Acceder

Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

20 respuestas
Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios
1 suscriptores
Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios
Página
1 / 2
#1

Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Hola, Se aprobó en reunían de vecinos por mayoría instalar un ascensor en nuestro bloque, pero para ello se tiene que ocupar una parte del patio, que es de uso privativo de un vecino. Se llegó a un acuerdo económico con este vecino, pero a mí me parece excesivo el precio acordado. He intentado informarme que pasa cuando se quiere instalar un ascensor en estas circunstancias, en las que se tiene que ocupar una parte del patio que es de uso privativo de un vecino. No me queda claro como está la ley en eso actualmente. Por un lado parece que tiene que pedirse antes consentimiento de ese vecino, y por otro lado he leído que no, que se puede ocupar (siempre y cuando no supere el 25% del patio) y luego se indemniza a ese vecino, pero el precio no lo escoge él.  Lo que no veo es cual es el procedimiento de indemnización, si lo hace un juez o algo así.

Mi duda es si esto es así, nos puede interesar mas que el acuerdo económico al que se ha llegado en principio, pero la clave es cuando se podrá empezar a construir el ascensor. Si hay que meterse en pleitos y nos llevamos años y años, nos interesa mejor aceptar el acuerdo y empezar a construir ya el ascensor. Si por contra, sin aceptar ese acuerdo, podemos hacer ya el ascensor, o sea, ocupar directamente la parte del patio que nos interesa, y luego se le indemniza según lo que diga el juez o quien sea, nos interesa esta otra opción. La clave de todo es que la opción que escojamos no nos suponga tener el proceso parado años y no poder disfrutar del ascensor.
#2

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Hola

Teneis el estado tan metido dentro que os creeis que para todo tiene que haber una ley.

Si ya hay acuerdo entre la comunidad de propietarios, aprobado, y el vecino, a ver que tienes que hacer. Ya esta acordado.

Por otra parte, hay que ser pragmatico. Seguramente al vecino le vayan a caer 5-10k entre todos los pisos. Y facil cada piso se puede revalorizar 20k...

Enfin, saludos
#3

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Si hay un acuerdo, sólo cabe impugnarlo si hay motivos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Pero si el patio es común y el vecino del bajo tiene el uso privativo, no sería lógico poder tener acceso a dicha zona común para casos como éste? Es que si no, no entiendo el concepto de las zonas de uso privativo. El uso y disfrute lo tiene otro, pero si pasa algo lo pago yo. No veo la logica.
#5

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Si es una consulta nueva, mejor plantearla en hilo nuevo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Pero sobre el otro tema ¿Sabes algo? Un vecino que tiene uso privativo del patio, ¿puede paralizar la instalación del ascensor? ¿Es necesario su visto bueno? Si por contra, se niega a ceder parte del patio, o esta dispuesto a ello pero no se llega a un acuerdo económico con la comunidad porque nos parece que exige demasiado dinero ¿se puede construir el ascensor y que sean los jueces los que dictaminen el importe de la indemnización? Si la respuesta es afirmativa, ¿todo esto alargaría mucho la espera de la instalación del ascensor? La clave es si se puede empezar a construir antes de que los jueces dictaminen el importe de la indemnización, o solo se puede empezar a construir cuando los jueces hayan ya resuelto el tema de la indemnización. 
#7

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Hombre, sin tener la más mínima idea del tema legal en este aspecto, sí que tengo idea del sentido común. Queréis empezar a construir el ascensor sí o sí y que le den al del patio. "Si luego hay que pagar, se paga lo que toque, pero empezar, empezamos ya". La terraza del del ático, balcones, también son bienes comunes de uso privativo, a que ahí ya no le ves tanta gracia que la comunidad te plante lo que sea en tu terraza "y luego ya veremos?". 

Si soy yo el vecino del bajo, al igual se empieza a poner nada en mi patio sin acuerdo. Que además, ya se ha llegado a acuerdo, sólo que "a ti te parece excesivo".
#8

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Sin tener tampoco mucha idea .... creo que hay jurisprudencia sobre la obligación de cesión o servidumbre de una parte de la propiedad de un vecino, pero claro si el vecino propietario se niega, ya la tenemos liada ... porque habrá que determinar si hay otra ubicación posible que me temo que si es más cara o no, no supondría "obligar" al vecino, simplemente porque invadir su casa o su patio sale mas barato !!!!

Aquí el tema de la cesión de la parte necesaria para la instalación parece resuelta y el problema es la compensación económica que desea el vecino titular del patio, que al parecer el resto consideran excesiva.

A ver, dudo que exista una valor "oficial" a pagar a este vecino, con lo cual meterse a pleitear por ello, me temo que va a suponer gastos legales no precisamente baratos, y si la comunidad pierde en sus pretensiones, además se va a ver obligada a pagar los gastos legales asumidos por "el vecino" ...... no sé sale más a cuenta pagar lo que pide, siempre y cuando no sea una cantidad desorbitante !!!!
#9

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Que aparte de todo eso que comentas, imagina que para llegar al patio solo puedan ir por la propiedad del vecino, que tampoco sería tan raro esto último. Pues liada padre. El vecino no deja entrar a nadie por su casa para ir al patio, a ver como empiezan. Aparte el vecino tiene que comerse todas las obras y no podrá utilizar el patio durante un tiempo, lo que también debe indemnizarse. 
Si la comunidad llega a un acuerdo, empieza el ascensor y revaloriza lo máximo posible tu vivienda, que puede pasar de no tener mercado a ser fácilmente vendible por un buen precio.

Yo ahora mismo se de un par de pisos que  no tienen mercado, un 4-5 sin ascensor y con unas escaleras infernales, pero que si se coloca ascensor pasan a tener un buen valor, pues en las terrazas ves directamente el mar (están a unos 25 metros del mismo) y no te pueden tapar las vistas. Hay que ver si es rentable comprar y hacer números.

Saludos

#10

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

No, si el que parece que considera excesiva es quien ha abierto este post, yo entiendo (por lo dice literalmente) que la comunidad ya había llegado a un acuerdo. De ahí mi comentario... Que no es quitarle un trozo de patio. Es, probablemente, quitarle luz, añadir ruidos, inconvenientes, etc. Que todos lo vemos muy bien cuando el que se jode es otro, por loque si con esas, se había llegado a un acuerdo, carpetazo y a otra cosa y que se den por contentos quienes querían el ascensor. Por eso yo decía que si fuera yo el del bajo, puestos a tocar las narices, las tocamos todos :)  Y salimos perdiendo todos.

A modo de curiosidad ,y ya chismorreo puro, estaría saber de cuánto dinero estamos hablando. Porque como bien han comentado antes, tienen que tener presente lo que se revalorizan los pisos de arriba, y lo que pierde el del bajo.
#11

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

No entiendo nada. Si hay un acuerdo lo que hay que hacer es cumplirlo, no cabe otra posibilidad salvo que el acuerdo se haya obtenido por medios ilegales.
¿Hay alguien que se oponga a su cumplimiento y cuál es su motivo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Ahí no dice que haya un acuerdo, sólo dice lo que pide la afectada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Y la comunidad ha aceptado lo que pide el propietario. Sólo queda firmar el documento entre ambas partes. La comunidad ha cedido en exceso (y se ha votado mal, algo que cuento en el otro post) porque creen que no hay alternativa. Si no quiere el propietario que tiene el uso del patio, no hay nada que hacer. Y esa es mi duda. 
#15

Re: Instalar ascensor en patio con uso privatido de un propietario - Comunidad de propietarios

Si hay un  acuerdo, así constará en el acta de la correspondiente junta. El acuerdo obliga a todos los copropietarios. 
Si alguien considera que el acuerdo es ilegal o gravemente perjudicial puede impugnarlo ante los tribunales, pero no deja de estar obligado a su cumplimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.