Acceder

Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

8 respuestas
Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones
Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones
#1

Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Me plantean el caso de un propietario que alquila una vivienda por habitaciones. La comunidad está harta porque desde hace muchos años tiene que soportar toda clase de molestias por ruidos a deshoras, falta de limpieza, peleas, etc. El propietario se empeña en que sean sus vecinos los que llamen a la policía cuando hay problemas porque dice que, al no vivir allí, no se entera.
¿Tiene el propietario alguna obligación de control y/o permanencia en la vivienda? No he encontrado nada concreto al respecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Yo creo que no tien ninguna mas alla de poner en el contrato lo de actividades molestas, insalubres, etc.
Son los vecinos quienes deben llamar a la policia.
#3

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Yo creo que las cosas no son tan simples. Sin ir más lejos, la Ley de Propiedad Horizontal prevé la demanda de cesación dirigida al propietario de la vivienda. 
Eso con carácter general, pero en el caso de alquiler por habitaciones, parece razonable que alguien lleve el control de la vivienda.  Lo que no sé si hay algo legalmente o jurisprudencialmente previsto. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

El problema del alquiler por habitaciones es que no está sujeto a la LAU... va por código civil.

Yo llevo alquilando a estudiantes con este sistema desde 2007 ...  por una parte también hay que contar con la suerte y otra buena elección de candidatos .

Como ideas .. por ejemplo no admito Erasmus, por que en parte vienen de fiesta .....si que se corre algún riesgo con los de primer año ...  porque es cuando hay las salidas y abandonos....a partir de segundo año ... los que quedan se dedican a estudiar, con lo cual el riesgo de problemas vecinales es muy, muy bajo !!!  
#5

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Está claro, si hay una buena selección lo normal es que no haya problemas.
El caso que me plantean es exactamente el contrario porque, según me comentan, llevan muchos años con los mismos problemas a pesar de la gran rotación de inquilinos. Por lo que parece, el propietario no sólo no selecciona sino que con frecuencia alquila la habitación a personas problemáticas que necesitan atención social. 
También me dicen que la comunidad ha apercibido al propietario en muchas ocasiones con toda clase de comunicados. 
Visto lo cual, sólo se me ocurre que acudan a los tribunales. Lo que no sé es si hay alguna normativa o jurisprudencia que, en estos casos, exija la atención personalizada del propietario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

No entiendo la relación entre alquilar por habitaciones y los problemas que dices.
Geste problemática los hay alquilando pisos enteros o incluso propietarios.
Lamentablemente la legislación de este país impide alquilar pisos enteros ya que te arriesgas a que no te paguen y no puedas entrar en tu propia casa. Alquilando por habitaciones entras y los sacas de la oreja a la puta calle. 
#7

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Sin entrar en consideraciones sociológicas y por mera aplicación de la matemática elemental, ¿no es más fácil dar con una persona conflictiva entre cinco que entre uno? 
En cuanto a sacarlo de la oreja, si esa persona está domiciliada en su habitación, ¿a que no te atreves a sacarlo? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Un piso de 3 dormitorios lo alquila una persona sola??
Si no me paga lo saco a ostias.

#9

Re: Obligaciones propietario piso alquilado por habitaciones

Pues sí, normalmente un piso (tenga 3 habitaciones o más) lo alquila una sola persona.
Por lo demás, los brindis al sol no son propios de un foro que se supone técnico. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.