Acceder

Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

9 respuestas
Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda
1 suscriptores
Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda
#1

Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Buenas tardes,

Tenemos una duda respecto a la limitación del 2% de subida en la cuota de alquiler prorrogada para este 2023.

En 2020 firmamos como inquilinos un contrato de alquiler, en donde se estipulaba que en 3 años tendríamos que hacernos cargo de los gastos de comunidad e IBI, y justo se cumplen ahora estos 3 años.

Mi pregunta es si alguien sabe si estos gastos extra, comunidad e IBI, van por separado y debo pagarlos de manera íntegra o si por el contrario se incluyen junto con la cuota en ese 2% máximo de subida, en cuyo caso no los pagaría este año.

Muchas gracias
#2

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola,

Una cosa es la cuota de arrendamiento (limitada al 2%) y otra cosa son los gastos del inmueble que, siempre que se pacte en el contrato (dices que ent u caso es así) tienes que hacerlos frente.

Por tanto en tu caso, tu cuota mensual será un 2% más alta, y luego, además, tendrás que abonar la comunidad y el IBI.

Un saludo,
#3

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola @maqiz

Muchas gracias por la rápida respuesta. 

Sí, tiene sentido al ser conceptos diferentes (cuota de alquiler y gastos de inmueble), pero nos surgía la duda porque ambos conceptos se abonan de manera conjunta y en el redactado de la ley se hace referencia al precio del alquiler, por lo que también podría tener sentido la otra variante.  
Es cierto que está por contrato, como también la actualización del precio que con esta ley se limita. 
Al ser un caso 'especial' queríamos saber si a alguien se le había dado el caso.

Lo dicho, mil gracias.
Saludos 
#4

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola,

Un apunte. Si lo que se indica en el contrato es que a los tres años la cuota del alquiler sube porque los tres primeros os perdonan las basuras y el IBI, puede discutirse la subida, puesto que la ley no permite ninguna justificación para que se pueda producir una subida mayor a la prevista sobre la mensualidad del arrendamiento.

Otra cosa es que venga claramente que esos gastos de la propiedad se repercutirán a los inquilinos. En ese caso, si tenéis que hacerlos frente.

Un saludo,
#5

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola,

Pues creo que es una mezcla de las dos opciones que planteas, porque por un lado se especifica que estos gastos serán por cuenta de los inquilinos, y por otro lado se da una bonificación de 3 años por estos importes, y a partir de que se cumpla esa 'moratoria' se incrementa la cuota de alquiler mensual por esos conceptos.

Nosotros contábamos con este gasto, no es que nos pille de nuevas, pero la propiedad (una empresa gran propietaria) nos ha puesto algunas cosas difíciles o directamente ha 'escurrido el bulto' en algunas cuestiones que entendíamos que eran de su competencia, y si legalmente hay algún resquicio que permita que nos podamos ahorrar estos conceptos por este año nos gustaría hacerlo.

Como siempre, muchas gracias
#6

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola,

Al ser una gran propietaria, está en discusión en los tribunales, si esas condiciones son abusivas y, por tanto, nulas. Eso para empezar. Y segundo, si la cuota arrendaticia sube para cubrir gastos pero no se especifica claramente que los gastos se repercuten, en vuestro caso en particular, también sería discutible la interpretación del contrato y de si se ajusta o no a la normativa (repito, es claro que la mensualidad solo se puede subir en el porcentaje que marca la LAU, esto es, IPC y transitoriamente limitado al 2%), puesto que esas "bonificaciones" iniciales que luego se pierden tras la moratoria no es un supuesto contemplado en la Ley para poder subir la mensualidad por encima de la revaloración máxima prevista.

Por tanto, lamentablemente, si no estas de acuerdo y no quieres asumir la subida mayor a un 2%, tienes que pasar por caja y luego reclamar (judicialmente, voluntariamente la gran propietaria no va a torcer su brazo) o pagar solo la subida del 2% y alegar, en el más que probable proceso de desahucio por impago que interponga la propiedad, esos hechos (abusividad e ilegalidad de la cláusula). Tienes que valorar que te merece la pena, sobre todo si te interesa seguir residiendo en la vivienda. Y creo que los procesos de desahucio por impago, como son procesos sumarios (procesos express) no puedes defenderte alegando todo lo que quieras (los argumentos que te he expuesto antes), si no que la defensa unicamente puede aportar que ha hecho el pago que la propiedad le requiere y si no, aunque tengas razón en el fondo pero por otro motivo (el pago debería haber sido menos), el desahucio sigue adelante, sin perjuicio de que tu luego puedas reclamar, en un nuevo juicio, contra el gran tenedor (una absurdez, lo sé).

Un saludo,
#7

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola @maqiz

Interesante el dato de estar en discusión en los tribunales esas clausulas abusivas, buscaré información y estaré al tanto. Y sí, yo también creo que hay una línea muy difusa en este caso.

Voy a iniciar comunicación con la propietaria, pero efectivamente asumo que de buenas no van a dar su brazo a torcer. Queremos quedarnos donde vivimos e intentaremos luchar por no asumir estos cargos, pero en cualquier caso no iremos a las 'bravas', de ahí que buscara información previa para poder negociar. Tenemos asumido que inicialmente tendremos que pagar y luego......ya se verá.

Muchas gracias por las atentas respuestas y por el tiempo empleado.
Un saludo
#8

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola,

La mejor forma para mantener la vivienda pero que la propiedad no pueda iniciar acciones contra vosotros es pasando por caja (si vuestra economía lo aguanta) y plantear un juicio ordinario en la que reclaméis la nulidad de las cláusulas, que os devuelvan lo pagado de más hasta la fecha de la sentencia y que en un futuro se abstengan de incrementar la mensualidad por encima del límite legal, excluyendo los gastos (si os dan la razón en la interpretación que nosotros estamos haciendo). Para ello es imprescindible contratar un abogado, con el gasto que pueden conllevar, unido a que os condenen en costas si perdéis el juicio. Difícil decisión, la verdad.

Como nota final, te dejo el link de la noticia donde me percaté de la nulidad de esas cláusulas.

Un saludo,

#9

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Hola,

Sí, hay mucho riesgo y da miedo meterse en juicio. De momento vamos por la vía 'negociadora' e intentaremos hablar con inquilinos de la misma propietaria que estén en nuestra situación.

Gracias por el link de la noticia.
Saludos 
#10

Re: Subida IPC coincidiendo con gastos de comunidad e IBI - Alquiler de vivienda

Holaa, hoy mi casero me dijo que me iva a subir el alquiler 10 euros ,pago 400 me dijo que por 10 euros no lo iva a hacer por escrito.
Yo entre a vivir en el 2019 en Octubre.yo no tengo ni idea de estas cosas, pero como le voi a ingresar sin ningún papel 10 euros porque lo diga el no?