Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seria posible hipotecarme en mi situacion!

4 respuestas
Seria posible hipotecarme en mi situacion!
Seria posible hipotecarme en mi situacion!
#1

Seria posible hipotecarme en mi situacion!

Hola a todos! Os explico mi situacion porque antes de solicitar siquiera el estudio me gustaria saber si lo veis viable o estoy condenado a vivir de alquiler eternamente. 

Mi banco me ofrece el 80% de la hipoteca y estudiar otra financiacion para los gastos derivados de la compra (unos 9.000€) desde hace dos años pero no dispongo del 20% que se necesita de aval, ahora veo qué el Gobierno ha dispuesto un aval y cumplo las condiciones, mi pregunta es, es posible financiar la hipoteca+gastos con la entidad bancaria y acogerse al Aval del 20% del Gobierno?


Actualmente estoy de alquiler, pago 1000€ al mes y aparte de que para mi es tirar el dinero, en Diciembre no me renuevan el contrato por que lo necesita un familiar del propietario, por lo que me veo presionado a bien seguir de alquiler en otro piso pagando esas barbaridades o solicitar la hipoteca.
Soy autonomo, tengo ingresos fijos de € 1600 + variable (los peores meses puedo llegar a 2200, los mejores a 3000) al mes y es imposible ahorrar con el alquiler y los gastos derivados, de ahi que no pueda juntar en dos vidas el dinero que solicitan de entrada. 


Seria viable la operacion siendo yo solo el titular de la hipoteca? A alguien le ha financiado el banco el 80% + los gastos?

Tambien estoy viendo con otras entidades el prestamo hipotecario ya que el mio (La caixa) tiene unos intereses altisimos, Ibercaja es la que mas me convence. Que opinais que debo hacer?
  
Gracias!!

#2

Re: Seria posible hipotecarme en mi situacion!

Si no puedes aportar un euro a la compra, ni siquiera los gastos, lo veo muy, muy difícil....ya lo es sin el 20% ... es que ya sin poner un solo euro, complicado. 

Porque es posible que el banco crea "sus ideas y nuestro dinero" ....  es decir, tu solo pondrías "la idea"  ... no creo que lo consideren suficiente.
#3

Re: Seria posible hipotecarme en mi situacion!

Sin avales, complicado. 
Y una parte importante depende de lo que declares en tu IRPF como ingresos netos. 
Saludos. 
#4

Re: Seria posible hipotecarme en mi situacion!

No te queda otra que pasearte por varias entidades y preguntar, explicando tu situación.
En teoría, esos avales ICO del 20% están pensando para gente en tu situación, gente teóricamente solvente que por cargas familiares o por pago de alquiler no puede ahorrar ese 20%, pero que podría afrontar sin problemas una cuota hipotecaria. Esa es la teoría, pero desconozco cómo se está aplicando la medida, es muy reciente y no conozco todavía ningún caso.

Es posible que el hecho de ser autónomo te perjudique, porque suele ser un colectivo muy inestable y sujeto al ciclo económico. Pero depende también del sector al que te dediques. Por eso, solo te queda preguntar en diferentes entidades, a ver si hay suerte.
#5

Re: Seria posible hipotecarme en mi situacion!

Hola Deiv 41,

¿Has solicitado a tu entidad el aval del 20% ofrecido por el ICO? ¿Qué te han dicho? Comentas que te han ofrecido unos tipos elevados, para este tipo de operaciones por encima del 90% van a estar por encima de la media y más ahora (Euribor 4%).

Comentas la posibilidad de Ibercaja, si eres menor de 35 años ellos tienen una hipoteca joven que puede llegar al 95% pero seguiría faltando ese 5% más gastos e impuestos. En este caso es probable que te soliciten que algún familiar esté como avalista en la operación.

Solicitar el 100% más gastos en una operación de un único titular y autónomo como te comentan es muy complicado, también depende de tu profesión ya que las profesiones liberales suelen ser más interesantes para los bancos (médicos, abogados, arquitectos...).

Por otro lado, sería interesante también ver qué ingresos netos declaras en IRPF para calcularlos coge la casilla Rendimiento Neto (224) y réstale las retenciones Por rendimientos de actividades económicas (599), ese importe lo divides entre 12 y podrás obtener el neto mensual. Hay que tener en cuenta que para autónomos el banco normalmente solicita como mínimo dos rentas para ver la recurrencia de los ingresos.

Un saludo,


Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]