Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con intereses de hipoteca/años

11 respuestas
Duda con intereses de hipoteca/años
Duda con intereses de hipoteca/años
#1

Duda con intereses de hipoteca/años

Buenos dias. Tengo una duda que ya he preguntado en otro sitio pero no me queda nada claro y queria saber si me lo podria explicar aqui alguien.
Tengo una hipoteca de euribor + 0'75. Empecé con la hipoteca a 100.000 euros a 30 años y me quedan 50.000 (15 años)
Como esto del euribor va como va, miré cambiar de hipoteca (el mes pasado. Tarde, muy tarde) y una de las que miré era una mixta que me ofrecia el primer año fija de 1'75 y luego euribor +0'59 con menos vinculaciones.
El caso es que varias personas me lo desaconsejaron por varias cosas y entre ellas era que iba a pagar mas intereses en los años de variable de la hipoteca nueva en proporcion a la vieja, donde ya habia pagado la mayor parte de los intereses. Y es ahi precisamente donde viene mi duda. ¿Por que iba a haber diferencia en el pago de intereses? mas o menos se como funciona el sistema frances, pero si en las dos hipotecas iban a quedar los mismos años, mismo capital y el euribor iba a ser el mismo ¿Por que iba a haber esa diferencia?
Por ejemplo. 50.000 euros con el euribor al 4 % la cuota me subiria 2000 euros al año tanto con una hipoteca como en la otra independientemente del año en el que este ¿O se me escapa algo?. Gracias
#2

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Pues que te lo expliquen, porque ahora mismo yo no veo donde está que vas a pagar más con un diferencial de 0.59% frente a uno del 0.75%. 
Puede ser que calculen el total de los intereses, que lógicamente ya llevas pagado más de las mitad de los mismos. Salvo error por mi parte si te quedan 50K a euribor +0.75% a 15 años, vas a pagar más intereses que la misma cantidad y el mismo plazo con un euribor+0.59. Y si estoy equivocado que me corrijan a mi también.

Saludos
#3

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Pues eso es a lo que voy. No se si en esto de la amortizacion francesa es simplemente la operacion que tu pones o si se tiene en cuenta de alguna forma la cantidad de intereses que ya he pagado los otros 15 años y de alguna forma me rebaja los intereses respecto a la otra hipoteca.
#4

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Lo extraño es que a mitad del préstamo hayas amortizado la mitad del capital.
¿Has hecho amortizaciones anticipadas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Si, cuando puedo amortizo. Puedo hacer tres amortizaciones al año sin que me cobren nada
#6

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Lo pasado, pasado está y en nada le afecta las condiciones que tengas en adelante.
Mientras pagues menos de euribor+0,75 estarás pagando menos intereses.
Otra cosa es si los costes de la cancelación de la actual y constitución de la nueva hipoteca supera o no el ahorro que obtendrías al cambiar.
#7

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Pero eso ya sería otro tema distinto al que nos ocupa sobre los intereses a pagar. Y es lo que yo no entiendo que le comentan.

Saludos
#8

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Eso es porque oyen por ahi. Pero mira:

Con la hipoteca antigua: (euribor al 3), total pagado en 15 años 65450.02 euros.


Con la nueva: (euribor al 3), total pagado en 15 años

No es mucho menos, pero es menos. Y aun mas ahorrandote 1000 euros mas (en total te ahorrarias alrededor de 1700 euros en los 15 años) por el interes de 1,75 el primer año.

La gente cree que pagas los intereses al principio, pero no es así. Pagas los intereses que te tocan en funcion del capital pendiente. Como al principio tienes mas capital pendiente, se pagan mas intereses al principio. De ahi la creencia popular tabernaria de que los intereses se pagan al principio (si sumas todos los del total de la hipoteca, la parte gorda va ahí porque es cuando mas capital pendiente tienes), pero no... no es verdad que se paguen los intereses al principio. Es una pena que no expliquen el metodo frances en los colegios. 

La cuenta es fácil, pagas de intereses cada mes el dinero que debas (el 1 de ese mes) multiplicado por el tipo de interes de tu hipoteca, dividido por 12. El resto de la cuota es amortizacion del prestamo. A mas dinero debas, más paas. A más tipo de interés, más pagas. No tiene más secretos.
#9

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

La gente se lía mucho con los conceptos más elementales.
Efectivamente, los intereses dependen solamente del capital pendiente y del tipo de interés. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Si yo eso lo tenía claro, pagas el % sobre el dinero que debes en cada momento, con lo cual cuanto más alto sea el diferencial más pagas. Lo que se me escapaba es que varios le dijesen que acabaría pagando más intereses, lo cual no me cuadra con nada, y por eso mi duda. Al final tantos diciendo lo contrario a lo que uno piensa ya empieza a cuestionarse sino seré yo el que va en dirección contraria en la autopista, pero veo que aún sigo más o menos cuerdo.

Saludos
#11

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

Pues muchas gracias a todos por responderme la duda. Si, la verdad es que teneis razon en que la mayoria vamos perdidos con estos conceptos. Yo estaba muy muy verde y gracias a grupos como estos voy abriendo los ojos.
Por ejemplo, yo sabia que pagabas los intereses que tocan dependiendo del capital pendiente y del tipo de interes, pero ademas (y ahi estaba mi error y el de alguno mas) pensaba que en esa ecuacion entraba algun tipo de porcentaje en cuanto a la proporcion de intereses (eso de que siempre se ha dicho que pagabas mas al principio que al final).
Por cierto, la que me dijo "no te cambies de hipoteca que ya has pagado casi todos los intereses y si cambias de hipoteca volveras a empezar con los intereses" fue, entre otros, la gestora de mi banco actual.
#12

Re: Duda con intereses de hipoteca/años

En su momento, hice una hoja de calculo (que todavia uso) para calcular cuotas de hipotecas y demás. Pues bien, un amigo al que le atendia un asesor para grandes clientes de un banco nacional, esa hoja de calculo se contradecía con lo que le decía el asesor... y el asesor era el que estaba mal. Despues se quedó con una copia de la hoja de calculo, asi que es posible que ande rulando una copia por ahí...

No siempre los asesores de los bancos estan bien informados...