Acceder

¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

6 respuestas
¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?
¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?
#1

¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Saludos a tod@s.

Me enfrento a un juicio bastante serio por el que me piden tres años de cárcel. Como alternativa a esa pena veo por la red que equivaldría a un pago de unos 10.000€. Mi liquidez es escasa y no puedo afrontar ese pago. Sin embargo tengo una hipoteca de una vivienda vacacional aunque sin estar pagada por completo. Mi pregunta es si el juez puede embargar ese piso aún impagado del todo para conmutar la pena de cárcel.

Muchas gracias por vuestra atención y saludos.
#2

Re: ¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Para un caso tan serio necesitas estar bien asesorado jurídica y económicamente. Por un profesional.

Debes tener un abogado, buscado por ti o bien el que se te haya asignado de oficio (justicia gratuita): pregúntale cuál es la mejor estrategia en tu caso, y  qué pasos debes seguir. Y que se ponga en contacto con el banco para ver posibilidades.

Si te "piden" 3 años de prisión, es posible que la condena efectiva sea de 2 años o incluso menos, y en ese caso entrará en juego la "remisión condicional" de la pena, es decir, que (entre otros requisitos) pagando la responsabilidad civil derivada del delito cometido, se suspendería el ingreso en prisión. Entiendo que te refieres a esto.

¿Puede el juez embargarte un piso aunque no esté amortizado el préstamo (que se garantizó con hipoteca)? Claro. Cualquier bien o derecho de contenido económico. Pero si te tienen que ejecutar forzosamente para el cobro de la deuda quiere decir que no habrás pagado voluntariamente... Luego no sirve. Pero vuelvo al principio.
#3

Re: ¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Te voy a aconsejar que YA vendas esa vivienda. YA. Y con el dinero que te den te pagues un buen abogado penalista que te evite ir a la cárcel. 

Evitarte la cárcel vale más que un piso en la playa. Seguro. 

Saludos y buena suerte 
#4

Re: ¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Gracias por tu respuesta R4nk1a.

De momento ha tenido lugar la vista preliminar a la que he acudido  con abogado de oficio. El juicio tardará más de seis meses. Como dices consultaré bien mis opciones con mi defensa y gracias por indicarme que debo hacer algo con esa hipoteca porque no sirve para solucionar el problema.

Saludos.
#5

Re: ¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Gracias por tu respuesta Mbmbmb.

Como veo que la hipoteca no es embargable intentaré hacer lo que me indicas y venderé la vivienda. Por esa zona, aunque la economía no está muy bien, no duran mucho los carteles de venta. Puede que tenga suerte.

Saludos.
#6

Re: ¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Desde mi punto de vista la cuestión no es si es embargable o no. La cuestión es que tu tienes un problema legal serio y puedes acabar en la cárcel. Yo desde luego ante esta situación haría lo que fuera por no ir a la cárcel, porque el piso no te va a acompañar en la celda, eso seguro. Así que vendería lo que fuera, trabajaría en lo que fuera y comería lo que fuera con tal de pagarme el mejor abogado y no ir a la cárcel o ir el menor tiempo posible, desde luego. Vamos, de los presidiarios que conozco todos están de acuerdo en que cuanto menos tiempo pases ahí, mejor. 

Saludos y suerte. 
#7

Re: ¿Puede ser embargable por un juez una vivienda vacacional sin estar terminano el pago de la hipoteca?

Gracias Mbmbmb.

Mi abogado está mirando el tema penal pero el económico de momento no porque no sabía lo de la vivienda. En la siguiente cita se lo diré. Iré viendo como se desenvuelve y si no lo tengo claro con él cuando venda el piso contrataré uno mejor. También conozco gente que ha pasado por la cárcel y no dudan en que hubieran hecho lo posible antes de ir para evitarlo.

Saludos.