Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

6 respuestas
Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?
Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?
#1

Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

Hola.

Lo primero, pido disculpas si este tema ya está tratado en otro hilo. He buscado en 'rankia.com' en Google, y en el buscador de la web, y no he encontrado nada parecido.

Tengo una hipoteca de 120.000 euros a 30 años con un interés fijo del 1,40%, y tengo un dinero sobrante ahorrado (5.000 euros) que me gustaría dedicar a amortizar parcialmente esta hipoteca.

Mi duda es: ¿qué es más inteligente, reducir el plazo o reducir la cuota mensual?

Muchas gracias.

#2

Re: Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

No hay ninguna opción que sea más inteligente que otra. 

¿Necesitarás el dinero? Amortizar y luego tener que pedir un préstamo personal para afrontar un gasto sería la peor decisión. 

Pero si no tienes necesidad de ese dinero en el plazo X en el que puedas ahorrarlo por tus propios medios, puedes amortizar, claro. 
Generalmente, reducir plazo, te reducirá la cuantía de los intereses totales que pagarás al banco. Reducir cuota no te reduce tanto esa cantidad total de intereses, pero el gasto que haces mensual es menor.

Si puedes seguir afrontando la cuota mensual íntegra, lo ideal seria amortizar reduciendo el plazo.
#3

Re: Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

cuota,

busca bien en el buscador que esto se ha tratado 1000 veces
#4

Re: Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

 cuota,

busca bien en el buscador que esto se ha tratado 1000 veces 

Hola.

Gracias por tu respuesta. Yo también intuyo que es mejor reducir cuota, porque con el tiempo y la inflación lo que vayas pagando se quedará en nada, y es mejor dejar de pagar ahora que X euros te suponen más que en 2040.

Seguro que se ha tratado mil veces en los foros, estoy seguro porque es un tema que se preguntará mucha gente.

Pero he utilizado el buscador de Rankia
https://www.rankia.com/buscador?categoria=&q=amortizar+parcialmente+hipoteca+plazo+cuota
y también Google
https://www.google.com/search?q=amortizar+parcialmente+plazo+o+cuota+hipoteca+tipo+fijo+inurl%3A%2Fforos%2F+site%3Arankia.com
(he usado otras palabras clave también), y no he encontrado más hilos.

Saludos :-)
#5

Re: Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

Ninguna de las dos opciones es "mejor" que la otra. Depende de tu situación, de la situación de la hipoteca y de lo que para ti sea "mejor".

En términos de rentabilidad, al concluir la hipoteca siempre vas a pagar menos dinero amortizando plazo que amortizando cuota. Los intereses que te ahorras sobre todo si la amortización es importante y al principio de la hipoteca son enormes. Es fácil hacer la cuenta si tienes a mano el cuadro de amortización de tu hipoteca. Pero claro, esto es siempre en el supuesto de que tu situación sea holgada y de que el dinero no lo vayas a necesitar a corto plazo.

Pero en otros casos según la situación de cada uno puede ser más cómodo bajar la cuota aunque te sigan quedando un porrón de años de pagar. Tampoco es lo mismo que la hipoteca sea a tipo fijo o a tipo variable. En resumen, concurren muchas circunstancias, pero si quieres pagar el mínimo dinero posible por tu préstamo la opción siempre es amortizar plazo. 

Un saludo.
#6

Re: Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

Contestado mil veces, busca bien. He leido tu hilo pero no contestaba por basico.

Me meto para que no te lleven las opiniones de otros a equivoco. Cuota y plazo son equivalentes financieramente. Personalmente, mejor cuota para ir mas desahogado si vienen mal dadas. Lo que te ahorras de cuota, dedicalo a seguir amortizando, es equivalente. No te lo gastes con los cunaos.

Saludos
#7

Re: Amortizar parcialmente hipoteca interés fijo: ¿reducir plazo o cuota?

Si una vez valorados todos los aspectos que te han dicho, no se despeja tu duda, te recomiendo reducir plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.