Acceder

Usar fianza para pagar la renta

6 respuestas
Usar fianza para pagar la renta
Usar fianza para pagar la renta
#1

Usar fianza para pagar la renta

Hola compañeros, tengo unos  inquilinos cuyo contrato vence el 23 de setiembre y me han comunicado que se van el 25 de mayo y que usarán la fianza para pagar la renta . Evidentemente en contrato tengo q la fianza no se puede usar para eso. Esta es la 2a vez q me sucede y la otra vez me tragué los últimos recibos de suministros y algunos daños en la vivienda pero esta vez me gustaría hacer algo. Que me aconsejáis?
Gracias
#2

Re: Usar fianza para pagar la renta

Como siempre, esto es más cultural que otra cosa que se ha producido por la avaricia de muchos caseros de no devolver las fianzas, al final los inquilinos han tomado por costumbre no pagar el último mes y que lo cubra la fianza. 

Una vez encima tuve que dar las malditas gracias por un alquiler donde apenas usaba la casa ni hacer ni siquiera desgaste sólo rescaté la mitad del dinero de la fianza. Valiente hija de p*** la propietaria del piso que además confirmó y quedó encantada porque no había ningún deterioro. Claro, que por aquel entonces mi situación económica no me permitía el dinero ni el tiempo de empezar a tramitar judicialmente para demandarla. 

Respecto a la ley, que es lo que importa, la fianza entiendo que se paga para impagos y desperfectos, así que podría ser legal (aunque claro, en el contrato se indica que no, por lo tanto algo se puede hacer). Seguro que algún forero te puede ayudar, si no hay desperfectos, bueno... Pues el último mes que no te paguen pues lo coges de la fianza, no debería ser problema, y si los hay y no son por uso habitual, entonces quizá toque ir a juicio. 
#3

Re: Usar fianza para pagar la renta

Más que los desperfectos que evidentemente tb, me preocupan las factura del gas y del agua que no están a su nombre, la de la luz pude cambiar la titularidad. Llevo alquilando muchos años y casi siempre la palmo con las fianzas. Y estoy un poco harto de no poder hacer nada . En una ocasión me destrozaron la casa y me dejaron más de 500 euros de fras impagadas. Hablé con un abogado y me dijo que mejor lo olvidará que me iba a costar más en tiempo y dinero si íbamos a juicio. Y la verdad no sé ni para q escribo, ganas de desahogarme.
#4

Re: Usar fianza para pagar la renta

Bueno, esto es un foro, desahogarte puede ser una manera de usarlo, recibir respuestas acordes a lo que buscas o respuestas que pueden no gustarte, también. 

Efectivamente, en tiempo y dinero puede ser un caos importante y no compensar, todo sería volver a consultar el caso con un abogado. No obstante, en futuros alquileres siempre puedes pedir que las facturas vayan a nombre del alquilado y que si dejan impagos sea a ellos a los que acudan las compañías acreedoras y no a ti. 

Por otra parte, el contrato dice que no pueden usar la fianza para lo que la quieren usar. Así que si hay juicio tengo entendido que al ganar también tienen que pagar los gastos judiciales. 
#5

Re: Usar fianza para pagar la renta

Pero los inquilinos han sido explícitos en no querer pagar las facturas de este último mes o es algo a lo que te estás anticipando por tu experiencia anterior?

Yo creo que en general, hablando se entiende la gente.

Un saludo y suerte
#6

Re: Usar fianza para pagar la renta

Con lo de la fianza no sé qué solución podría haber. Quizás alguien pueda aportar alguna. En cuanto a las facturas, en el pasado he firmado algún contrato de alquiler donde me decían que en el plazo de 1 mes, las facturas de suministros tenían que estar a mi nombre y que si no era así, daba permiso explícito al dueño para hacerlo por mí y me cobraría 150€ por las gestiones. No sé si es legal o no, pero él lo ponía. En otros alquileres cambié de motu propio el nombre de los suministros y cuando el propietario me dijo que él no solía pedirlo a los inquilinos le dije que de esta forma la deuda era mía y no de él. Y entonces empezó a pedirlo en todos sus pisos :) Si son los gastos de los inquilinos, la factura a su nombre mejor.
#7

Re: Usar fianza para pagar la renta

No, no se basa en mis experiencias pasadas, sino que hago referencia a futuros inquilinos.