Acceder

Promotora no canceló la hipoteca inicial - Cancelación de hipoteca

1 respuesta
Promotora no canceló la hipoteca inicial - Cancelación de hipoteca
Promotora no canceló la hipoteca inicial - Cancelación de hipoteca
#1

Promotora no canceló la hipoteca inicial - Cancelación de hipoteca

Buenas,
acabo de terminar de pagar mi hipoteca y quiero cancelarla registralmente pero me encuentro con  un problema.  En 2007 compramos una vivienda nueva directamente de la promotora. La hipoteca que recaía sobre la vivienda era de 209.000€. Nosotros nos subrogamos al préstamo con el mismo banco (Cajasur) pero solo por 80.000€. En 2020 acabamos de pagar dicha hipoteca y al querer hacer la cancelación registral, pedimos nota simple y en ella aparece que la hipoteca sobre la vivienda es de 209.000€ por lo que los gastos para cancelarlo registralmente son mucho mayor. Tenemos escritura de compraventa con subrogación y novación de hipoteca y facturas de la asesoría donde pagamos por la novacion hipoteca de 209.000€ con su correspondiente pago de AJD y también otra factura por la subrogación hipoteca de 80.000€ con su pago de impuesto de AJD también. ¿No debería haber cancelado la promotora o banco la parte de hipoteca suya y haberla registrado? ¿Por qué no se registró nuestra hipoteca por 80.000€?
¿Cómo y a quien debemos reclamarle esto? Gracias
#2

Re: Promotora no canceló la hipoteca inicial - Cancelación de hipoteca

No, una subrogación es eso "ponerte en la posición de la existente", por tanto no firmáste una nueva hipoteca, tal como indicas te subrogaste en una existente en aquel momento, rebajasteis la deuda, pero de la hipoteca no fue nueva, no se canceló la existente, con lo cual esta es tu hipoteca. 

Creo que intentar reclamar esto, es una guerra perdida.