Acceder

Valor de adquisición de vivienda

4 respuestas
Valor de adquisición de vivienda
Valor de adquisición de vivienda
#1

Valor de adquisición de vivienda

Hola,
Quiero vender mi vivienda por 135.000 € , cuando su precio de adquisición fue de 70.000 €.
Y he comprado una nueva por 148.000 € cuya hipoteca será del 80% , es decir 118.000 €
Como quiero beneficiarme de la exención por reinversión en la vivienda habitual.
Mi pregunta es que como he obtenido una ganancia en la venta de la vivienda primera de 65.000 €,  si toda esta cantidad podría reflejarse  para reinversión y no pagar el impuesto por ganancia patrimonial?
#2

Re: Valor de adquisición de vivienda

La reinversión debe ser de todo lo obtenido en la venta (no sólo la ganancia). O sea que tendrás que reinvertir 135.000 menos los gastos propios de la venta y menos su préstamo pendiente si lo hubiere.
Si reinviertes menos, sólo estará exenta la parte proporcional.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Valor de adquisición de vivienda

Gracias Juan por la respuesta.
En realidad, el piso nuevo que ahora está en construcción lo terminaran por mayo del año que viene y ya habré dado el 20% de su valor más el IVA correspondiente, pero la venta del que 
ocupo ahora la tengo que hacer al año siguiente , es decir en el 2023. 
Mi pregunta a efectos del IRPF, es que si en el 2024 cuando tenga que hacer la declaración podría aplicar toda la exención , sabiendo que con lo obtenido de la venta  en el 2023 cancelaria la deuda  de 118000 €  ( lo que queda de hipoteca del nuevo piso) pero el resto  hasta los 135000 € , que son 17000 € se podrían justificar como pagos anticipados a la compra, ya que el piso nuevo me ha costado 148000€, aunque dichos pagos los estoy realizando ahora con mis ahorros y no con la venta que hasta el 2023 no la puedo hacer?
Espero haberme explicado, y si alguien me ha entendido, agradecería que me contestaran. Gracias
#4

Re: Valor de adquisición de vivienda

Buenas tardes.

El plazo de reinversión del importe de la venta (no solo del beneficio, como te han indicado) es de 2 años de fecha a fecha (desde los momentos respectivos de la adquisición de la nueva y la transmisión de la antigua) y son válidos (esto es lo importante en tu caso) aunque primero compres y luego vendas.

Atención a tener claro lo que debe considerarse vivienda habitual y plazos para residir en la misma.

Aquí lo tienes todo según el artículo tributario que te aplicarán.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Un saludo.
#5

Re: Valor de adquisición de vivienda

Muchas gracias por la respuesta