Acceder

En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

27 respuestas
En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?
1 suscriptores
En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?
Página
1 / 2
#1

En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Buenas. En septiembre me llega la última cuota de la hipoteca. La tengo en el Sabadell ( la pedí en la CAM). No se qué trámites hay que realizar, (si hay alguno que hacer) , o si  le tengo que solicitar al banco algun documento..... Costes etc.  Y que pasa si no se hace nada al respecto. 
No me llevo muy bien con el banco, ya que hace unos años empezaron a cobran comisiones incluso teniendo nóminas, recibos , tarjetas y demás , y les "obligue" ( reclamaciones y demás) a que no me cobrarán por una cuenta básica para el pago de la hipoteca, y esto no les pareció muy bien, pero han tenido que acatarlo ....
Muchas gracias 
#3

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Primero pedir a tu banco un certificado de cancelación económica de la deuda, o “certificado de deuda cero”, que es gratis.
Después si quieres elegir una notaría y entregar el certificado para que el notario prepare la escritura de cancelación y contacte con la entidad, quién deberá enviar un representante, para poder cancelar la hipoteca, no es un paso obligatorio pero sí recomendable. 
Saludos.
 
#4

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Gracias. Que precio tiene aproximadamente? No lo hace el banco? 
Que consecuencias tiene o puede llegar a tener no hacerlo, ya que no tengo intención de vender el piso?
#5

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

El precio podría rondar sobre unos 1.200 €, puede que el banco te pueda hacer los trámites a través de su gestoría.
Si no quieres venderlo no tiene consecuencias, pero constará en el registro la hipoteca y algún día tendrás que hacerlo y como más tiempo pase más caro será.
#6

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

He oído que se quita de oficio al cabo de 20 años, no sé si esto es cierto o no. Sino tiene consecuencias y como no tengo intencion de vender el piso , por ser mi vivienda principal, es muy posible que no lo haga. Eso sí , siempre que no tenga consecuencias 
#7

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Efectivamente al cabo de 20 años, desde la finalización de la hipoteca prescribe y no es necesario llevar a cabo los trámites de cancelación,  y el registro de la propiedad de ve que procede automáticamente a la cancelación de la inscripción sin coste.
Por lo que puede ser una buena opción si no tienes previsto venderla en los próximos 20 años, dejarlo así sin hacer nada.
Pero el certificado de deuda cero si que lo pediría ya que es gratis, por si lo necesitarás más adelante que nunca se sabe.
Que yo sepa no tendra ninguna consecuencia dejarlo así.
Haber si hay otro rankiano que lo pueda confirmar.
Saludos.
#8

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Si, lo que seguro que si hago es pedir el certificado. Muchas gracias 
A ver si alguien tiene más información 
#9

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

La cancelación en el registro por caducidad puede solicitarse transcurridos 21 años desde la fecha PREVISTA en la escritura para el pago de la última cuota.

#10

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

no es necesario llevar a cabo los trámites de cancelación,  y el registro de la propiedad de ve que procede automáticamente a la cancelación de la inscripción sin coste
Si no inicias el trámite, el registrador no mueve un dedo. No es gratuito, cobra bastante más cara la cancelación por caducidad que mediante escritura notarial.
Puede que se compense ese sobrecoste del registro el ahorro en notaría, pero no lo sé.
#11

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Entonces puede ser más caro despues, aunque haya "prescrito"? Porque de ser así a lo mejor me interesa hacerlo ahora?
#12

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Se agradece la información joanbe.
#13

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

Y en el caso de no venderse nunca , a la hora de heredarla los hijos lleva la carga o en ese caso ya no? Gracias 
#14

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

La carga seguirá en el registro hasta que alguien interese que se cancele. No parece buena idea postergar esa gestión a generaciones futuras, puede complicarse mucho obtener los documentos necesarios en ese momento.
Sobre el coste, aunque pagues más al registrador pasados 21 años, CREO que con la regulación vigente, la suma del notario más el registrador antes de ese plazo es mayor.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3083124-calculadora-gastos-cancelacion-hipoteca?page=1
En este hilo @ainhoa66 presta una impagable ayuda sobre los retorcidos aranceles notariales y registrales. Encontrarás una calculadora y más explicaciones de las que podrás digerir de forma sencilla.


#15

Re: En 2 meses acabo de pagar la hipoteca. Que hacer ahora?

1200 Euros? que barbaridad...