Acceder

Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

33 respuestas
Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8
Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8
Página
1 / 3
#1

Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Buenas noches,

antes de nada daros las gracias porque han sido muchas las veces que os he leído y he aclarado dudas en este
foro aunque no estuviera registrado.

El jueves 5/8 acudimos a la notaría a la firma de la FEIN y fue todo correctamente, muy contentos.
Hoy (ayer) días 7/8 nos comenta la parte vendedora que a uno de los vendedores le falla el documento que se recoge la tutela de su madre
y no tiene poder para firmar la venta del inmueble, esto ocurre a poco mas de una semana de la firma y nosotros habiendo firmado todo, la Notaría
no se ha dignado ni a informarnos a nosotros.

Como podéis imaginar ha sido un jarro de agua fría.
Da la casualidad que mi mujer a final de mes cambia de trabajo, nosotros tenemos como fecha máxima para firmar la hipoteca el día 24/9 y el contrato de arras termina el 25/9.

Dicho esto, acudo a vosotros por consejo, no sabemos qué hacer.
Da la casualidad que este señor que tiene la tutela de su madre y su hermano, no tiene un duro, si fallan, pierden el doble de las arras si hacemos
valer el contrato, pero nosotros queremos la casa!

A la parte vendedora se le veía afectada (son 3) y nos han dicho que harán todo lo que esté en su mano, pero vemos que los únicos que perdemos aquí
somos nosotros.

Se nos ha ocurrido realizar un contrato de alquiler con derecho a compra, pero ING nos va a cobrar la tasación y la notaría por no haber firmado.
A parte, queremos y tenemos que reformar, todo dinero que metamos en la vivienda es dinero que podemos perder, yo no me fio de nadie. La tasación solamente dura 6 meses, mi mujer no tendría antiguedad por lo tanto no nos darían la hipoteca y cuando pidiéramos otra tasación pagaríamos todavía mas ITP.

Se nos ha ocurrido también realizar una extensión de las arras, porque sabemos que ese documento puede tardar de 5/6 meses, pero teníamos comprados materiales, herramientas y planeadas las vacaciones para realizar la reforma e irnos a vivir en Octubre.

Tengo muchas dudas pero las que me urgen son:
- Si las opciones que les damos no les gustan/convienen, tenemos derecho a rescindir el contrato de arras y cobrar el doble?
- Creéis que el banco debido a la situación, haría una extensión de la fecha de la FEIN?

Saludos y gracias de antemano
#2

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Yo o venden en la fecha estipulada o haría valer el contrato de arras y que me devuelvan el doble. Con ese extra cubris los materiales que no podáis devolver y os vais de vacaciones. Si no tienen dinero ahora, cuando arreglen los papeles y vendan que os lo den de ahí, lo tenéis que reclamar en el juzgado, eso si. 

El problema que le veo a aumentar el tiempo de las arras es que normalmente la hipoteca a vosotros os la conceden por un tiempo, si os pasáis de ahí puede que no os la den, y os podéis encontrar en la situación de perder las arras por no conseguir la hipoteca debido al cambio de trabajo de tu mujer. Ahí si que veo una pérdida. 


Que ellos arreglan todo en tiempo y forma? Estupendo. Seguis con el plan inicial. 


Que no lo hacen? El error fue suyo. Las arras estan para eso, para que la gente no llegue a acuerdos que luego incumple. Y tienen una penalización por ese motivo.


Que dentro de seis meses arreglan los papeles y pueden vender? Que os llamen y lo comprais al precio original,  que sois muy majos. 


Saludos 
#3

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Me gustaría saber qué es eso de que el banco os va a cobrar la notaría por no haber firmado, ¿qué servicio de notaría pretenden cobraros?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Buenas tardes,

yo me pongo en el puesto de la Notaría, ellos han realizado todas las gestiones, nos han explicado la FEIN, la hemos firmado, han preparado documentación....he sido Autónomo toda mi vida y valoro mucho el tiempo de los demás.

Por ello supongo, algo querrán cobrar.

Saludos
#5

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Buenas tardes Mbmbmb,

tienes toda la razón, justamente es lo que mi mujer y yo hemos hablado, nosotros queremos la casa y como ya decía en mi post aquí los perjudicados somos nosotros y para eso está el contrato.

Hoy hemos hablado con el vendedor con el que siempre hemos tratado y le hemos explicado la situación.

Lo que se nos ha ocurrido es hacer una extensión de las arras hasta que tengan el documento con un plazo máximo de 1 año y a partir de tener el documento en su poder que nos den 6 meses para encontrar financiación.

Eso si, los 18.000 euros que ya están entregados como arras, los siguen reteniendo, pero con una condición, si se echan atrás durante ese período nos tendrían que devolver los 18.000 y 40.000 mas. De esta forma nosotros estamos cubiertos si hacemos reforma y no perderíamos nada (el reformista soy yo).

Le ha parecido bien, eso si, ya le he dicho que la tasación dura 6 meses y la diferencia de ITP la tendrían que afrontar ellos en la nueva tasación (ya que estaría reformada) y por supuesto cubrir los gastos que ahora surjan con la cancelación actual.

Espero haberme explicado bien, yo creo que queda bastante atado, esto sería firmado ante notario.
Si no cogen este trato, en vez de perder 4/5k entre gastos e ITP, perderían los 18k a día de hoy, blanco y en botella.

Un saludo
#6

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Parece que habéis buscado una solución.
Una aclaración para entender este hilo, ¿vais a reformar la casa antes de comprarla, si he entendido bien?
#7

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Buenas noches Diner777, 

Yo ya había cogido mis vacaciones y encargado material para cerrar la transacción el 17 y empezar a trabajar. 
La idea es, en ese contrato nuevo de Arras, que nos den permiso para realizarlo, por eso quiero aumentar la cantidad de penalización si se echan atrás, para que no les salga a cuenta. 

Saludos
#8

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

La notaría debe cobrar si ha prestado un servicio. El asesoramiento es gratuito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola,

El acta previa, si la hacen y no firman la hipoteca no se puede pretender que el banco pague al notario. 

Saludos
#10

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Buenas noches a tod@s

hoy hemos hablado con el banco y nos han comentado que si ya habíamos firmado el acta de transparencia que pueden hacer una prórroga de la FEIN y conservar la oferta hasta que tengamos el documento.

La verdad, hemos visto un poco de luz. Seguimos sin abogado, es pleno agosto.
El acuerdo al que de momento hemos llegado es hablar con el abogado y que nos de tiempos.

Valoro mucho la opción de un alquiler con derecho a compra. Daría lugar a poder hacer la obra, de forma totalmente legal y 0 intereses. Si tardan 4/6/9 meses ya me da igual.

Un saludo a tod@s
#11

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola,

Voy a dar una serie de datos que vas a poder cotejar fácilmente y luego tomar la decisión, esto ya lo he visto antes y unas cuantas veces. Cosas que tiene la vida y trabajar en la compra de vivienda para sociedad que se podía denominar buitre, desde vivienda ocupada hasta vivienda de propietario en situación difícil.

En este caso el patrón será mujer, mayor, incapacitada con 50% de la propiedad y 50% del usufructo, hijos con 50% de la propiedad que tienen que pagar residencia.

Tienen que solicitar la tutela que es un procedimiento que no se si es rápido o lento pero es judicial vamos que un juez tiene que decir que la persona está incapacitada y que su tutor es uno de los hijos. Hasta ahí ña cosa va bien.

Hijo, vende propiedad de la madre, lo malo es que el tutor tiene supervision, la del juez y este vela por la tutelada, que la vivienda se puede vender pero al igual que pasa con menores la vivienda tiene que ser valorada a precio de mercado y ese será el precio de venta. Esto es tasación judicial.

Llegas reformas y se valora, se valora la vivienda y el juez dice esto vale 2X y no X a ver quien le explica al juez que antes de la tutela, se vendió por Y.

Lo primero que se hace en estos casos es la burocracia y luego la venta.

Ningun banco hace una prórroga de FEIN a 6 meses.

Saludos 
#12

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Buenos días,

tocado y hundido, comprendo perfectamente tu mensaje y tienes toda la razón, eso si, yo pensaba que la tasación la tenía que proveer el abogado del vendedor, que en este caso es legal y lícita ante el banco de España.

La opción de un contrato de alquiler con derecho a compra la contemplarías?
He visto que si es menor de 6 años no necesita permiso del juez.

No sabemos cómo hacerlo para no perder la casa, son meses perdidos para nosotros, planes e ilusiones. 

Saludos
#13

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Te estamos todos diciendo lo mismo. 

Yo en mi mensaje te dije que recogieras el dinero extra de las arras penitenciales, con eso limitaras tus pérdidas y que si en x meses venden se lo compras al mismo precio. 

Jabarrio te ha explicado que en caso de hacer tu la reforma y luego comprar como hay tutela judicial y esto va a valer más te puede tocar pagar más. 


Entiendo que tengáis mucho interés en esa casa, que la veis perfecta para vosotros,  que seguro que es estupenda. Pero la cantidad de problemas que vemos (varios foreros) yo te desaconsejaría la operación. 

Saludos 
#14

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Nadie dijo que pague el banco. El asesoramiento de los notarios es gratuito, gratuito significa que nadie paga por él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Si es alquiler con opción a compra, es necesaria la autorización judicial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.