Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quitar a un cotitular de la escritura menor de 65, a efectos de impuestos del IRPF, para la posterior venta de un piso

2 respuestas
Quitar a un cotitular de la escritura menor de 65, a efectos de impuestos del IRPF, para la posterior venta de un piso
1 suscriptores
Quitar a un cotitular de la escritura menor de 65, a efectos de impuestos del IRPF, para la posterior venta de un piso
#1

Quitar a un cotitular de la escritura menor de 65, a efectos de impuestos del IRPF, para la posterior venta de un piso

 
Hola, mi mujer y yo tenemos separación de bienes y una hipoteca conjunta y figuramos como cotitulares en la escritura. Quiero vender el piso y como yo tengo más de 65 pero mi mujer no (y a efectos de irpf en la declaración de renta yo estaría exento de pagar impuesto pero mi mujer no, pues pagaría el 50%)mi pregunta es la siguiente: ¿Podría yo poner la escritura solo a mi nombre para que tras la venta del piso, y al estar solo a mi nombre, estuviera exento al 100% del impuesto por incremento de patrimonio a consignar en la Renta? Tendría también que hacer lo mismo con el préstamo hipotecario en el que figuramos los dos, pero soy yo solo el que lo pago pues mi mujer no tiene ingreso alguno?
¿En caso de poder quitarse ella como cotitular de la escritura, cuál sería el procedimiento o la mejor opción, si la hay y podría ser, en general, dicha opción  más rentable que la de que ella tributara a hacienda por el 50% del incremento del patrimonio derivado de la venta del piso? El piso está escriturado por 110000 euros y restan por pagar de hipoteca 36000 euros.

Gracias de antemano por la respuesta

Un saludo 

#2

Re: Quitar a un cotitular de la escritura menor de 65, a efectos de impuestos del IRPF, para la posterior venta de un...

No se puede "quitar" a gente de escrituras. Lo que puedes hacer es comprar el 50% del piso propiedad de tu mujer, o hacer una disolución de condominio. En los dos casos hay gastos de por medio.
#3

Re: Quitar a un cotitular de la escritura menor de 65, a efectos de impuestos del IRPF, para la posterior venta de un...

Gracias por la respuesta Gorejo