Acceder

Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

10 respuestas
Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios
Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios
#1

Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudarán a ver que opinan de la situación. 
Teníamos a un vecino que llevaba 14 años sin pagar la comunidad, a todo esto, cada cuota y derrama que surgía en la comunidad pagabamos entre todos su parte para seguir con los servicios. 
Un vecino nuevo ha comprado la propiedad y ha pagado los 5 últimos años de deuda. 
El tema es que ha quedado bastante sobrante y dos vecinos piden que se les abone o reste de las cuotas el sobrante dejando un 5% del presupuesto anual. 
Inicialmente el administrador dijo que ese dinero tiene que quedarse de remanente y es de la comunidad no de los vecinos que piden el sobrante, a todo esto se reunio toda la comunidad y se decidió que cada vecino haga lo que crea conveniente con su sobrante, entonces entiendo que ahora no es que un vecino pida el sobrante sino que es la propia comunidad la que lo está pidiendo. 
A todo esto se le comunica al Administrador y dice que no es posible, que ese dinero se tiene que quedar de remanente cuando inicialmente dijo que si la comunidad lo pide lo iba a devolver. Los dos vecinos llevan unos meses sin pagar la comunidad pidiendo que se reste de su saldo positivo y recuerdo que esto a parte del vecino lo ha acordado la comunidad también. 
El administrador indica que ahora hay impago y que no se puede restar del saldo positivo,  según él si devuelve el dinero se realizarían saldos liquidos que son deudas, no entendemos que quiere decir con esto y dice que el saldo a favor no se puede devolver porque es inferior al saldo real cuando en la ultima reunión nos pasó la tabla con saldos positivos en todos los pisos a raíz del pago de la deuda. 
Nose que quiere decir con esto pero esa es su explicación, estando pendiente de pago todos los vecinos y habiendo pagado la deuda de 5 años atrás esta claro que hay un saldo positivo. 
Puede retener más del 5% del presupuesto anual aunque se lo hayan pedido todos los vecinos? 
Un vecino me decía, entonces si ese dinero no es del piso es de la comunidad, por esa regla de tres si un vecino deja de pagar la deuda también es de la comunidad no del vecino? Un lío vaya... 
#2

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Lo primero de todo, que parece ignorar el administrador, es que la junta es soberana para decidir lo que se hace con ese remanente (o como se le quiera llamar). 
Eso sí, no se pueden tomar acuerdos que lleven a situaciones absurdas, como es decidir que cada vecino decida lo que se hace con su parte. Entonces si yo decido que me devuelvan lo mío y tú no, finalmente me beneficio también de tu parte. Lo correcto es que la junta decida si el dinero se queda o se devuelve a todos. 
No es necesario ni siquiera dejar ese 5% del presupuesto (que actualmente sería el 10%) porque ese porcentaje se utiliza solamente para el cálculo de las cuotas del ejercicio.
Personalmente soy partidario de que la comunidad tenga muy poco dinero, solamente el necesario para atender los gastos ordinarios porque si tiene mucho, el administrador puede meterse en gastos sin que la comunidad se entere. Teniendo poco, cada gasto extraordinario necesitará una junta para aprobar la derrama.
Si el administrador sigue torpedeando el acuerdo de la junta, lo que procede es su cese fulminante. Si se le permite eso, acabará haciendo cosas más graves.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

En principio cada piso tiene su remanente  nose que quiere decir con que el que no lo saque nonse beneficia ya que el que no lo retire pues tendrá para una futura derrama y el que lo sacó pues no
#4

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Quiero decir que esta frase tuya:
se decidió que cada vecino haga lo que crea conveniente con su sobrante
Supongo que significa que el que quiere percibe su parte y el que quiere la deja en la comunidad. 
Si no es así, ¿cuál es la interpretación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Correcto eso dijo el presidente y todos que les da igual o sea es una decisión de la comunidad
#6

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

 La comunidad puede decidir que ese sobrante se devuelve a todos los copropietarios o que no se devuelve, pero no que según quiera cada copropietario. La explicación: si, por ejemplo, tú decides que te devuelvan tu parte (por ejemplo, 1.000 €), pero otro vecino no lo quiere y lo deja en la caja de la comunidad es igual que si te regalara una parte proporcional de lo suyo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Según él presidente cada piso tiene su remanente y es para futuras derramas, el que saque el dinero tendra que poner dinero de su bolsillo el día de mañana y el que no se restará del la partida de su piso. 
#8

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Eso que dice el presidente sólo servirá para generar complicaciones y conflictos. Imagina que un copropietario vende el piso y el nuevo propietario observa que hay quien paga las derramas y otros que no pagan, ¿crees que lo va a admitir por mucho que se lo expliquen? 
La caja de la comunidad no puede funcionar como si fuera la hucha o la caja de ahorros de algunos copropietarios. Por tanto, la junta puede decidir si el sobrante se devuelve o no se devuelve, pero no esas otras opciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Lo admita o no debería tragar y ser informado antes de comprar el piso ya que el sobrante que tenga o dejé de tener es de la partida del piso independientemente de que cambie  de propietario 20 veces, es engorroso vale pero se puede. Es como la venta del piso moroso, se vende con pufo incluido. 
El tema es que el sobrante no es debido a obras que no se han hecho sino a la devolución de una morosidad que cada vecino ha tenido que poner de su bolsillo mes a mes. 
#10

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

El nuevo propietario no tiene ninguna obligación de tragar aunque el vendedor le informara (información que es probable que el vendedor no le facilite), porque ese acuerdo no le vincula legalmente salvo que se inscriba en el Registro. Y me temo que el Registrador no admitiría su inscripción.
Esto no tiene nada que ver con la venta de un moroso, porque en ese caso la ley obliga al vendedor a aportar un certificado del administrador de las deudas que tenga. O sea que el comprador tendrá la información por escrito. En vuestro caso, ninguna ley protege al comprador ni obliga al vendedor a informarle.
Todo lo que digo no es más que mi opinión jurídica. Al final cada comunidad se organiza como le parece, no es necesario que me convenzas de que esa decisión es correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Morosidad y sobrante - Comunidad de propietarios

Gracias por la respuesta!