Acceder

VPO 50 años con precio libre Valencia

23 respuestas
VPO 50 años con precio libre Valencia
1 suscriptores
VPO 50 años con precio libre Valencia
Página
1 / 2
#1

VPO 50 años con precio libre Valencia

Señalé un piso que resultó ser una VPO. Es un piso de 1977 en Valencia. Según el Real Decreto, ya tiene precio libre PERO sigue siendo VPO y le faltan 4 años para ser desqualificado. Necesito estar inscrito como demandante vpo para comprarlo? Evha no contesta a mis correos y es imposible contactar con ellos. La agencia inmobiliaria dice que sí, podemos comprarlo.... el notario en cambio dice que no podemos
#2

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Hola,

Me suelo fiar más del notario que de la inmobiliaria.

Saludos 
#3

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Por supuesto fiate del notario, la inmobiliaria solo quiere cobrar su
comisión, y después el problema lo tienes tú. 
Saludos.
#4

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

No entiendo una cosa. De qué me sirve inscribirme como demandante si compro una vivienda a precio libre sin ningún descuento. ¿Precio libre no significa lo mismo que vivienda liberada?
#5

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Estoy en una situación parecida, pero vendiendo mi VPO del 78.
De primeras, concepto: precio libre no es lo mismo que vivienda liberada. Hasta ahora daba igual, porque no se pedía ningún requisito, pero esto cambió hace unas semanas en la Comunidad Valenciana por algo que parece un error de redacción de la normativa (no especificaron que solo tenía que aplicarse a viviendas nuevas). Te paso un par de noticias al respecto:

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/paralizada-la-venta-de-cientos-de-viviendas-de-vpo-en-la-comunitat-valenciana-que-genera-un-caos-en-notarias-y-registros-de-la-propiedad/318999
https://www.lasprovincias.es/economia/vivienda/decreto-autonomico-vpo-genera-caos-registradores-20230626021303-nt.html

Soluciones: inscribirte como demandante de vivienda es muy rápido y se puede hacer online con certificado digital. Hay notarios a los que les vale con el registro de la inscripción para dar fe y no van a comprobar si cumples los requisitos.
La otra opción es que el vendedor descalifique la vivienda. Es un trámite que puede tardar hasta tres meses, tiene que ir al Prop, luego a Hacienda... un poco infernal, pero se puede hacer.

Y... ya está. Es frustrante, pero es así y no hay más que hacer a no ser que corrijan la normativa (no creo que vaya a pasar pronto). Si no cumples los requisitos o el vendedor descalifica la VPO, no podrás comprar. A mí se me ha caído mi venta y estoy moviendo cielo y tierra porque hay varias operaciones encadenadas a la mía que se pueden caer también si no lo soluciono en unas semanas.

Espero haberte ayudado.
#6

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Buenas noches.

Estoy ahora mismo con ese problema. Quiero adquirir un inmueble con calificación definitiva de vpo de 1976, en principio en 2026 ya sería libre. Pero claro , mi intención era adquirir el inmueble pra después alquilarlo y no se si puedo hacer eso. ¿Sabéis si existe esa posibilidad? ¿Sabéis donde puedo preguntar e informarme? 

Gracias
#7

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

En principio si puedes comprar, no te afectará al alquiler. Aunque sea VPO, debería tener precio libre.
Imagino que en el Prop te podrán informar, pero no estoy seguro.
#8

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Eso he pensado, la cuestion es que no se si lo de precio libre,  implica también que tengas libertad a la hora de alquilarla, porque mi intención era alquiler habitacional. Voy a hablar esta tarde con una registradora de la propiedad para ver si me puede dar alguna explicación. Yo ya no me fio de la inmobiliaria porque ellos me dicen que no hay ningún tipo de problema, pero no se...
Total, se supone que en el año 2026 ya estaría liberada completamente.
#9

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Hola, cómo es eso de que "Hay notarios a los que les vale con el registro de la inscripción para dar fe y no van a comprobar si cumples los requisitos."? Yo no entiendo muy bien todo este mundo de las VPO (apenas acabo de solicitar la inscripción como demandante de vivienda y, por lo que entiendo, desde el Registro de Demanda de Vivienda demoran bastante en aprobar la solicitud e incluso podrían no hacerlo, así que me da miedo firmar algo si luego me pueden rechazar la solicitud de inscripción). 
Estoy interesado en un piso VPO que cuesta 125000, pero me dice la inmobiliaria que se escrituraría por 82000 y 43000 en efectivo. Pisos similares en la zona cuestan entre 150000 y 160000. Este piso es de 1977, por lo que en 4 años la inmobiliaria dice que quedaría libre. Realmente no sé si conviene o no, o si hay alguna trampa. Cuáles son los peligros de comprar un piso así? 
Desde la inmobiliaria dicen que sólo con el justificante de solicitud de inscripción les vale, pero no me queda tan claro. Qué pasa si firmo el contrato de arras y luego desde el Registro de Demanda de Vivienda me rechazan la inscripción como demandante de vivienda?
#10

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

No te sé decir... Yo entiendo que si eso ya ha pasado por el notario, has pagado y todo ha ido bien, el piso es tuyo y como mucho estarías incurriendo en algún tipo de irregularidad administrativa que en menos de 4 años quedaría obsoleta.

Pero vaya, que supongo que te la juegas un poco. Igual lo mejor es que hables directamente con la notaría. De la inmobiliaria no te fíes que ante cualquier problema ellos pueden lavarse las manos y no son responsables de nada, lo que les interesa es cerrar la operación.
#11

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Gracias. 
No me fío nada de las inmobiliarias. Además tendría que pedir una hipoteca por los 82000 y no creo que al banco le guste que existan cuestiones un tanto oscuras como plantea la inmobiliaria. 
Quizás lo mejor sea esperar a la resolución del Registro de Vivienda antes de proceder con una compra (aunque la demora pueda ser excesiva y mientras tanto tengo que pagar alquiler!). 

#12

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Hola, todavía no entiendo muy bien este mundo de las VPO (apenas acabo de solicitar la inscripción como demandante de vivienda y, al parecer, desde el Registro de Demanda de Vivienda demoran bastante en aprobar la solicitud e incluso podrían no hacerlo). 
Estoy interesado en un piso VPO que cuesta 125000, pero me dice la inmobiliaria que se escrituraría por 82000 y 43000 en efectivo. Pisos similares en la zona cuestan entre 150000 y 160000. Este piso es de 1977, por lo que en 4 años la inmobiliaria dice que quedaría libre. Realmente no sé si conviene o no, o si hay alguna trampa. 
Desde la inmobiliaria dicen que sólo con el justificante de solicitud de inscripción les vale, pero no me queda tan claro. Qué pasa si firmo el contrato de arras y luego desde el Registro de Demanda de Vivienda me rechazan la inscripción como demandante de vivienda? 
Si el notario dijera que con el justificante de la solicitud de inscripción es suficiente, aun así no podría tener problemas en un futuro?
#13

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Disculpa,al final lo solucionaste ?
#14

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Hola Rafael,  como quedaste con este tema? Estoy ahora mismo en tu misma situación, pudiste comprar? 
#15

Re: VPO 50 años con precio libre Valencia

Como quedaste?