Acceder

Comisión por subrogación hipotecaria

1 respuesta
Comisión por subrogación hipotecaria
Comisión por subrogación hipotecaria
#1

Comisión por subrogación hipotecaria

Hola, estoy pendiente de realizar una subrogación bancaria para cambiar de un variable a mixto. He leído que hasta fin de año no están vigentes estas comisiones. No se si alguien me puede informar al respecto. Lo agradecería.
#3

Re: Comisión por subrogación hipotecaria


Creo que no están vigentes para subrogación ni para cancelación-constitución.
Yo tb pedí oferta para lo mismo. Me encontré que sólo Bankinter me ofrecía subrogación pero a tipos no muy competitivos en fijo 3,40% con pocas vinculaciones, y mixta con 2,40% TIN a dos, tres o cinco años, lo que eligiera y e+1,20 y variable de primer año al 1,70% y el resto a e+0,50

Con respecto a la subrogación: 

  • Subrogación
Es la operativa más barata que tienes disponible en cuanto la gestión, y mantendrá SIEMPRE las condiciones fiscales para que apliques la deducción en la renta aplicando 15% de hasta 9.040€, pudiendo duplicar cuantía si declaráis de forma individual en vez de conjunta. El préstamo deberá tener mismas condiciones en origen y destino


  • Cancelación – Constitución
Esta operativa supone mayores costes, tanto administrativos como notariales, pero es una opción vigente y que te puede compensar si te hacen oferta notablemente mejor. Los nuevos préstamos no conllevan deducción fiscal en la vivienda habitual por lo que es poco probable obtener ninguna deducción, pero efectivamente, SI SE PUEDE DEDUCIR siempre que se demuestre cada año que el pago del préstamo nuevo es para la cancelación del antiguo. Aquí vienen las complicaciones, ya que está sujeto a la arbitrariedad de la AEAT, que cada año estudiará el caso de forma individual, con la documentación correspondiente, traduciéndose en la presentación de declaraciones complementarias. Y todo esto, es lo que informan por teléfono sin haber una normativa escrita y firme.
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFXJ-IFWW/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0136696    aquí tienes un hilo de lo más similar que encuentras al respecto de este tema en la sede de la AEAT.

Yo necesitaba garantizar que podía seguir desgravándome de mi primera vivienda (tb v.habitual) por ser anterior al 2013. Si preguntas en Hacienda te lo confirman: en cancelación -constitución - SÍ!
Las ofertas me han parecido mejores para esta segunda oipción.
A los bancos no les gusta la subrogación xq se alarga mucho en el tiempo. Eso te dicen. Es verdad que cada paso que dan deben informar al banco que tiene la hipoteca en la actualidad, y los plazos son de 15 días, y tu banco que en este momento está recuperando lo que perdió contigo cuando los tipos estaban en neativo, no va a ser muy ágil. Además lo que le funde al banco que te oferta, es que en el último paso, la oferta se la tiene que presentar a tu banco actual. Ellos pueden aceptar directamente o contraofertar, por un importe igual o mejor. 
Antes si igualaban se quedaban con la hipoteca. Ahora aunque su oferta sea la misma, eres tú el que decide con quien se queda. Y a los bancos no les gusta que después de negociar meses, te quedes con tu mismo banco que inicialmente no quiso mejorarte las condiciones por novación.

Que por cierto este año 2023 la novación es a coste 0%. Es decir, que tu primer movimiento es pedirle a tu banco que te ofrezca una mejora de condiciones.

Yo hice cancelación constitución. Los gastos se me han ido al doble de lo que me presupuestaron por intereses de las cuotas no vencidas (atento a la fecha que eliges para firmar), por intereses sobre la OMF de pago, yo he preferido que la gestión la haga el propio banco... todo sube.
Suerte con tu decisión.
Lo más importante es pedir varias ofertas en paralelo. Y no todas de la misma modalidad.