Acceder

Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

19 respuestas
Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO
Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO
Página
1 / 2
#1

Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

El Banco Santander ha presentado un cuadro de amortización, comparativo entre pagos con y sin clausula suelo, con burdos errores, a su favor. Tengo serias dudas de que los jueces  sean capaces de comprender la explicación de los errores y, creo que le darán mayor credibilidad al cuadro del banco que a mis razonadas quejas del mismo. ¿Alguien ha tenido una experiencia semejante? ¿Se puede denunciar al banco, el petitum seria distinto, en el actual juicio denuncio un impago de intereses en el nuevo, caso de producirse la aportación de pruebas falsas cuando, tal como alardea el abogado del banco ellos tienen todos los datos y hacen los cálculos sin desviarse un céntimo (esto es lo que mas risa me produce). Espero vuestros comentarios y aportaciones.
#2

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Yo creo que tienes que hablar con tu abogado y presentar un documento pericial contradictorio, pero para ello hay un plazo, al menos para anunciar tal presentación de pericial. 
#3

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Gracias por la rápida respuesta. Creo que lo plazos están cumplidos y no podría presentar nada en este juicio de devolución de intereses abusivos por clausula suelo. Se me encendió la bombilla tarde pero, habré sido yo el "afortunado" con este error del banco o, puede ser que el error sea "practica" habitual? Por eso estoy pensando en un nuevo proceso aunque trataré de hablar con el Banco pero ya conozco sus evasivas. No debo ser el único que ha seguido los "pasos" para recuperar el dinero cobrado en exceso y, llevamos varios años (muchos) intentando recuperarlo.  Gracias de nuevo.
#4

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Yo este "fantasma" no lo veo, no tiene sentido equivocarse ex-profeso, porque si te pillan tu credibilidad ante un juzgado se va al cuerno, y eso no interesa a nadie, apostaria mas a un error en los cálculos. 

Por lo que he visto de reclamaciones y creéme que he visto bastantes, cuando un tema apunta a perdido, y de estos los equipos jurídicos de los bancos tiene bastante experiencia reciente, swaps, preferentes, subordinadas, suelos, gastos hipotecarios .... de lo que tratan es lo que yo llamo y he mencionado montones de veces en Rankia, es "la teoria del agotamiento al/a la reclamante", se trata de poner las máximas barrera de entrada posibles, porque "la salida" una vez se ha dirimido las primeras reclamaciones, ya se la conocen, por tanto habrá que "cortar" la entrada de reclamantes, poniendo multitud de problemas, requisitos, pegas y un intento de que incurran en gastos que tal vez algunos/as no puedan asumir, aunque luego los puedan recuperar, y así pues eso, rebajar de manera considerable la cifra de entrada, que todo lo que se consiga parar ahí es lo que al final puede dar "una cuenta global" aceptable, aunque los erre que erre (los que no consiguen agotar de entrada) sean poco, y tengan que pgar intereses y gastos. 
#5

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Totalmente de acuerdo no tiene  sentido, o tal vez si. Porque, no puedo entender porque hay cambios de cuota en momentos en que no ha habido amortizaciones ni cambio de tipo de interés. No puedo entender que en la "vida real", al tipo de interés calculado por el banco tras quitarme la clausula suelo se le apliquen una reducción del diferencial, por tarjetas, domiciliaciones...., que no me aplican en la "simulación". La información relativa a tarjetas, domiciliaciones... para las deducciones esta en poder del banco, no quiero especular porque no lo aplican en la simulación. El hecho es que el cuadro contiene errores, el hecho es que el banco tiene toda la información y los recursos para no cometer esos errores. Lo que ocurre es que no tengo interés en cargar con los errores del banco. Tal vez sea la única persona a la que ha ocurrido esto o, tal vez sea la única persona que ha tenido la "paciencia" de revisar los datos del banco. 
#6

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

También es posible que al hacer la nueva cuenta, el cálculo por el sistema francés varia, en cada revisión y es obvio que al reclamar por suelo, hay que recalcular todos los años en los que efectivamente se aplicó, contra unos "números" que hubieran sido, de no aplicarse. 
#7

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Efectivamente, se recalculan todos los años, y en cualquier caso, las variaciones de cuota, según el método francés, se producen en las revisiones establecidas en la escritura de la hipoteca y cuando se produce alguna amortización, dependiendo de si se mantiene la cuota o si la reducimos (mantenemos tiempo). Desconozco si existe algún método francés o ingles, en el que los cálculos se desarrollen en varios meses y, llama más mi atención si en la columna de "cuotas calculadas en la vida real" los datos tienen un comportamiento congruente. Soy totalmente consciente que puede parecer difícil de creer que el banco se equivoque y hago unos cálculos erróneos pero no estoy pidiendo fe, estoy intentando saber si puedo "denunciar" al banco por haber cometido "perjurio" (como dirían en las películas americanas). Por supuesto me implicaría gastos, abogado, procurador, perito que revise las cuentas del banco,.. otra vez el mismo método de todo el procedimiento de recuperación de la clausula suelo, poner pegas, obligar al afectado a hacer gastos, retrasar los procedimientos creando una única ventanilla y,  lo que sea menester, para que algunos se aburran, otros se mueran y no compense demandar. En mi caso ni estoy aburrido, ni todavía muerto y no me interesa la compensación, más bien desenmascarar a los que piensan que pueden hacer lo que quieran.

#8

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Debe respetarse la fórmula de cálculo estipulada en la escritura, normalmente es el sistema francés que calcula una cuota constante que se compone del capital e intereses, cuyo total da una cuota igual para todos los meses.

A diferencia del sistema italiano, muy poco utilizado para consumidores, pero en ocasiones para préstamos de empresas. Dicho "italiano" lo que hace es dividir el capital entre el número de pagis previstos, sin considerar intereses, una vez establecido tal importe, se le añaden los interés del capital debido en cada momento, con lo que la cuota total cada mes es menor.

Volvamos al sistema francés que es tu caso, solo se me ocurren dos maneras de salir de dudas, una es contratar a un perito que te verifique los cálculos, pero si como dices estas fuera de plazo para oponerte a los cálculos del banco, si fuera el caso, vas a pagar por algo que te sacará de dudas, pero que no te servirá a los efectos que pretendes.

La otra opción es más barata, pero laboriosa. Vamos a ver ... el sistema francés cuando estamos ante préstamos a interés variable, en cada revisión de intereses, hay que hacer un nuevo cálculo en cada revisión como si de una nueva hipoteca se tratase, tomando en cada cálculo el capital debido en el momento antes de la revisión y calcular la nueva cuota resultante, y así en cada revisión.

Bien para hacer esto te recomiendo utilizar el simulador de préstamos del Banco de España https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/simuladores/simulador_prestamo_hipotecario_personal.html  una vez calculado en la primera pantalla, te puedes descargar en el detalle en Excel, com lo cual puedes tomar solo los primeros 12 meses de la hoja y vuelta a empezar para el nuevo cálculo para los siguientes, tomando claro está el capital que se hubiera debido en el mes doceavo, para siguiente cálculo de otros 12 meses. Así sucesivamente hasta lograr fabricarte la tabla completa y compararla con el banco.

Sigo pensando que el banco lo habrá hecho bien, pero por hacer estos cálculos, lo único que puedes perder es el tiempo.

Si no te cuadra exacto, puede ser porque el Banco de España toma una base de días distintos al banco, porque existen varias bases que tienen ligeras diferencias entre ellas y todas absolutamente legales, observa:
intereses.

  • Base 30/360 : Todos los meses se computan como si tuvieran 30 días y los años como si tuvieran 360 días.
  • Base 30/365 : Todos los meses se computan como si tuvieran 30 días y los años como si tuvieran 365 días
  • Base ACT/360: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años como si tuvieran 360 días.
  • Base ACT/365: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años como si tuvieran 365 días.
  • Base ACT/ACT: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años por los días reales que tienen.

La 30/365 es ligeramente más beneficiosa para el banco, porque al dividir el interés anual por 360, en lugar de 365 o 366 los bisiestos, pero luego multiplicar cada mes el interés por los días reales, de alguna manera se ganan 5 días de intereses y es la más habitual.

En la base ACT/365 el banco gana un día de interés adicional solo una vez cada 4 años, los bisiestos.


El último no favorece a nadie, pero me sorprendería que alguien lo usase.

Todo esto viene desde antes de los ordenadores, los cálculos se hacían por año comercial de 360 días y todos los meses por 30 días. Base ACT/360, tengon 59 años y cuando estudiaba que ni siquiera nos permitían una calculadora, que además eran un cacharro bastante grande con no recuerdo el montón de pilas que usaba aquello !!!  Lo del año comercial era totalmente necesario.

En todo caso, las diferencias que puedas obtener entre el simulador del BdE y los números del banco, no te pueden variar de forma significativa.
#9

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Antes de nada muchas gracias.
Mi caso concreto. Mi hipoteca comenzó en el Banco Pastor, después paso al Banco Popular y ha terminado en el Banco Santander.  Se fueron comprando y mi hipoteca fue cambiando de "dueño". Seguro que la informática de cada entidad era distinta y seguro que la peor es la del Banco Santander. Se que hay diferentes formas de calcular las hipotecas y, el banco puede haber utilizado alguna  de ellas pero, debería haber utilizado solo uno y ser congruente en todo el proceso. No ha sido así.

 
Te he puesto este trozo de su simulación. En el centro la fecha, a la izquierda los datos  Reales, a la derecha la datos Simulados. No se si podrás apreciar, la fecha es 31/12/2016 el tipo de interes era el suelo, 2,25 y el simulado 0,642 (sin aplicar clausula suelo). El 31/01/2017 el tipo de interes real aplicado es el 0,292 (primer mes sin clausula suelo tras ganar el juicio) en la simulación sigue el 0,642. Esto no depende de ningún tipo de calculo, solo depende de las clausulas de la escritura de la hipoteca. La fecha en negrita 32/03/2017 es la fecha en que se recalculan los datos de la hipoteca (euribor de enero aplicado en abril).
Te podría mandar otros trozos de los "cálculos" simulados en comparación con los cálculos reales pero, seria muy difícil apreciarlo con esta resolución. Gracias por tu interés pero, esta gente ha hecho algo mal. Puedo denunciar por aportar un cuadro, que se ha utilizado en el juicio, con errores, esa es mi duda.


 




#10

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

No creo que sea no mejor ni peor, la forma tiene que venir detallada en tu contrato, pero es igual las bases se cálculo tienen que indicadas en tu escritura.

Lo que puedes hacer es lo que indico con el simulador del BdE ...otra cosa no se me ocurre.
#11

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Pinchando sobre la imagen se ve perfectamente. Podras comprobar la diferencia entre el tipo de interes real y el simulado. En abril cambia a 0,505, ante mi protesta porque no me aplican la reducción del diferencial lo corrigen y, en los meses siguientes me aplican el 0,155. Fíjate en el detalle de la segunda columna "intereses pagados" en el mundo real 20,83€ en fecha 30/04/2017, la primera columna es el tipo de interes 0,505. En la misma fila, datos reales, la segunda columna despues de la fecha "intereses simulados" son 66,25€. Curioso.
El saldo pendiente "simulado" es la cuarta columna a la derecha de la fecha es de 156.310,87€ mientras que la cuarta columna es 160.155,33€, es el saldo pendiente Real. Fijate que con el mismo tipo 0,505%, con un mayor saldo pendiente 160K frente a 156K, pago menos intereses 20,83 frente a 66,25.  Mas curioso.
#12

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Buenos días.

Es complicado que ante un hilo tan avanzado y técnico pueda aportar algo respecto al tema principal.

No obstante, sí querría aportar algo sobre el uso de los días 365-360 en la fórmula financiera que emplean las entidades financieras para el cálculo de cuotas.
Desde hace algún tiempo vengo recopilando jurisprudencia y artículos sobre este asunto.
Parece menor, pero no quiero que el Banco "se salga con la suya" y lo voy a pelear una vez consideradas las resoluciones judiciales que tachan esa práctica como abusiva.
Algunos ejemplos, de los que tengo decenas:
https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/4a8f07a723a2a508a0a8778d75e36f0d/20221011
- https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/1a613a3e8e716007a0a8778d75e36f0d/20221004
- https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/b18ab8c29cc80891a0a8778d75e36f0d/20220715

Análisis de la fórmula financiera en el Tribunal Supremo:
- https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/99ae5bce3d802955/20211105
- https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/7649877faecb75bc/20220412

Ya desde 2014:
file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ElMetodo365360DeCalculoDeInteresesEnContratosDePre-4842526.pdf

Un saludo.
#13

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Gracias por tu aportación.
Otro trozo significativo. Recuerdo que a la izquierda de la fecha son datos reales y a la derecha los simulados.
Hay cambios de cuota por recalculo anual del tipo de interes aplicable y por amortización.
En la vida real la cuota de 1.435,73 se mantiene al tener el suelo de 2,25 y cambia por la amortización de 15.019,69. Las cuotas son 1.435,73 y despues de la amortización 1.339,26 para la totalidad del periodo restante.
En la parte simulada apreciamos una cuota inicial de 1.417,70 que cambia a 1.290,44 al cambiar el tipo aplicable. Esta vuelve a cambiar a 1.280,13 por la amortización y, vuelve a cambiar a 1.203,18. Desconozco el motivo de este cambio pero, lo que queda claro es que no se aplican las mismas reglas en el mundo real y el simulado y, de ser así, no se si es licito hacer una simulación con unas reglas distintas de las aplicadas en la vida real de la hipoteca.
A continuación la prueba:
#14

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Buenas tardes , estoy viendo que el mensaje es de hace un año y si por casualidad este lo leyera , le digo que yo tengo el mismo problema y que hoy me encuentro que el historial del préstamo hipotecario del pastor con su cuadro y pagos en cuotas, cuando se lo solicite ahora al banco Santander no coincide en las cuotas ya que creo se han inventado mi cuadro . Por suerte tengo el cuadro qye solicite en su momento al pastor y no coincide . No se que hacer.  Pero creo que tengo un as en la manga, gracias
#15

Re: Banco Presenta en Juzgado Cuadro ERRONEO

Supongo que tu abogado/a se va a oponer al cálculo del banco, si no es concidente a la realidad, es un argumento para tal oposición.  el banco tendrá luego que reclacular y subsanar su error ante el juzgado.