Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

7 respuestas
Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda
Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda
#1

Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Buenas tardes, alquilé un piso a una pareja en julio, hace poco me llama la inquilina diciendo que deja el piso y quiere dar por finalizado el contrato y me dice que su pareja, el otro inquilino, abandonó el piso el quinto mes sin avisarme ninguno de esto, ella ha seguido en el piso pagándome y haciéndose cargo de las facturas, como no han hecho el año debo aplicar la indemnización de la parte proporcional del año referente al articulo 11 de la LAU.
Mi pregunta es si debería darle su parte de fianza al inquilino que se fue sin decir nada ya que sigue en el contrato y no se ha hecho ninguna modificación o debería dársela a la inquilina que se quedó o quedarme yo con la mitad de la fianza correspondiente al inquilino que se fue sin decir nada.

Gracias y saludos.
#2

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Entiendo que si te han seguido pagando la renta y el consumo de facturas hasta ahora no hay nada que puedas recriminarles, independientemente de quien haya venido el dinero. 
El problema es al ver el piso, devolver las llaves y dar por finalizado el contrato. Ella podrá firmar que el contrato ha finalizado pero el no. Lo ideal es que el inquilino haga acto de presencia el día que te devuelvan el piso y ambos firmen el fin de contrato, aceptando la penalización y aceptando (si los hubiera) los daños. 
#3

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Frangon, el inquilino se fue antes de cumplir los 6 meses (a los 5) por lo tanto entiendo que pierde su parte de fianza y ademas estaría obligado a imdemnización según el artículo 11, la inquilina solo se le podría imputar la indemnización ya que si estuvo mas de esos 6 meses. En el contrato no se especifica si tienen responsabilidad solidaria o mancomunada, por lo que he leido si no se pone nada prevalece la mancomunidad o sea cada responde de su parte. ¿Qué opinas? 
Gracias.
#4

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Me alegra que me pidas mi opinión, porque lo que respondí era eso, mi opinión, no soy experto y tal vez pueda equivocarme. 
Pero pienso igual, el hombre se fue sin notificartelo de manera demostrable por lo que en teoría el contrato seguia sin novedad.
Tal vez si la inquilina cuando te lo dijo más tarde te lo dijo por escrito tendrías posibilidad de rascar algo, pero no se si te merece la pena. 
Lo mejor que te puede pasar es lo que dije, a la entrega de llaves están los 2 y se acabó el contrato. 
Si solo esta ella, o firma también por el con algún poder, o en teoría el contrato sigue corriendo para él por lo que tendrías el piso vacío sin poder alquilarlo a otra persona y a la vez tendrías que reclamarle las mensualidades, porque estando fuera y sin pagar desde que se fue no creo que esté por la labor de empezar a hacerlo.
#5

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Muchas Gracias por tu opinión y tu tiempo Frangon.

Saludos.
#6

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Si te quedas con la mitad de la fianza es porque entiendes que el contrato sigue en vigor para esa persona. A partir de ese momento deberás reclamarle las cuotas, con el resultado de que al final le echen... ¡pero si ya no está!
Lo que creo que yo haría, hacer un documento de fin de contrato indicando la declaración de la otra persona de que ese inquilino abandonó el piso y que no queda ningún efecto personal en él. 
Devuelves toda la fianza (menos los desperfectos si los hay) y a otra cosa.
#7

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

En ningun sitio pone que si te vas a los 5 meses pierdas la fianza.

Pone que el minimo que tienes que estar son 6 meses. Lo cual el contrato ha estado en vigor y tu has recibido el alquiler.

No te corresponde quedarte con esa fianza, mas alla de la compensacion hasta el año (si la tenias incluida en el contrato). 

El resto, de como o a quien devolverla, ya te han dado ideas.

Saludos
#8

Re: Pareja de inquilinos, uno se va sin dar aviso antes de tiempo el otro sigue, FIANZA. - Alquiler de vivienda

Para la entrega de llaves es suficiente que te las entregue el último.
Para la devolución de la fianza debes exigir la firma de los dos en el finiquito del contrato de alquiler. Mientras tanto, yo no devolvería ni un céntimo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar