Acceder

Subrogación o novación de piso de soltero

7 respuestas
Subrogación o novación de piso de soltero
Subrogación o novación de piso de soltero
#1

Subrogación o novación de piso de soltero

Buenas tardes,

Tengo un piso con hipoteca que adquirí cuando era soltero, me he casado recientemente en gananciales y es ahora nuestra vivienda habitual y sigo pagando individualmente con mi salario cada mensualidad dado que lo considero privativo. Quisiera cambiar mi hipoteca para mejorar las condiciones y a ser posible ampliar capital. Mis dudas son las siguientes:

1º Si realizo solo una subrogación (cambio de condiciones para reducir cuota mensualmente), ¿puedo realizarlo yo solo dado que el piso es anterior al matrimonio y sin que ella tenga que intervenir en ninguna firma?

2º Si realizo una novación (cambio condiciones y amplio capital con nueva tasación de la vivienda) ¿puedo realizarlo yo solo dado que el piso es anterior al matrimonio y sin que ella tenga que intervenir en ninguna firma? 

Gracias de antemano,
#2

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

Ten en cuenta que, al casarte en gananciales, la parte que se pague a partir de la fecha del matrimonio pertenece a la sociedad de gananciales. Dicho coloquialmente, 50% a cada cónyuge.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

Efectivamente, ese dinero que él considera privativo, en realidad no lo es al provenir de su trabajo. Como los rendimientos del trabajo se consideran gananciales, esas cuotas pagadas desde el matrimonio lo han sido por la sociedad de gananciales, que está adquiriendo un parte del inmueble por ello.
Otra cosa es que el otro cónyuge pueda reconocer el piso como privativo en cualquier caso a la hora de la liquidación, o en cualquier momento.

Un saludo

#4

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

Eso que preguntas dependerá mas del banco que de otra cosa, si te sigue permitiendo figurar a ti solo, o aprovechará para incluir a tu pareja, no porque sea titular del piso, sino porque introduzca otro deudor

Un saludo

#5

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

Hola,

El piso es tuyo y la hipoteca que te hagan también, ni obstante si la vivienda es la habitual a tu mujer se le informará de que la vivienda en caso de impago puede ser adjudicada al banco y ella ir a la calle.

Saludos
#6

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

Cuidado con considerar cosas que luego no son …. Lo digo por que una vez que estás en gananciales el piso lo que se vaya pagando es ganancial salvo que hagáis una disolución de gananciales para esa parte o una separación de bienes …

Piensa que la otra persona puede decir … bueno pagaba la hipoteca pero yo pagaba el coche o la comida o el ocio …
#7

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

El salario del consultante tiene carácter ganancial, así que da igual que la otra parte pague o no pague el coche. La hipoteca se paga con fondos de los dos cónyuges.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Subrogación o novación de piso de soltero

Exacto eso es lo que quería decir … que aunque el piense que está pagando la hipoteca con su sueldo en realidad a efectos está computando como ganancial