Acceder

No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

10 respuestas
No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes
1 suscriptores
No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes
#1

No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Buenos días y gracias de antemano.
Tengo con mi hermana una hipoteca multidivisa desde 2008, y después de, a través de un bufete, haberlo llevado a juicio, nos ofrecen, de primeras, el 80% del total, una parte va a reducción de capital y otra a cuenta. Además, nos hacemos cargo del procurador y creo que otra cosa. Aceptamos las condiciones.
Bien, ese acuerdo nos lo mandan, con las cantidades correspondientes a esa fecha , el día 26/09/22, y en el cual pone qué: "las cuantías son aproximadas pues depende del  cambio de divisa en el momento de la firma del acuerdo".
A día 25/10/22 mi abogado me manda el acuerdo definitivo y me dice que el banco, que es La Caixa, para firmar tienen que ser los datos del 25/09/22!!!.
Qué pasa, que en la reconversión a € del 25/09 al 25/10, hay una diferencia a nuestro favor de alrededor de 4000€, ya que ahora el Euro está subiendo con respecto al Yen.
Le pregunto a mi abogado si esto es legal, y no me contesta, me dice que le diga que si aceptamos o no, que va a ser que no, pero yo quiero saber si el banco, después de hacer una propuesta, puede cambiarla, y más en estos términos, es decir, es legal que el banco ponga la fecha de cambio de divisa el día que quiera y no el día antes de la firma del acuerdo?. Y si no es legal, qué puedo hacer?
Estoy enfadado, porque me siento ninguneado, la verdad...
Siento el tocho.
Un saludo y gracias.
#2

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

A ver un acuerdo exrtrajudicial es eso, un auerdo entre las partes, ellos te ofrecen algo, tu puedes aceptarlo o no, ellos te ofrecen lo que consideran no hay mas, si no interesa hayq que seguir con el pleito, a ver si hacen una segunda oferta, puede que si o puede que no les intereses mejorarla y esperar a sentencia.

Aquí tu abogado debería trasladar al abogado del banco que podrias aceptar, siempre y cuando actulizasen a fecha actual la  conversión del yen, indicando que en esto estarías de acuerdo (si es tu idea) o bien si no acceden, que muchas gracias y te sometes a sentencia. Habrá que ver que hacen .... pero vamos "obligaciones" en un acuerdo privado entre dos partes durante el proceso judicial, va a ser eso, alguien propone y la otra parte acepta o no, en todo caso si no hay acuerdo, para esto se presenta un pleito civil, para que sea un juez quien ponga de acuerdo "por narices". 
#3

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Muchísimas gracias por la respuesta, está claro que no puedo hacer nada.
Pues nada, haré exactamente lo que me has dicho, que si aceptan a tipo de cambio del día, aceptamos, y si no, a juicio.
Un saludo y repito, muchas gracias
#4

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

No soy abogado 

Al final un juicio civil, que nada tiene que ver con temas penales, para empezar no hay "acusado/a", ni hubo investigado/as en fase de instrucción, ni hay fiscal, ni desde luego acusación particular, se trata simplemente que dos ciudadanos/as o empresas no se ponen de acuerdo en algo y una parte decide que sea un juez/a quien "nos ponga de acuerdo" aunque tal vez lo que decida no nos guste.

En las demandas ordinarias, a partir creo que de 6.000 € ... cuando se admite a trámite, el tribunal convoca a los abogados a una vista previa, una reunión ante su señoria antes de poner fecha al juicio, y por lo que sé la primera pregunta que hace el juez o jueza es si hay posibilidades de llegar a un acuerdo, al parecer esto no ocurre casi nunca, por tanto los abogados proponen los testimonios, periciales y otras cosas que por la razón que sea no se presentaron en la demanda o respuesta a ella de la parte contraria. Será el juez o jueza quien decida en base a ley y normas, si aquellas pruebas son admisibles o no. Una vez esto realizado se pone una fecha de juicio en una sala de vistas.

Lo que es un hecho, es que tras la vista previa los/as abogados/as se intercambien mails, teléfonos, etc. y es entonces cuando los acuerdos que habrá preguntado el o la juez, pueden producirse y este habrá sido tu caso. Como en esto noy hay "acusado/a" como te indiqué, las partes pueden acordar cualquier cosa, no hay normas, no hay valor de conversión del yen o de la rupia hindú, serán los acuerdos que las partes tenga a bien aceptar, asi de simple  ..  que una parte no acepta el precio de cambio del yen porque es de hace 1 meses y las cosas han cambiado, pues no hay acuerdo y continuamos con el juicio. Que vamos a medias y alguien propone que ni el dia 25 de septiembre ni del 25 de octubre, nos ponemos de acuerdo en el del día 10 de octubre que es mas o menos por la mitad ... pues vale. 

Si hay acuerdo, se redacta, se firma y se pone en conocimiento del tribunal, que no lo aceptará así por las buenas, verificará si tal acuerdo cumple con la ley, que no haya nada contrario a ella, si es así lo validará, dictará sentencia (creo que lo llaman auto) reproduciendo exactamente el acuerdo y seguidamente ordenará el archivo de la causa.

Que me disculpe si algún abogado lee esto y he cometido algún error o no es exactamente así, ya que lo que he redactado es lo que me han explicado abogados y al menos así lo entendi. 

#5

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Ojalá mi abogado me explicase las cosas así...
graciassss!
#6

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Pues no es complicado de explicar, cuando estudiaba y obtube mi diplomatura, en los 3 años tuve asignatura de derecho mercantil, ya que sin ser estudios de derecho, para temas económicos y contables alguna idea de estas cosas se consideraba que hay que tener, creo que era una buena idea incluir este tipo de cosas en los estudios, aunque fueran muy generales ... y no lo recuerdo con exactitud, porque tengo ya 59 años y por tanto, mis estudios superiores fueron a principios de los años 80 del siglo pasado, pero mas o menos eso era similar .... mucho no ha cambiado, salvo que la justicia sigue muy lenta o mas que entonces, que en algunas cosas tenemos jurado, pero no afectan para nada en temas civiles, esto es para asuntos penales (delitos), de lo cual afortunadamente no tengo ni remota idea, y tampoco tengo muchos interés en conocerlo porque espero no tener que enterarme en la vida !!!!!
#7

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Me permites una recomendación, que será muy genérica y como poco podría servir, creo, que te plantees las cosas de un modo adicional, no digo de otro modo, digo con una perspectiva añadida ????? 
#8

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

No entiendo muy bien la recomendación, me lo puedes explicar? 
Un saludo 
#10

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Claro que sí! 
#11

Re: No sé si me están engañando en la resolución de un acuerdo de un préstamo multidivisa en Yenes

Un tribunal de justicia no son matemáticas, si lo fueran los jueces serian científicos, técnicos o contables, pero no es así, los jueces aplican leyes que no han redactado porque esto es trabajo de los parlamentos y, en muchas ocasiones interpretan tales leyes al asunto que les ha tocado juzgar, no, la justicia dista mucho de las matemáticas.

Si un abogado te dice “esto está ganado”, el mejor consejo es “cambia de abogado”,
un caso puede estar bien encaminado, bien apoyado, tener mas y mejores pruebas que tu contraparte, así no se puede garantizar el éxito, solo que hay mas posibilidades de ganar que lo contrario.

Las hipotecas multidivisa no son ilegales, ni antes ni ahora, lo que si puede ser debatible y considerarse no ajustado a derecho, es la forma de contratación, no solo si te informó correctamente sino si además lo entendiste, si te advirtió de los riesgos de las divisas, de las posibilidades de perder, etc. Todo ello no va solo de que estudios tienes, se puede tener una carrera universitaria y no entender eso, o no tenerla y por experiencia laboral, de inversiones o de lo que fuere, tener mucho más claro el tema
de otra persona con una carrera y tres másteres.

Lo habitual es que con mas preparación académica exista la posibilidad de mayor compresión y entendimiento de un producto financiero complejo como una hipoteca multidivisa, pero habitual no significa “seguro que si”, ni tampoco menos estudios suponen lo contrario. Puede ocurrir que el o la universitaria tiene estudios que nada tienen que ver con temas económicos y la experiencia laboral nunca los hubiera requerido, y por la otra parte
una persona con estudios básicos o medios, por circunstancias de la vida ha realizado trabajos técnicos, contables, bancarios, etc. y, por tanto, una alta capacidad para entender lo que contrató.

Con este rollo lo que quiero indicar es que ganar o perder el juicio no es una simple cuestión matemática, dependerá de muchos factores y para ello está el o la juez.
 
Luego, hay otra pata a considerar, se trata de la forma de ser de cada persona, el carácter. Hay personas pragmáticas, para ellos lo relevante es la consecución de los objetivos y la mayor parte de ellos. Otras personas son lo contrario, mas allá de tales objetivos lo importante es la forma de obtenerlos, que sus tesis triunfen porque es lo correcto, lo que debe ser, demostrar que se tiene la razón y los objetivos van luego, no antes. No, no es mejor un carácter que otro, son formas de entender la vida, ambas muy respetables y cabales que tienen sus pros y sus contras.
 
Entonces ahora tienes una oferta del banco,ellos saben que hay posibilidad de perder, por eso la hacen, si no tuvieran la duda no habría oferta alguna, pero al mismo tiempo tu estas igual, por el montón de hipotecas multidivisa que se han juzgado tu abogado te habrá indicado que hay buenas posibilidades, pero son posibilidades no verdades absolutas, el tribunal decidirá con las pruebas y documentos.

Hay un refrán que dice, vale mas un mal acuerdo que un buen juicio.

Entonces, hay que analizar cualquier oferta considerando que existe una posibilidad o varias de perder, si, si también de ganar, pero en todo caso, un riesgo alto, medio o bajo de perder.

Bajo ningún concepto pretendo decirte lo que tienes que hacer, no seria ni adecuado ni disponiendo de todos los datos, empezando porque depende también de tu forma de entender la vida, tal como he comentado en párrafos anteriores, pero lo que si entiendo debo indicar es que es bueno analizar la oferta pensando en todas las variables, también la posibilidad de perder el pleito, pero eso si, ante una oferta seria, que se acerque mucho a las pretensiones que tuvieras al iniciar esta batalla, es decir, si se acerca mas a una tomadura de pelo, la evaluación tardará unos pocos minutos, si es ya seria y cercana a las pretensiones, hay que verlo con calma y reflexionar mucho. 

¿Qué es una oferta bastante aceptable y que es una tomadura de pelo? “la medida” o su percepción casi nunca es igual para dos personas, es posible que algo aceptable 
para ti sea casi tomarme el pelo para mi o viceversa.