Acceder

Carta al presidente - Comunidad de propietarios

14 respuestas
Carta al presidente - Comunidad de propietarios
Carta al presidente - Comunidad de propietarios
#1

Carta al presidente - Comunidad de propietarios


 
Un vecino ha enviado una carta al Presidente a través del Administrador puntualizando determinadas cosas que habían pasado en una reunión. El Presidente y me figuro que de acuerdo con el Administrador han colocada esa carta en el portal a la vista de vecinos y de todo el mundo que venga el edificio y aparece el nombre y piso de este vecino. ¿Es esto legal?  Yo cuando lo he visto me he quedado de piedra.
Gracias. Espero vuestra contestación.
#2

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

No es legal. El vecino afectado debería hacer unas fotografías en las que se aprecie dónde se ha colocado la carta y presentar una reclamación en protección de datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Gracias Juan por la respuesta, El vecino me ha dicho que habia hecho fotografías del escrito y del lugar donde  lo han expuesto que es al salir del ascensor. 

OTRAS PREGUNTAS:
1) ¿Contra quién tiene que ir la reclamación? Contra el Presidente que es quien lo ha puesto o contra el administrador o a los dos.?
2) Qué tipo de sanción ponen en una situación como ésta.
3) La AEPD cuanto suele tardar en resolver.
4) Cómo es el procedimiento, la AEPD se pone en contacto con el denunciado?
5)¿ Interviene para algo el número de días que esté expuesto el escrito? 

y algo más que me pueda interesar saber. Gracias
#4

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

1) Obviamente contra quien se ha saltado la ley. Si quien ha publicado la carta es el presidente, contra el presidente.
2) Normalmente, sanción económica.
3) Depende del trabajo que tenga en cada momento. Creo que seis meses es el máximo.
4) Obviamente la AEPD da al denunciado trámite de audiencia. Lo contrario sería generar indefensión.
5) No lo creo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Muchas gracias Juan, muy claro todo. Ya os contaré como acaba todo.
#7

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Hola muros, ¿por qué la sanción ha sido a la comunidad?  La exposición del documento lo habrá hecho el administrador o el presidente, no el resto de vecinos,  En nuestra comunidad lo ha expuesto el presidente, el resto de vecinos no tenemos nada que ver porque nos hemos encontrado con el documento expuesto ¿por qué va a caer la sanción en todos los vecinos?
#8

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

El vecino nuestro de hecho cuando ha puesto  la denuncia en el documento le piden el nombre de la persona que se ha saltado la ley y este vecino ha dado el nombre del presidente. Me figuro que la sanción será para la persona denunciada, no es parece? La comunidad no tiene culpa de que el presidente meta la pata, además es que lo que le comentaba no era para exponerlo no se entiende por qué lo ha hecho, pero el nombre, apellido y dirección estaba ahí.
#9

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Pues ni idea, yo solo he puesto la noticia, no tengo más información. Otra cosa es que la comunidad pueda reclamar esa sanción a quien realmente ha puesto la carta a la vista de todo el mundo, que lo desconozco.

Saludos
#10

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Gracias muros, aunque las cosas sean parecidas lo mismo hay algún detalle que las diferencia, digo yo por pensar algo, Cuando termine todo ya os diré como ha resuelto la AEPD. Parece ser que el tiempo máximo que tienen para resolver son 6 meses. No creo que agoten este tiempo porque el asunto es claro, no es un tema complejo
#11

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

 
Continuando con el tema de los datos expuestos en el portal ya ha  contestadola AEPD y nos quedan un poco desconcertados. Os pongo tres párrafos que nos parecen importantes y claves porque el resto hacen mención a legislación: 

 1)    “LA DIFUSIÓN de los datos personales en espacios de acceso no restringido a los propietarios, en las paredes de los portales o en tablones de uso común, podría vulnerar la normativa de protección de datos. Ahora bien, la responsabilidad de una eventual infracción solo podría determinarse si se aportara algún medio de prueba que permitiera acreditar quien difundió los datos personales. En particular, en el caso de que el documento afectado hubiera sido dispuesto, al margen de los casos legalmente previstos, en un tablón cerrado con llave cuya custodia estuviera exclusivamente atribuida a sus órganos de gobierno, sería la Comunidad de Propietarios, constituida por todos sus miembros y no solo las personas que la representan, la que asumiría a todos los efectos la responsabilidad por una posible infracción de la normativa de protección de datos.” 

No ha estado en ningún tablón cerrado. Ha estado expuesto en el portal a la vista de todo el personal que accedía al edificio, no solamente los vecinos. La prueba de quién ha expuesto el escrito no lo ha enviado porque es el Presidente el único que tiene el escrito que se lo entrego el administrador, y el presidente lo expuso, que no era un escrito para exponer porque era una carta de este vecino para el presidente. 

 2)      “Por otra parte, si entre los datos publicados solo constara la identificación de la finca, pero no los datos de su propietario, esta Agencia únicamente podría entrar a conocer del asunto en el caso de que la documentación aportada junto a la denuncia permitiera acreditar que el propietario afectado resulta identificable.” 

Este párrafo no lo acabamos de entender ya que entre la documentación aportada, fotos, escrito, se aportaba el escrito que había estado expuesto y aparece el nombre y apellido de la persona afectada además del piso y letra, es decir, que no entendemos que diga la AEPD que solamente intervendrían si el afectado estuviera identificado y sí lo está, y ellos han recibido el escrito donde figuran sus datos, luego pensamos que ellos deben intervenir porque aunque no le envió prueba documental de que ha sido el presidente sabemos que es él . 

3)    “En el presente caso, tras el análisis realizado sobre los documentos aportados y las circunstancias concurrentes, no se aprecian indicios racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la Agencia EPD, por lo que de acuerdo con lo previsto en el art. 65.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, SE ACUERDA inadmitir la reclamación” 

Aquí no entendemos nada, dicen que no ven indicios racionales de una infracción en el ámbito competencial de la AEPD, cuando en el párrafo 2 dicen que si el afectado resulta identificado ellos intervendrían y por qué no lo han hecho si esta identificado. 

 
El vecino ha enviado una carta al Presidente preguntándole por qué expuso el escrito certificado y aún no le ha contestado. No creemos que conteste porque se habrá enterado que se ha metido en un lio y no contestará. 

Pero el vecino va a poner recurso de reposición y enviará el acuse de recibo de que ha recibido la carta. 

 Qué os parece, dadnos vuestra opinión porque a nosotros nos ha quedado un poco desconcertados. El que lo ha expuesto es claro, el presidente. 

Seguiré informando de como se van desarrollando las cosas y como termina todo por si puede ayudar a alguien. 

Espero vuestras opiniones.
#12

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Lo que yo interpreto es que la exposición de datos personales puede vulnerar la protección de datos, pero que en este caso, a la vista de los documentos aportados, la AEPD no ve indicios de vulneración.
Personalmente no puedo opinar puesto que no conozco tales documentos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Gracias Juan por contestar, eso es lo que no nos cuadra porque el escrito que se expuso estaba el nombre, apellido, piso y letra, y en el segundo párrafo dice que la AEPD intervendría si la persona afectada estuviera identificada y efectivamente que lo está y ese escrito se les envío a ellos, por eso nos ha sorprendido, lo hará constar en el recurso de reposición.




#14

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

Puestos a imaginar, quizás falte la prueba de que estuvo expuesto en lugar de acceso público. Por ejemplo, una foto del documento en su lugar de exposición. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Carta al presidente - Comunidad de propietarios

 
No, la foto de exposición se envió, se veía claramente donde estaba expuesto a la salida del ascensor y se les envió el escrito porque en la fotografía de lejos no se podía leer, pero se envió, también, otra foto con el escrito expuesto de cerca que se ve claramente que aparece el nombre, apellido piso y letra, es decir, que se ve que el afectado está claramente identificado. El le ha enviado al presidente una carta certificada donde le pide que le diga por qué expuso esa carta en el portal, la envió con acuse de recibo y tiene el justificante de que lo han recibido. No le ha contestado y pensamos que no lo va a hacer, porque creemos que lo ha comentado con el administrador y le habrá dicho que se ha metido en un lio que no conteste. ahora está pensando enviarle un burofax para ver si le contesta aunque no creemos que lo haga, pero le serviría también como justificante ante la AEPD. También está pensando en enviar el correo electrónico que envió al administrador con la carta para que se lo entregara al presidente, que podría ser otro justificante y que en la reclamación que hizo no lo envió. 
Ya os iré diciendo como van las cosas.
Saludos.