Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

10 respuestas
¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?
¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?
#1

¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

¡Buenas tardes! 
Mi pareja y yo buscamos comprar un piso de 2a mano, para vivienda habitual (ahora estamos de alquiler)

Llevo tiempo viendo pisos, videos y consejos de hipotecas, etc.  pero sigo muy perdido. 
Tanto, que de momento ni me he atrevido a acercarme al banco o a visitar el piso de un particular para que me lo muestre, etc. por temor a que me noten muy inexperto y salir escaldado.  En resumen, os hago mi pregunta.

Ahora tengo la oportunidad de ver un piso de un particular, sin inmobiliaria de por medio.
Imaginemos que el piso me convence.  ¿Ahora qué?

¿Voy al banco a decirle "Oye, estos son mis ingresos, he visto un piso de XXXXXX euros,  hacedme un estudio para hipoteca" ?
¿Me pueden exigir la nota simple de la vivienda para empezar a hablar?

Otra cosa... tengo 100% claro que no puedo pagar todo lo que pide el propietario, y necesitaría renegociarle a la baja (además han vendido el piso de al lado algo más bajo)  ¿Qué me recomendáis? ¿Se lo digo claramente en esta primera visita, y voy de cara,  o eso se hace más adelante?   Lo que no quiero es "marear" al propietario ahora, y luego pedirle la rebaja. Que no me diga "joder, si no podías, habérmelo dicho el primer día"


¡Gracia por vuestros consejos!
#2

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

No seras del 81 y tendras 40 años no? Saludos
#3

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Menudo recibimiento, la primera en la frente. ¿Complicado la hipoteca a esta edad?
#4

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Somos pesimistas por naturaleza no? :)

No hombre, es que no atreverse a visitar un piso, o las preguntas tan simples que haces que se solucionan en 1 segundo en internet, todo eso con 40 años... pues da que pensar.

Visita pisos, habla con propietarios, habla con bancos. Espabila un poco :) 

Saludos
#5

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

No, en serio, me considero una persona muy ordenada y con las habilidades sociales intactas, no van por ahí los tiros. 
Para vosotros pueden ser cuestiones sencillas a resolver en 1 minuto, pero encuentro mucha jungla y mucho gurú, y no me fío de nadie. Pensé que aquí en Rankia habría algo más de compasión.
#6

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Desde el principio y simplificando mucho. 

Haz una lista de lo que necesitas en una vivienda: Metros cuadrados, número de dormitorios, ascensor o no (yo siempre con ascensor, pero hay de todo en el mundo),  número de dormitorios, calefacción, exterior o no, etc, etc, etc. Mira en la zona que te interesa viviendas de esas características que se hayan puesto en idealista en el último mes. 


Con esto tendras una idea del precio. Necesitas tener un 30% de ese precio. Si no tienes ese dinero la cosa se complica.  


Para la hipoteca no tienes que acudir a tu banco de toda la vida.

Hay decenas de simuladores de hipotecas en internet: idealista, Ing, openbank, BBVA, etc, etc. Entras en dos o tres y pones precio del piso, ahorro aportado, años (no te pases de los años que te queden hasta los 65), y con eso ves más o menos la cantidad de cuota que te queda. Si supera el 30% de vuestros ingresos mensuales tenéis un problema y lo más probable es que no os la den. 

Si todo eso encaja entonces es el momento de buscar una vivienda que os encaje. Si crees que el precio es excesivo vas a verla y ofreces lo que creas que vale. Es raro que se acepten ofertas  con más de un 10% de rebaja sobre el precio inicial y rarísimo que se baje un 20%, menos de eso yo pasaría de hacer una visita porque ni de broma os la aceptan.

Saludos 



#7

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Lo primero que debería hacer la gente es visitar algún banco para ver cuánto dinero te pueden ofrecer según tus ingresos/gastos. 

Luego con esa hipoteca más tus ahorros, te haces una idea del valor máximo que puedes pagar. Miras en idealesta pisos de hasta un 10% superior. 

Si ves uno que te gusta y crees que no está en precio, se lo puedes decir a las claras, que le ofreces X menos y ya está. Si le interesa bien y si no, a seguir buscando. 

Mientras estás mirando pisos puedes ir a bancos para ver cual te ofrece mejores condiciones. Con qué les des el precio objetivo les vale, luego cuando encuentres la vivienda, les dices el precio final y listo.

No hay que tener miedo a nadie. Simplemente mirar mucho y comparar más. 
#8

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Muchísimas gracias por el resumen, para muchos será obvio pero a mí me ayuda bastante.
#9

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Si es la primera vez que vas a comprar una vivienda es normal que tengas todas esas dudas. A mí me pasó lo mismo la primera vez que compré, que no tenia ni idea de nada y fui aprendiendo sobre la marcha.

Consejos que he aprendido:

SIEMPRE siempre siempre hay que negociar precio, sobretodo si es vivienda de segunda mano, porque los precios están más que inflados. Y si hay inmobiliaria de por medio más inflados aún. Se regatea precio desde la primera visita. Si te interesa le dices que muy bien, pero que tienes un presupuesto más bajo (si el piso necesita alguna reforma ya tienes excusa para pedir rebaja). Sin miedo le haces tu oferta. Tanto y me lo quedo. Siempre habrá tiempo de ir subiendo si tu oferta es muy baja. Aunque también depende de la zona y la demanda que haya. Como sea una zona muy demandada y muchos interesados, habrá poco que negociar. Pero si es un anuncio que hace tiempo que está, puedes negociar seguro.

El tema bancos, ayuda mucho hacer simulaciones en internet, así ves lo que puedes pedir con el dinero que tengas ahorrado y las quotas que te quedarian según la modalidad fija, variable, años, etc.
Para ir a bancos a pedir hipotecas no hace falta nota simple. Ya te la pedirán más adelante si les das el ok. Para solicitar información solo te pedirán precio del inmueble, tu sueldo, tu solvencia (nóminas, vida laboral, etc), de cuantos ahorros dispones para la entrada y poco más. 

Saludos
#10

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

Como te han dicho, primero deberias saber cuanto te pueden financiar y donde está tu tope. Una vez sepas eso, ver que quieres y que no en un piso. Y Con todo eso claro, a moverse y buscar.
En el caso que comentas, no es lo mismo verla con el propietario que con la agencia. Con la agencia y sin el propietario, puedes ir más a saco. Pero al propietario le gusta que se valore su "gran" piso y de primeras un descuento antes de empezar, como que se podría sertir ofendido, cada persona es un mundo, pero has de ganártelo... También antes de hacer una oferta, dile lo que le falta al piso, para que no se crea que te vende oro.. Y cuando tengas claro que si lo quieres y sepas cuanto te pueden financiar, hazle la oferta. Si lo tienes claro en esa primera visita, puedes dejarle con la miel en los labios... Si hay cosas que me gustan, pero claro he de hacer esto y rehacerlo otro..y pintar y cambiar el baño... bla bla bla  y tengo que hacer mis  cálculos... ahí puedes dejar ir, si se podría ajustar algo el precio o que le llamas cuando lo tengas más claro... Al final es psicología.. ya verás su rección, su cara, etc. Además si el piso del vecino que dices que se ha vendido por menos había una agencia, aún sería más barato quitando la comisión de esta.
Otra cosa es saber si tiene muchas visitas, contactos, interesados, etc. y que necesidad/prisa tiene de vender si le urge o tiene 5 pisos más y se quería sacar uno para tener liquido..

Cuando he vendido algo menor (vehículo) y me han lazado una oferta sin ver el producto, ni contesto. Si vienen, se interesan, lo prueban en caso de un vehiculo por ejemplo, quizás hasta yo le haga un descuento, si le veo buena gente e interesado.

Preguntas o temas que ademas puedes preguntar. Según la antiguedad del edifico puede que haya pasado la ITE (ITV de edificos) pedir ese informe, y no vale con un si es apto... si te dan acceso a este verás las carencias o cosas a arreglar del edifico, que si no es hoy será en unos años. La conservación general del edificio es algo que te interesa saber por que si compras, las derramas irán para ti... preguntar cuanto se paga de comunidad. Que tal los vecinos. etc.

Y por la contestación el comentario de más arriba, es más inteligente preguntar algo previamente de un sector que no se conoce en un foro, que contestar la tontería que te han dicho... más propia de un niño de 12 años o de un troll.. 



No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#11

Re: ¿Qué orden sigo para ver un piso de segunda mano?

¡Muchas gracias por los consejos!  por ejemplo, no tenía ni idea del ITE.
En efecto, al final parece cosa de psicología y de feeling con el propietario.  Y respecto a los bancos, me queda clarísimo con toda la información que habéis aportado.

Al parecer el propietario está viviendo en ese inmueble actualmente, no sé como cambia esto las reglas de la psicologia,  pero bueno... intentaré averiguar que prisa tiene en venderlo, etc.

Y por cierto, muchas gracias también por el apoyo respecto al primer comentario...