Acceder

Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

6 respuestas
Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca
1 suscriptores
Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca
#1

Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Buenas!!

Os cuento mi caso: tengo una hipoteca con ING variable al 0.99% (vinculación nómina, seguro vida y casa, que de no tenerlos subiría el diferencial). Me quedan unos 70k y 23 años. No he pagado mensualidades muy altas desde la firma, ya que el Euribor andaba bajo y cuando firmé en 2016 vi que era mejor momento para ir al variable. Ahora ya me han subido a 430€.

Se que tendría que haberme movido antes, pero debido a algunas circunstancias no lo he hecho. Mi idea, como indico en el tema del hilo sería cambiar la hipoteca de algún modo:
  • Cambiar condiciones banco actual. Es decir, cambiar la hipoteca actual a otra de las que me puedan ofrecer. Es posible? Alguien lo ha conseguido con ING?
  • Subrogación de la hipoteca: esta entiendo que sería la opción más probable. El banco actual no tiene comisiones de subrogación, qué gastos tendría esta opción? (notaría solo o algo más?). Merece la pena subrogarla? Alguna hipoteca recomendable? Seguramente me iría a una mixta con fijo a 3 o 5 años, que he visto que ofrecen mejores condiciones.

Qué opinión o consejos podríais darme?
#2

Re: Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Alguna idea respecto a este tema? Estoy pensando en buscar un asesor. Creo que Rankia tenía algún servicio para esto, tengo que mirarlo bien. 
#3

Re: Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Sin saber tu situación personal, desde fuera no se ve una hipoteca tan alta y teniendo en cuenta que los bancos tienen que asumir unos costes, no sé si te ofrecerían buenas condiciones. A lo mejor lo que te ahorras son como mucho 100 euros al mes, y además dices que te interesa una mixta con 3-5 años de fijo por lo que parece una solución para salvar un bache. En 3-5 años no habrías llegado a amortizar tanto dinero y dependerías otra vez del euribor. Yo casi veo mejor ir amortizando en cuota según tengas una mínima oportunidad.
#4

Re: Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Muchas gracias por la respuesta!

Cierto que no es un hipoteca muy alta, por eso lo dejé un poco de lado y no me puse a echar números hasta pasar varios meses de subida del Euribor. Las condiciones que ofrezcan los bancos muchas veces vienen publicadas y algunas de esas ofertas ya superan las que tengo actualmente. Si opto por una mixta para aguantar unos años y luego volver a una variable con un diferencial menor al actual (tengo un 0.99%) ya estaría en mejores condiciones, ya que al volver a variable estaría pagando menos.

Mi principal duda es lo que dices de "amortizar tanto dinero". Te refieres a los gastos por el cambio de hipoteca? Del notario se paga el 50% no? Hay algún gasto más? (mi banco actual no tiene comisión por subrogación)
#5

Re: Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Yo casi priorizaría el ir amortizando lo máximo posible. 
#6

Re: Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Gracias por responder! O quizás un mixto, amortizar un pelín y luego un cambio. Es que aunque amortice una parte lo que me quede lo estaré pagando todavía a un interés muy alto, me quedan todavía 23 años de hipoteca
#7

Re: Hipoteca variable: cambiar condiciones banco actual o subrogación hipoteca

Con "amortizar tanto dinero" me refiero a que después de esos 3-5 años no te habrás quitado demasiada deuda, sobre unos 1600 euros al año. Te van a quedar más de 60000€ euros pendientes con lo que el euribor todavía va tener mucha influencia. No sé cuánto vas a poder reducir el diferencial, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad deuda, pero reducir 0,5%, que lo dudo, serían como mucho 300 euros al año.
Entre los gastos del cambio, bien los pague el banco o tú, van a estar la notaría, el registro, la gestoría y una nueva tasación de la vivienda. A lo mejor hay alguien con más experiencia que te pueda dar más información pero teniendo en cuenta que hay entidades que no dan hipotecas por debajo de 50000, pocas ganas le van a poner a la tuya.
Como han dicho en otro mensaje, lo mejor es amortizar anticipadamente, ya sea reduciendo plazo o cuota. Te recomiendo que utilices herramientas como las del Banco de España para hacer simulaciones de cuotas y amortizaciones.