Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

5 respuestas
Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar
Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar
#1

Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

Buenas a todos

Negocié en su momento con el banco una comisión por amortización parcial de 0,25% y una comisión por cancelación del 2%. Ahora voy a vender el piso, pero aún tiene hipoteca. Tengo unos ahorros y parece sensato amortizar parcialmente lo máximo posible antes de la venta, así ahorro 1,75%. Lo que pasa es que los bancos no son tontos y me pregunto si habrá alguna limitación o alguna clausula que desconozco. El piso pretendo venderlo en marzo y a ver si por querer ahorrar un poco luego no puedo cancelar la hipoteca, dicha cancelación la haré con el dinero del comprador el día de la firma.

Un saludo.
#2

Re: Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

Si no cancelas la hipoteca tu comprador no aceptará la venta. Debes tener ligada esa operación con el comprador y casi más aún con el banco que le dé la hipoteca al comprador. De ninguna manera aceptará una hipoteca preferente sobre la suya.
Tus dudas se resuelven leyendo la escritura de la hipoteca.
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/temas-interes/Vas_a_cancelar_580a5317dab1761.html
#3

Re: Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

Gracias por la respuesta, la hipoteca la vamos a cancelar el día de la firma que será en marzo. Mi duda es si en Febrero hacer una amortización parcial con mi banco, porque solo me cobran un 0,25%. Así cuando llegue el día de la firma en marzo y haga la cancelación total, tenga menos capital, ya que por cancelación es un 2%. Pero me pregunto si los bancos contemplan este tipo de cosas y para evitarlo tengan clausulas o condiciones especiales.
#4

Re: Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

Buenos días.
El Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un
Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en
préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual...
Contempla:
Disposición adicional primera.Suspensión del régimen de potencial cobro de
compensaciones y comisiones por reembolso o amortización anticipada previsto en
el artículo 23 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de
crédito inmobiliario, y por la conversión de crédito a tipo variable a tipo fijo.
A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 31 de diciembre
de 2023, no se devengarán compensaciones o comisiones por reembolso o
amortización anticipada total y parcial de los préstamos y créditos hipotecarios a tipo
de interés variable
previsto para los supuestos de hecho contemplados en los
apartados 5, y 6 del artículo 23 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los
contratos de crédito inmobiliario. No se devengará durante este período ningún tipo
de comisiones por la conversión de tipo variable a tipo fijo de dichos préstamos y
créditos.

La negrita y cursiva es mía. Si tu entidad se ha acogido al Código de Buenas Prácticas en relación a este  Decreto-ley NO deberían cobrarte comisión.
Un saludo.


#5

Re: Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

Aunque se cumpla con la aportación de @Buenavista, las escrituras suelen fijar un plazo de preaviso para amortizar las hipotecas. Por eso lo de leerla. Además el banco del adquiriente suele extender cheque o emitir transferencia por un importe prefijado y conocido con antelación para saldar la hipoteca del banco del vendedor y otro cheque o transferencia para el vendedor y todo eso no se prepara el mismo día de la firma.
#6

Re: Amortización parcial y luego cancelación para ahorrar

Ostras, no lo sabía. Lastima que mi hipoteca sea a tipo fijo
Muchas gracias
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22