Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede el banco que da la hipoteca al comprador obligarme a utilizar su gestor para cancelar el registro de mi hipoteca?

1 respuesta
¿Puede el banco que da la hipoteca al comprador obligarme a utilizar su gestor para cancelar el registro de mi hipoteca?
¿Puede el banco que da la hipoteca al comprador obligarme a utilizar su gestor para cancelar el registro de mi hipoteca?
#1

¿Puede el banco que da la hipoteca al comprador obligarme a utilizar su gestor para cancelar el registro de mi hipoteca?

Vendo mi casa que tiene alrededor de 10000 de hipoteca pendiente. Una semana antes de la fecha de venta, el banco que está dando la hipoteca al comprador se puso en contacto conmigo para pedirme el certificado de la deuda restante y me informó que tengo que usar su gestor y pagar los gastos de cancelación de hipoteca. Envié el certificado y pedí más información, eventualmente el banco me envió un presupuesto de provisión de fondos de alrededor de 1400 euros, les pedí un presupesto más detallado, finalmente me enviaron este (1239,25 euros). El gerente me presionó y me sugirió por teléfono que, a menos que yo estuviese de acuerdo en que no aprobarían la hipoteca, y despues presionarían al comprador. Todo parece bastante abusivo, y mirando online el gestor tiene varias quejas en su contra. No he firmado ningún acuerdo con este banco. La venta está prevista para unos días y no estoy seguro de cuáles son mis derechos. Saludos, Edu
#2

Re: ¿Puede el banco que da la hipoteca al comprador obligarme a utilizar su gestor para cancelar el registro de mi hi...

Si el banco no controla toda la operación, y esto lo hace a través de una gestoria de su confianza, que sin duda les habrá aportado garantias estilo seguros de responsabilidad civil, es posible que avales o depósitos de garantía de cumplimiento de los trabajos, no va a conceder la hipoteca a tu comprador.

"Controlar" significa, pagar la hipoteca anterior, conseguir cancelarla en el registro, gestionar la compraventa, inscribir la nueva hipoteca y pagar los impuestos.

Lo que si suele ser cierto es lo que indico en otro hilo en que se habla de lo mismo, es éste ....   https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4918650-pueden-imponer-contratar-gestoria-banco-para-compra-venta-piso-hipoteca?page=1#respuesta_4922259 respuesta 6, en relación a que normalmente las porvisiones de fondos son superiores al gasto real, y por tanto el sobrante te lo van a devolver. 

Ten en cuenta que si no se cancela tu hipoteca, el banco de tu comprador, va a tener delante la inscripción de la tuya no cancelada, lo cual puede suponer un problema a futuro, y tal problema no lo quieren, por ello encargan todo a su gestoria que les garantiza que esto no va a ocurrir. 

¿Tus derechos? Desde luego tu tienes derecho a cancelar la hipoteca por cuenta, lo que ocurre es que tal derecho choca con los del banco, es decir, si no controlan la operación, no van a prestar el dinero a tu comprador, con lo cual te vas a quedar con la casa que quieres vender en propiedad.

¿Alguna solución? Creo que si, pero no te va a gustar, y no sé si te vale la pena meterte ahí.

A ver, las facturas de notario y de registro va a ser la misma si haces la cancelación por tu cuenta o te la hace una gestoria más barato, que ya te avanzo que el banco no te va a aceptar más que "su gestoría", si el depósito de la provisión de fondos es excesiva, ni te preocupes, el sobrante te lo devuelven, y si no lo hicieran (muy imporbable) como tu has depositado para una subcontrata del banco, con una reclamación al SAC y si fuere preciso luego (y raro sería), una segunda reclamación al Banco de España, esto "lo tendrías ganado con la boina" ... por tanto el problema solamente es de la factura de la gestoria, lo máximo que podrías ahorrarte o, en el caso de que no supuieras como hacer todo esto, basicamente por la presentación de los impuestos, aunque son cero, hay que presentarlos,  contratases una gestoria por tu cuenta, con una factura más económica, por tanto resumiendo el problema al final es la factura de la gestoria, porque repito, de lo demás (notario y resgistro, no te escapas, ni variará el precio).

La idea, que alguno/a en Rankia indicó que le funcionó, insisto, no te va a gustar .... se trata de "enrocarte" en el tema de "esto de la cancelación me lo hago yo mismo", es perfectamente posible que el banco acepte, con una sola condición, se trataría de retener el dinero de la venta, hasta el momento que tu, tras las gestiones de notaria, registro e impuestos, presentes una nota registral con la cancelación efectuada, que ya no figure tu hipoteca ... es decir, con el dinero de tu comprador, todo el dinero, pagarían a tu banco, se quedarian con el resto, con todo, y solo cuando hubieras conseguido que tu banco vaya a notario a firmar, y a menudo hay que insistir bastante, hubieras presentado todo al registro,  presentado el modelo 600 de impuestos, entonces y solo entonces, recibirias el resto del dinero, aunque esto puede suponerte 2 ó 3 meses sin ver un euro.