Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

14 respuestas
Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria
Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria
#1

Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

hola, estoy pensando comprar un piso a servihabitat
no tiene ninguna carga o embargo en la nota simple
tenia unas deudas con la cuota de comunidad de 3,000 euros pero ya estan pagadas tambien

pertenece a un edificio del 2008 y el constructor quebro aquel anio
la comunidad le reclamo una cantidad, 30,000 euros, que a dia de hoy no ha recuperado
despues ese piso paso a ser de servihabitat, no se exactamente el anio, quizas el 2011 (entiendo que el constructor se lo dio en pago por una deuda con el banco)

el caso es que la comunidad sigue buscando como conseguir los 30,000 euros
el presidente de la comunidad me ha dicho que si yo compro ese piso me van a reclamar a mi inmediatamente los 30,000 euros

tiene algun sentido?
como podria reclamarme la comunidad una deuda del constructor, si el piso ya lo vendio o cedio en concepto de pago a servihabitat?

gracias

#2

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Sería interesante saber en concepto de qué se pueden deber 30.000 € a la comunidad.
Pero yendo al meollo de la cuestión, el vendedor (en este caso servihabitat), en el momento en que se escriture, tiene que darte un certificado de la comunidad de estar al corriente y no tener deudas. Vistas las circunstancias, yo lo exigiría antes de firmar arras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

hola, gracias por la respuesta

en las actas solo aparece que reclaman al constructor por "desperfectos"
no en detalle que son, pero conozco la finca y no tiene problemas

en el contrato de servihabitat dice que se hacen cargo de las cargas de la comunidad "con entera indemnidad para el comprador", y tambien que pueden llegar a la firma sin el certificado de haber pagado. esto puede ser un problema, porque aunque ellos paguen al final, te pueden obligar a contratar un abogado para reclamarles. consigues el dinero pero has pagado al abogado. por lo que he leido es un "clasico" de los contratos de servihabitat.

pero esto no me preocupa por dos motivos: primero porque el importe de las deudas que llego a tener servihabitat con la comunidad fue maximo de 3,000 euros, segundo porque me ha comunicado la comunidad que ya esta pagado

lo que me preocupa son esos "30,000" que el presidente de la comunidad quiere conseguir del constructor e intentara  conseguir reclamandome a mi una vez que yo tenga el piso. esto es lo que no le veo ningun sentido, porque el piso ya no tiene nada que ver con el constructor, es propiedad de servihabitat

estoy dandole vueltas a los "30,000" y solo entiendo que esta "amenaza" es para evitar que compre el piso, pero es un amenaza vacia. por otro lado, por que el presidente de la comunidad tendria interes en que no se venda ese piso? es de servihabitat, ya no puede hacer nada ahora tampoco con ese piso para conseguir el dinero del constructor.

#4

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Hay una cuestión muy importante en relación con esos 30.000 €, ¿se trata de una reclamación más o menos informal (que sólo consta en acta) o hay sentencia judicial al respecto? 
Reclamar es muy fácil, pero las deudas no reconocidas sólo las pueden establecer los tribunales.
Aclarado eso, podemos ver lo que procede.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

estoy investigando, pero si hubiera algo (embargo) apareceria en nota simple y no aparece
entonces es solo una amenaza de demanda
tiene el mismo efecto que si se les ocurre reclamar lo que les debe el constructor a un coche azul que pasaba por ahi, o sea nada
es lo que yo entiendo
si hay algo, debe aparecer en nota simple, y si no, pues nada, que reclamen lo que quieran que da igual, el piso esta limpio

he vuelto a hablar con el presidente hoy e insiste en el tema, yo le he dicho que tengo una nota simple de antes de ayer que pone que el piso es de servihabitat y no tiene ni cargas ni embargos. el me decia que tenia una nota simple que ponia lo del embargo. yo le decia, que vale, que podian haber pasado mil cosas a ese piso antes, pero que a dia de hoy era de servihabitat y limpio. le ensenie la nota simple y el tio pasaba, decia que tenia otra. yo creo que es bastante ridiculo, yo lo tengo de antes de ayer. 
#6

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Bueno, es posible tener una sentencia favorable y, por no haber pedido el embargo, que no conste nada en una nota simple.
No obstante, vista la reacción del presidente en el sentido de decir que tiene otra nota simple donde aparece el embargo, creo que todo es una "boutade" de ese señor que, por lo que sea, quiere torpedear esa compraventa.
De todas formas no entiendo que Servihabitat no quiera aportar el certificado, siendo un derecho del comprador. 
Finalmente, a la vista de todos esos datos, la decisión sólo la puedes tomar tú.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

gracias por la respuesta
no se me habia ocurrido que aun habiendo sentencia favorable no hubieran pedido el embargo
entiendo que aun en ese caso yo no tendria responsabilidad y serian ellos responsables de no haber pedido que se registrara, y que como comprador yo no tengo porque sabe que hay un sentencia favorable de embargo que no se ha anotado
no se a que certificado te refieres de servihabitat, a que no tiene deudas con la comunidad? ese no lo necesitaria, ya se que las han pagado. un certificado que diga que no esta embargado? seguramente me dirian que ya lo dice la nota simple.
#8

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Empezando por el final, el art 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el comprador de un inmueble responde de las deudas del anterior con la comunidad hasta tres años anteriores (además del corriente). Para evitarlo, al escriturar, el vendedor debe aportar certificado de la comunidad  del estado de deudas con ella, salvo que el comprador le exonere del mismo. Mucho cuidado con esa exoneración, porque si aparece en la escritura, te cargas con esas deudas del año corriente y los tres anteriores.
Si hay una sentencia favorable a la comunidad, la deuda existe aunque no haya embargo, salvo que haya prescrito o corresponda a un año anterior a los tres años de referencia.
Por eso, creo que para tenerlo todo bien atado te conviene que servihabitat aporte el certificado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

entiendo que si hay sentencia favorable lo que toca es ponerlo inmediatamente en el registro, pero si, tienes toda la razon, voy a preguntar maniana a la comunidad
#10

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Una sentencia no es inscribible en el Registro de la Propiedad, un embargo sí. Pero desde que se tiene la sentencia hasta llegar al embargo, hay un largo trecho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

no lo entiendo, entonces podria haber mucha confusion si despues de una sentencia firme NO se anota inmediatamente en el registro. de que que serviria la nota simple si no entonces? siempre estarias con la sospecha de si tiene algo importante que no esta anotado.

tienes razon que desde la sentencia hasta el embargo puede pasar mucho tiempo, pero desde la sentencia hasta la anotacion, eso deberia ser inmediato.
#12

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Por esa causa, la ley dice que el vendedor debe aportar certificado de la comunidad de estado de deudas. Esa es la auténtica garantía.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

si, gracias
#14

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

Los bancos van muy de sobrados, y parece que no quieran vender sus viviendas... Yo me he encontrado en situaciones de este tipo. Al final, no llegué a buen puerto con ninguna de las operaciones, pero de algo estoy seguro, o me proporcionan ese certificado, o no compro la vivienda (A menos que hubiera sido un chollo, y me compensara habiendo calculado el máximo de deuda, y consultando con el administrador de fincas).


#15

Re: Compra a servihabitat, deuda del constructor a la comunidad - Inmobiliaria

He tenido una oeracion con servihabitat y no es agradable tras meses de solicitarme la documentacion de la procedencia de fondos ( por que tenia el dinero prestado) se los di todo hasta la renta del prestamista, me solicitaron el extracto bancario de todas las cuentas del prestamista, eso ya era pasarse, en fin se perdio la operacion