Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador

3 respuestas
Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador
Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador
#1

Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador

Saludos. Tengo un local de mi propiedad alquilado desde hace unos años. Quisiera saber si al confeccionar el recibo del alquiler, cuando el inquilino te abona el alquiler en efectivo, es necesaria la firma de ambos (arrendador e inquilino). Hacienda me pide como prueba que los recibos estén firmados por ambas partes, pero no encuentro en internet la norma que describa esa obligatoriedad. ¿Alguien puede informarme si conoce si es obligatorio?. Gracias
#2

Re: Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador

No me suena, pero la Agencia Tributaria va a su bola siempre, supongo que es un tema de prueba, si hay recibo bancario pueden ver el precio real, si por el contrario el un recibo que emite el casero, no hay conformidad del pagador (inquilino), no hay rastro del dinero porque se paga en efectivo ¿Qué manera tiene la Agencia Tributaria de saber si esto es lo que realmente se cobra, o bien es eso y unos cientos de euros bajo mano? Como en la AEAT deben creer que cualquier ciudadano es un potencial defraudador, y los que no lo son es porque no les queda mas remedio que declararlo todo, porque si tuvieran oportunidad seguro que serian delincuentes fiscales, quieren algo que demuestre que este es el importe del alquiler y no otro. 
#3

Re: Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador

Hola. Gracias por tu respuesta. Realmente tanto si el pago es por banco como en efectivo existe la posibilidad de que el pago real sea mayor que el que figura en el recibo o en la transferencia bancaria ya que puedes pagar una cantidad por transferencia y el resto en efectivo sin que conste y me atrevo a aventurar que este tipo de casos debe ser bastante frecuente dada la alta fiscalidad de los rendimientos inmobiliarios. Quizás en este foro alguien haya tenido esta experiencia. Gracias de nuevo.
#4

Re: Obligatoriedad firma inquilino en recibo alquiler local negocio - Arrendador

Cuando el pago es por transferencia bancaria o domiciliación bancaria hay una acreditación del mismo mediante el documento bancario correspondiente.
Cuando el pago es en efectivo, ¿cómo acreditas que has pagado?, no sólo ante Hacienda, sino ante el mismo arrendador. Supongamos que dos meses después el arrendador dice que no has pagado y te lo exige, ¿qué haces en ese caso?
Solución, siempre que hay un pago en efectivo hay que exigir del cobrador un recibí firmado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.