Acceder

Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios

4 respuestas
Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios
2 suscriptores
Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios
#1

Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios

Una pregunta,
Un vecino cada tres años devuelve las cuotas y derramas que le carga el administrador, no se sabe si son solo cuotas, solo derramas o ambas porque eso lo tiene única y exclusivamente el administrador y no se puede ver porque están las cuentas de los vecinos y tenemos que creer en él. 

Hace tres años hicieron esta misma maniobra, se lo cargó, lo devolvió pero no se sabe si lo volvio a pagar, es amigo del administrador, porque no lo demuestran.
Coniciendo al personaje (administrador)  no me estrañaria que esten los dos de acuerdo. Se lo comentamos a un abogado y le decimos que el dice que cuadran las cuentas, dando a entender que ha vuelto a pagar, pero el abogado que le conoce muy bien y dice que se las sabe todas nos dice que se puede hacer cuadrar.

Cómo puedo obligar a que nos enseñe los cargos que hace a cada vecino en cuotas y derramas? 

Y yo pregunto la devolución de las cuotas genera algún gasto a la comuniidad?
 
Gracias.
#2

Re: Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios

Buenas noches,

La devolución de recibos no supone ningún coste para la comunidad si se hace bien, esos gastos los paga el propietario que devuelve los recibos.

Sobre el tema de cuentas las podéis pedir en una reunión y está obligado a presentarlas, a nosotros siempre nos facilita el detalle de los pagos de cada propietario y viene a las reuniones con todas las facturas pagadas.

También podéis pedir acceso en modo consulta a las cuentas de la comunidad, nosotros lo tenemos y podemos hacer seguimiento indirecto.

Si con todo esto no conseguís vuestro objetivo, podéis pedir cambio de administrador si el resto de vecinos está de acuerdo.

Una vez vistas las cuentas por el otro administrador podéis iniciar trámites legales si las cosas no se han hecho bien.

Es importante que hagáis constar en acta que solicitáis las cuentas.

Un saludo!
#3

Re: Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios

Buenos días:
A ver si alguien puede contestarme, es a cerca de una derrama en una comunidad por  arreglo de un tejado, mi madre tuvo que pagar sobre 14.000 Euros, después de que la comunidad lo reclamara via judicial, pues ella no estaba de acuerdo.  Este pago lo hizo a principios de 2019, y la obra comenzó en febrero de 2022. El tema es que ahora hay sobre coste por material y mano de obra que le reclaman a mi madre y 3 personas más que en su día se opusieron al pago y fueron al juzgado. Mi madre tiene la intención de pagar la parte que le asignan por coeficiente,  pero los otros van a reclamarlo; Mi pregunta es si este acuerdo se declarase nulo y  este sobrecoste tuviera que ser repartido entre todos los vecinos , mi madre tendría derecho a reclamar lo pagado indebidamente?? Gracias.
#4

Re: Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios

Sí, tal como te han dicho, tenéis el derecho de pedir el estado de cuentas.
Es más, debería ser él quien las  presentara en las reuniones ordinarias.
Si se hace el loco, burofax al canto para que vea que empezáis a ir en serio.

Pero aquí lo importante sería saber una cosa:¿ El administrador hace lo que le da la gana porque todos los vecinos pasan de todo, y por no meterse dejan hacer  por omisión,  o es que hay una camarilla ( presidende, vice, etc....) que lo apoyan para que  todos vayan pasteleando?

En mi opinión, según sea el caso, las soluciones son diferentes.
#5

Re: Devolución de cuotas y derramas por parte de un vecino - Comunidad de propietarios

Aunque algún vecino no esté de acuerdo si se ha tomado por mayoría, por más que lo lleven al juzgado no creo que prospere. En cuanto a los sobrecostes sobre lo presupuestado en 2019 y ejecutado en 2022 puede justificarse dado que los materiales se han incrementado. Dudo que el industrial haya podido mantener precios de 2019, en cuanto a si el sobrecoste es por "vicios ocultos" que no se pudieron ver durante el presupuesto de la obra es común que eso ocurra. Siempre recomiendo en obras de ese calado contar con un arquitecto técnico que siga la obra y que dará el ok o no al industrial en sus pretensiones mientras vaya presentando certificaciones de obra y vaya cobrando.