Acceder

Dudas con ser usufructuaria - usufructo

2 respuestas
Dudas con ser usufructuaria - usufructo
Dudas con ser usufructuaria - usufructo
#1

Dudas con ser usufructuaria - usufructo

Hola, me gustaría que alguien me aclarara mis dudas, somos tres hermanos yo vivo con mi padre que está enfermo y cuido de él,  en el testamento ha dejado escrito que yo seré la usufructuaria del piso, aunque si se  quisiéramos vender tendríamos que repartir a 3 partes iguales no se si me explicó bien, mis dudas son:
¿Que puede pasar si fallece mi padre? Porque la relación con uno de mis hermanos es malisima y se que intentara meter mano al piso, no va a querer que me quede nada, vamos que va a querer verme en la calle,Tengo entendido que en el piso puedo vivir en el,  le puedo prohibir la entrada? Que más cosas al ser usufructuaria tengo derechos
Muchas gracias
#2

Re: Dudas con ser usufructuaria - usufructo

Si cuando fallezca el propietario eres la usufructuraria del 100% de la finca, vas a poder vivir en el mismo toda tu vida, incluso irte y alquilarlo, porque tienes el "uso del fruto" o "uso y disfrute" .... 

Si cuando ocurra lo que será por ley de vida, sois tres propietarios, tu además del 100% del uso y disfrute, tendrás el 33,33% de la nuda propiedad, para vender tendréis que estar de acuerdo los tres, o que uno pida la división judicial de la cosa común (el piso) y si ninguno compra la parte de los otros, puede acabar en subasta, sin embargo, salvo que renuncies al usufructo, sea quien sea el o los propietarios, tal uso y disfrute es tuyo .... 

Lo de prohibir la entrada, no lo sé, si tu vives ahí en teoría no puede entrar, igual que un casero no puede entrar así por la cara en la casa que alquiló a un tercero, pero al ser propietario en parte, supongo que si tiene derecho en ver su casa en algún momento. 
#3

Re: Dudas con ser usufructuaria - usufructo

W. Petersen te lo ha explicado muy bien salvo que no tiene derecho a entrar. Conozco a una persona que compró una nuda propiedad de un piso de renta antigua. En teoría tenía que comprarlo sin verlo, dado que el inquilino no quería que lo visitaran y como era su casa, ahí no entraba nadie  Punto. El comprador lo vio haciéndose pasar por uno de los tasadores, a los que el inquilino si permitió la entrada voluntariamente, y esto fue después de que esa persona hubiera firmado las arras.


Tal y como te han dejado el tema tienes derecho a vivir ahí de por vida y al 33% del valor de venta del piso. 

Si tienes mala relación con tu hermano hay un problema. Nadie tiene que ser propietario de algo a medias con otro si no quiere. Tu hermano puede pedir la resolución  de esta situación,  se llama solicitar una extinción de un proindiviso y no puedes negarte, porque esto esta recogido así en la ley y ningún Juez  te va a dar la razón, se la van a dar al que solicita que eso se resuelva. En ese caso tienes dos opciones: comprar la parte de tu hermano (o el hermano con el que te llevas bien la compre) o vender. Eso si, en caso de ocurrir esto puedes pedir que te paguen el usufructo del piso, que tiene un valor que depende del valor del piso y de tu edad. Vamos, que te llevarias el 33% de la nuda propiedad más el usufructo. 


Mi consejo en este caso:
1- cualquier cosa que gastes en el mantenimiento  del piso a partir del fallecimiento de tu padre guarda la factura . Los 20 céntimos de la arandela del grifo? Guarda la factura. La bombilla que se fundió? Guarda la factura. Porque esto luego se descuenta en caso de venta, se lo cobras a tus hermanos. 
2- gastos de funeral, etc, lo mismo. Guarda la factura.  Esto también hay que descontarlo de la masa hereditaria. 
3- en caso de que alguno de tus hermanos pida la resolución del proindiviso.  Llega a un acuerdo. En caso de subasta judicial vas a conseguir mucho menos que si llegas a un acuerdo, por malo que sea el acuerdo.

Saludos