Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler uso distinto de vivienda

9 respuestas
Alquiler uso distinto de vivienda
Alquiler uso distinto de vivienda
#1

Alquiler uso distinto de vivienda

Buenas tardes, vivo en Barcelona y tengo un piso alquilado a una empresa para uso distinto de vivienda, en el que se recoge que pueden subarrendar la propiedad por habitaciones o como estimen conveniente, esa es la actividad principal de la empresa.
 
Cuando hablé con la empresa antes de firmar me comentaron que todos los inquilinos estarían por periodos medios o largos de tiempo pero según me cuenta el administrador de la comunidad están por períodos de días o cómo mucho semanas, y además han retirado las camas para poner literas y así poder poner a más gente todavía en la casa, por estos motivos los propietarios están en pie de guerra en contra mía por todos los problemas que se están ocasionando. Mucho trasiego de personas, nuevos inquilinos cada día, ruidos, además que se deterioran mas las zonas comunes etc, etc.

Me gustaría saber que opciones tengo porque me siento totalmente engañada por la empresa, además saber si les puedo aplicar aunque sea el incremento que se recoge en el artículo 32.2 LAU:

 2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada. 

Decir que están al corriente de pago pero son un dolor de cabeza constante por todos los problemas que ocasionan en la comunidad.
#2

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

¿Pero tú qué quieres, solucionar el problema de la comunidad o sacar más pasta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Lo que quiero es rescindir el contrato, eso lo he puesto como idea un poco para presionar pero por lo que tengo entendido no se puede hacer...
Tu que me recomiendas? Que no me preocupe e ignore los mensajes de la comunidad y mientras paguen dejarlo estar?

Edit. Aclarar que no voy a ignorar los mensajes de la comunidad pero simplemente me disculparé y les diré que no puedo hacer nada al respecto de sus quejas...
#5

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Basta resolver el contrato por conducta incívica. Se suele recoger en todos los modelos de contrato más o menos oficiales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Hola, Martina. Cuidadín porque esta tarde mismo he gestionado un tema parecido al tuyo, pero no te equivoques, aquí el peligro no lo tienes en la Comunidad de propietarios, lo tienes en el Ajuntament de Barcelona.
Verás: 
Un propietario de buena fe nos pidió que le encontráramos un inquilino para vivienda habitual.
El arrendatario, sin decir nada, lo ha estado alquilando por habitaciones, por períodos inferiores a 31 días,  para lo que es imprescindible disponer de la Llicència per Habitatge d'ús turístic (HUT), cosa que el piso no tiene, ni tendrá, porque como bien debes saber, desde hace años no se conceden nuevas licencias.
Pues bien, el Ayuntamiento envió inspectores al piso, puesto que habían visto los anuncios en airbnb, y el expediente se lo han abierto al Propietario que nada sabía del piso. O sea que ahora nos toca espabilarnos y como administradores evitar que le caiga el palo al Propietario.

O sea que si demuestran que además a tí como propietaria ya te iba bien que le dieran un uso para el cual no tenían licencia....agárrate, las multas son fuertes...
#8

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

No tengo nada claro que puedas resolver tu el contrato sin acudir al juez.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Y si no hay limitaciones en tal subarriendo, no sé si el tribunal puede invalidar el pacto. Lo dudo, ahora bien si se incumplen las normas de comunidad, tal vez por ahí!!!!

En cuanto a lo de la ausencia de piso turístico, tal vez sea una opción, utilizar la posibilidad de denuncia por uso no autorizado ante el ayuntamiento, no sin antes advertirles de que cumplen con lo acordado y la comunidad o denuncia ... supongo que si sé puede acreditar que no se es responsable del uso por parte del inquilino y se comunica el extremo, la sanción iría contra el arrendatario, claro está si se comunica antes de que llegue una inspección.

La solución es acudir a profesionales.

Nosotros tuvimos un problema similar en la empresa, no, no había pacto de subarriendo, el inquilino se lo adjudicó por la jeta. Hablamos con él tras asesorarnos legalmente, le planteamos o te vas en 48 horas o a la 49 te denunciamos, tu mismo !!!! Se nos puso "indignado" porque tenia 6 pisos así y ningun propietario le importaba, al pagar puntualmente el alquiler. Pues vale ...aquí no funcionamos así, se puso exigente con la devolución de fianza y lo mandé al cuerno ... nos llegó un recibo de agua de más de 300 euros y de electricidad similar, sus realquilados debían tener 24 horas el aire acondicionado a 18 grados, no hay otra forma en un apartamento de 40 m2 !!!! 

Lo de la denuncia no le hizo ninguna gracia....se fue en 24 ....

Liquidamos tras recibir las facturas.

Saludos  "jota" !!!!!
#10

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Hemos enviado burofax al inquilino instando a la resolución del Contrato por subarriendo inconsentido, dando de plazo 30 dias para que  coja los bártulos y se vaya.

Como prueba le hemos adjuntado el expediente del Ayuntamiento abierto a NOMBRE DEL PROPIETARIO, advirtiéndole que en caso de recibir sanción por parte del Ayuntamiento, se le reclamará a él

A las 2 horas de recibirlo me ha llamado diciendo que aunque  reconoce que ha subarrendado sin permiso del propietario y sin licencia turística, no está muy de acuerdo con la reacción del propietario, (?). Dice dejará el piso en 30 dias

Ya veremos si es verdad.... iré actualizando....
#11

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Como es un tema mas complejo de lo que pensaba lo pondré en manos de abogados y como mínimo les pediré que tomen las mismas medidas o parecidas a las que has tomado @verus. Muchas gracias por tu respuesta ha sido de gran ayuda.
Decir que yo no estoy para nada conforme con el uso que se le está dando a la vivienda como he dejado claro en mensajes anteriores.
#12

Re: Alquiler uso distinto de vivienda

Pues mira, lo tengo medio encarrilado el mío.

Se han puesto en contacto conmigo para entrega de llaves.

Ahora aver si el día pactado de la entrega cumplen.

      Saludos