Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?

4 respuestas
Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?
Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?
#1

Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?

Buenas!

Tengo una duda con la hipoteca, soy ya propietario de una segunda vivienda que ya esta terminada de pagar y la duda es, si en mi hipoteca actual, no he puesto como aval mi segunda vivienda, en caso de impago, el banco puede quedarse con esta segunda vivienda?

O al no ponerla como aval, no la pueden tocar?
#2

Re: Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?

Si la pueden tocar aunque es probable que antes vayan a por otras cosas. 

Tu has firmado una hipoteca. Eso es una deuda que has adquirido con el Banco. Si dejas de pagar el banco te reclamara lo que les debes. Lo más frecuente en las hipotecas es que si dejas de pagar subasten la vivienda que has hipotecado, pero  pueden ir a por cualquier otro bien que tengas. Lo más frecuente si dejas de pagar es que la venta de la vivienda hipotecada salde la deuda, pero esto no siempre ocurre, por lo que puede ser que vayan a por tu segunda vivienda. 


En caso de verte en una situación difícil para pagar la hipoteca lo que aconsejamos siempre aquí es que vendas la vivienda hipotecada lo antes posible  tu mismo y sin llegar a una subasta, porque el precio que obtendrás será seguramente mayor (en subastas se paga un 20-30% menos que en venta libre),  además de ahorrar el pago de intereses de demora y costas judiciales. Puede que quedes con una deuda pero será mucho menor que si hubieras vendido en subasta. 


Saludos 
#3

Re: Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?

Agradezco tu respuesta, no me encuentro en esta hipotética situación, es más bien informarme de cómo funciona el cotarro de las hipotecas, porque la segunda vivienda la compré a tocateja sin pedir hipoteca y está vez si voy a hacerlo con hipoteca.

Gracias
#4

Re: Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?

El banco te presta dinero y quiere recuperarlo. El que siendo propietario pongas o no una vivienda de aval es casi anecdótico, porque en caso de impago iran a por tus bienes. Es relevante cuando avalas a alguien, porque respondes con tus bienes de la deuda de otros. 

La diferencia entre una hipoteca y un crédito personal es que los intereses que pagas son menores. Esto es porque el banco entiende que el riesgo de impago en una hipoteca es menor y porque el riesgo de no cobrar la deuda es menor, dado que pueden subastar la vivienda en cuestión. 
La base de todo es un  crédito que firmas con el banco. Y de las deudas (en España) respondes con tus bienes tanto actuales como futuros. En otros países, por ejemplo Estados Unidos, hasta donde yo se no es exactamente así y de la hipoteca solo respondes con la vivienda hipotecada, pero aquí es así. 

Espero haberte ayudado. 

Saludos 
#5

Re: Hipoteca sin AVAL, corre peligro mi segunda vivienda?

Que yo sepa, el único banco que ofrece hipotecas con la única garantía de al vivienda que se adquiere, es Bankinter con su "Hipoteca SIN", que no es para todas, solo para residencia habitual, pide un mínimo de ingresos, al 80% y creo que en el paquete van los seguros, te gusten o no, y varias cosas mas. 

El resto de bancos, son dos operaciones absolutamente separadas, primero un préstamo por el que respondes con todos tus bienes presentes y futuros, insisto, "TODOS" .... y una segunda parte que la la garantía mediante hipoteca de una finca. 

Tal como te indican anteriormente, la práctica habitual es que en caso de impago se subasta la casa, pero "habitual" no significa ni exclusivo ni obligatorio, y una vez subastada, si no ha conseguido suficiente dinero para cubrir la deuda, intereses y gastos, se vaya a ver si se puede cobrar de otros bienes.