Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquilar o venta con la subida de hipotecas

6 respuestas
Alquilar o venta con la subida de hipotecas
Alquilar o venta con la subida de hipotecas
#1

Alquilar o venta con la subida de hipotecas

hola a todos. 

Os cuento mi caso, ya que no se que decisión tomar. 

Tengo hipoteca variable + 0,33 desde el 2010. Sin ningún tipo de vinculación de seguros ni nomina. 

Actualmente  tengo la casa alquilada por 500 eur al mes.
Hasta ahora con ese alquiler me daba justo para pagar hipoteca (cuota de 420eur), seguro e Ibi, se puede decir que se pagaba sola. 

Con la subida de intereses, tengo revisión cada 6 meses, se me esta disparando la cuota. 
Con la siguiente revisión en marzo se me iria a 600 eur mensuales, por lo que la vivienda pasaría a costarme dinero todos los años, calculo que unos 2200 eur anuales.  

En un principio y por motivos de trabajo no creo que yo vuelva a vivir en medio plazo en esa casa para uso particular. 

Si consigo sacar al inquilino de buenas, y la vendo, no creo que pueda venderla por mas de lo que la compre, 180k. Pero perdería reformas que hice, impuestos etc.. 
Subirle el alquiler al inquilino lo veo complicado, ya que apenas puede pagarme esos 500, y me queda 1 año y medio de contrato. 

En mi caso que opción veis mejor? 
- Vender por lo que la compre, (si es que lo consigo),  con el riesgo de tener el chalet vacío varios meses, y asumir las perdidas colaterales de impuestos, inversiones en la casa etc. 

- Intentar cambiar a una hipoteca fija y aguantar los dos años que le queda de contrato para volver a buscar un nuevo inquilino con 650eur de alquiler (esta cifra la veo factible, ya que es a lo que estas el resto de chalets en la zona)  y que se siga pagando "sola"

- Aguantar con la variable a 0,33 esperando que se estabilice el Euribor, y aguantar ese año y medio hasta que pueda cambiar de inquilino y subir alquiler hasta la cuota que se siga pagando sin gastos para mi. 


Gracias! 


 
#2

Re: Alquilar o venta con la subida de hipotecas

Hola Enriquer1,

a ver, opciones hay, cada uno te dará la suya....en mi opinión, teniendo en cuenta que puedes deducirte en la declaración los intereses de la hipoteca, yo seguiría con el alquiler hasta la finalización del contrato. Después intentaría adecuar la renta del chalet a tu situación actual. 
Por suerte, al estar alquilado la subida de los tipos de interés te afectan menos....aunque tengas que esperar a la declaración para recuperar esos costes.

A ver si te dan otras opciones

Saludos
#3

Re: Alquilar o venta con la subida de hipotecas

Sin ser ningún experto, por lo que cuentas yo aguantaría también hasta que finalice el contrato y en ese momento ya me plantearía qué hacer (subir el alquiler, venderla…).
El resto de soluciones que planteas creo que te podrían perjudicar más que beneficiar en este momento. Es mi opinión 😉
#4

Re: Alquilar o venta con la subida de hipotecas

Gracias ! 
Teniendo en cuenta esos factores quizás lo mejor sea aguantar hasta poder subir el alquiler cuando se le termine el contrato . Y por otro lado  plantearme el buscar una opción para cambiar a tipo fijo  la hipoteca, aunque para esto ya voy tarde. 
#5

Re: Alquilar o venta con la subida de hipotecas

Si valoras la vivienda en 180.000€ y alquilas por 500€, alquilar es mal negocio.
Si cobraras 650€/mes no sería muy bueno.
#6

Re: Alquilar o venta con la subida de hipotecas

Hola Enriquer1;
Me encuentro en una situación similar a la tuya pero yo, lo dejo estar. Hace años con otra propiedad, hice una novación, me gasté bastante dinero y no sirvió de nada.

Los tipos comenzaron a bajar, analicé la situación y perdí dinero y tiempo (que es más valioso).

Actualmente pasará igual, para cuando finalice el contrato de tu inquilino los tipos ya se habrán normalizado.

Sólo hay una forma de reactivar economías, TIPOS BAJOS=LAS EMPRESAS INVIERTEN



Yo que tú, lo dejaba estar
#7

Re: Alquilar o venta con la subida de hipotecas

Hola.

  Otra manera d everlo, desde una visión a más distancia, es la del coste de oportunidad, que en este caso sería algo más abstracta.

  ¿Qué harías con el dinero sobrante una vez vendida la propiedad, liqudado hipoteca, gastos e impuestos?

  a) Por poco dinero que sea, invertirlo en algo de mayor rentabilidad? Puede ser una buena opción

  b) no sabes muy bien qué harías con e´l, lo meterías en una cuenta y te lo irías  gastando poco a poco en caprichos o cosas inútiles?  No sería la mejor opción.

 Todo depende de la zona que esté el inmueble, si te puede sacar de un apuro a largo plazo( reserva de valor), etc...