también lo tuve, sino el impuesto). Recojo las escrituras de compra en la notaria, y al ir a pagar la minuta, me dice el oficial de la notaria: " ...más 5.000 pesetas del modelo 600" ???? "Si, por cumplimentarlo (que no presentarlo" Y quien ha pedido a Vd. que me lo cumplimenten??? Yo no lo he pedido, pues además no tengo ningún problema en rellenarlo yo mismo... y mil duros... pues que no!. "Pero es que ya esta hecho...." Pues te lo comes con patatas (no lo dije así, pero casi...). Al final, pues no lo cobró. Que tiempos!!.