Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conocer la superficie construida exacta

15 respuestas
Conocer la superficie construida exacta
Conocer la superficie construida exacta
Página
1 / 2
#1

Conocer la superficie construida exacta

Hola,

Estoy en contacto con una tasadora para que me hagan la tasación del piso que quiero comprar (he preguntado a ING que es el banco con el que estoy solicitando la hipoteca y me dicen que aceptan tasaciones de esta tasadora).
La tasadora a la hora de hacer la pretasación me dijo que lo que pone en el catastro (al que he accedido online) no siempre se corresponde a la realidad.
En mi caso pone 91 m2 de superficie construida (92 m2 con elementos comunes que son sólo 1 m2).
He sacado también la nota simple y ha sido bastante curioso leer que ahí habla de 70 m2 de superficie (sin especificar qué tipo de superficie).
Está claro a ojo que el piso no tiene 70 m2 de superficie construida entonces uno podría pensar que se trata de superficie util. Aun así...si uno considera que a la superficie construida hay que restarle en media un 10-15% para obtener la superficie util (cosa que he leído muchas veces), ese piso tendría, según la nota simple poco más de 80 m2 de superficie contruida que es bastante diferente de lo que pone en el catastro.

¿Cómo se hace para conocer la superficie contruida exacta de un piso? Me extraña mucho que no haya un documento oficial que tenga este dato exacto al centímetro cuadrado.

Gracias

#2

Re: Conocer la superficie construida exacta

Si te van a hacer una tasación ya te saldrá. Para saber la superficie construida creo que incluye zonas comunes, etc etc etc... en este país las cosas son así, en otros como Francia creo que los anuncios OBLIGATORIAMENTE han de mostrar la superficie medible UTIL que realmente es la que interesa. La tasación te sacará de dudas.

Ten en cuenta que antiguamente se escrituraba lo mínimo para pagar menos impuestos, luego cambió el tema y se escrituraba el máximo para hacer ver que había más.

La solución es medir y multiplicar metros cuadrados útiles que yo creo que es lo que más interesa a uno, que parte de la escalera o del patio o de otros elementos comunes tampoco interesa saberlo pues no es lo que vas a habitar.

La pretasación se basa solo en datos publicos que como ves difieren mucho unos de otros.

#3

Re: Conocer la superficie construida exacta

Gracias,

El tema es que yo decido hacer la tasación (que se paga y mucho) también dependiendo de lo que salga de la pretasación y ambas dependen de la superficie construida. Entonces no es lo mismo que el piso tenga 80 o 90 m2. Menudo chasco sería hacer la tasación y luego ver que se aleja mucho de la pretasación porque resulta que eran 80 y no 90 m2 como considerado en la pretasación.
Yo a ojo confío más en lo que pone en el catastro porque me parecen más 90 que 80 m2 pero aun así...
De todas maneras parece ser que no hay otra salida que hacer la tasación y cruzar los dedos.

#5

Re: Conocer la superficie construida exacta

Ya...el problema es que al propietario le he comentado este problema sobretodo porque ellos ponían en la página web donde lo anunciaban: "piso de 100m2 construidos". Así que el argumento es delicado y pasearme por su casa con la regla me parece que puede crear zizaña, mi objetivo es llevarme bien con el vendedor que es un particular como yo (iba a decir un pobre desgraciado) y no una multinacional.
De todas maneras esto es un circo...que por cierto me parece de entender que el precio por metro cuadrado las tasadoras lo determinan también a partir de lo que se vee en las páginas web como idealista.com, piso.com, fotocasa.com etc. donde la gente pone 166m2 salvo luego descubrir que son 127 (me ha pasado a mi) y cosas por el estilo. Bueno pero esto ya es otro tema...

#6

Re: Conocer la superficie construida exacta

La realidad es la que es, no tiene por que ofenderse por que quieras ni tasar ni medir el piso, si quiere venderlo te lo tiene que permitir para que tu lo puedas valorar, que luego no interesa pues nada pero si tu te quedas con la duda puedes espantarte y sobran más bien vendedores todavía, a no ser que aún teniendo esos 80 o 90 m2 te interese el precio yo le pediría a las claras que te deje medirlo, o eso o te gastas 200 o 300 euros en una tasación que tampoco cuesta nada y tienes un buen elemento de decisión e incluso si te interesa de negociación, al pedir tu la tasación él no tiene por que saber lo que ha salido ni nada y si interesa lo muestras y si no te lo quedas.

#7

Re: Conocer la superficie construida exacta

Ya sé que 300 euros no los gana casi nadie en un día pero yo me quedaría bien tranquilo gastándolos si me lleva a buen puerto una operación financiera con un capital de ¿150.000,-€?

Saludos

#8

Re: Conocer la superficie construida exacta

Estoy de acuerdo con vosotros. Estoy a la espera de que me digan si aceptan la oferta que les hemos hecho nosotros que sería bastante buena según la pretasación de la tasadora y según los precios de mercado de la zona (llevamos un año buscando - podríamos abrir una inmobiliaria).
Si nos dicen que sí iríamos a por la tasación. En ese caso no sé si convendría firmar un contrato de arras con opción a retratarse antes de pagar la tasación.