Acceder

Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

12 respuestas
Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?
Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?
#1

Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

Hola. Vivo con mi pareja en un piso de alquiler desde mayo de 2018, por lo tanto los 3 años de contrato los cumplimos este año. El otro día veo por casualidad, en una app, un anuncio de venta del piso donde vivimos. Llamamos al propietario y nos dice su intención de venderlo. Él no nos ha comunicado nada por escrito, no sabemos si está en la obligación de hacerlo y no sabemos cuánto tiempo disponemos para marcharnos del piso. Si no se dice nada, el contrato se renovaría automáticamente en mayo? Cuánto tiempo tendríamos para dejar el piso en caso de venta? El contrato está inscrito en el registro de la propiedad. Muchas gracias
#2

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

Si os avisa en tiempo y forma de que no os renueva el contrato, tendréis que iros cuando termine.
Si no os avisa a tiempo, este se prorrogará durante un año. 
#3

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

El comprador tiene que respetar el contrato de alquiler, el tema es que de aquí a mayo el propietario está en su derecho (y tiene tiempo) de avisaros que rescinde el contrato, y esto es absolutamente legal. Si quiere vender el piso os veo mal acomodo, porque es muy probable que el nuevo propietario prefiera vivir el o alquilarlo el, así que si os habeis enterado de esto yo personalmente iria buscando otra cosa. Tenéis que hacerlo? No, pero el tiempo de preaviso es de uno o dos meses y en mi experiencia es mejor buscar con más tiempo. 

De la intención de venderlo no tiene que avisaros dado que el contrato hay que respetarlo. 

Saludos 
#4

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

La inmensa mayoría de contratos de alquiler tienen una cláusula mediante la cual el propietario puede recuperar la vivienda avisando con una cierta antelación, pero sólo para uso personal. Diría que dicha cláusula está sacada directamente de la ley de arrendamientos urbanos, aunque no lo sé a ciencia cierta. Mira si en tu contrato existe alguna cláusula que esté relacionada. Si es así, el actual propietario tiene que respetar el contrato dado que su intención no es usar la vivienda.

Además, si llegado un mes antes del fin de contrato no os dice explícitamente que quiere recuperar la vivienda, el contrato se renueva tácitamente por un año más (la ley se ha modificado varias veces en los últimos años, así que este tiempo adicional puede cambiar).

Por otro lado, si la compraventa se realiza estando el contrato de alquiler vigente, el nuevo propietario debe respetarlo igualmente.

Y ya para terminar, creo que el actual propietario debería haberos avisado de su intención de vender la vivienda porque cuando una se pone a la venta y está en alquiler, el arrendatario tiene derecho prevalente y si iguala la mejor oferta, se queda la vivienda (creo que se llama derecho de tanteo).

Informaros bien porque los arrendatarios tienen una serie de derechos que tienen que respetarse. 

#5

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

En los contratos de alquiler normalmente se renuncia a esos derechos, en cualquier caso si no tienen la pasta para pagar el piso de poco les sirve (o si esa no es su intención ).

El propietario está en su derecho de vender el piso, y si avisa en tiempo y forma para cancelar el alquiler, pues están fuera.
#6

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

la cosa que yo veo es que el no ha avisado, pero al decirselo, no se da por hecho que ya esta en conocimiento? o tiene que ir si o si por escrito?
Porque si uno se quiere aferrar a que no sabia, o que le han avisado con poco tiempo, llamando al dueño no hace que ya se sepa, si por un casual dices de quedarte otro año?
Y si no pone nada de compra preferente en el contrato, que se puede presuponer? o que dice la ley? que han renunciado o que se lo tienen que ofrecer a ellos primero?
#7

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

La ley está por encima de un contrato entre dos partes. Puedo equivocarme, pero diría que una cláusula de ese estilo sería considerada como abusiva. Lo de que los arrendatarios estén interesados o no en hacer uso del derecho de tanteo es irrelevante para determinar si el propietario ha actuado correctamente poniendo la vivienda en venta sin avisar al arrendatario.

Respecto al segundo párrafo. El actual propietario puede vender el piso, pero no puede pasar por encima de la ley. La única manera que tiene para recuperar la vivienda antes de que termine el contrato de arrendamiento es que la necesite para uso propio como vivienda. Como no es el caso, el nuevo propetario debe subrogarse al contrato de arrendamiento y respetarlo.

En cualquier caso, propietario e inquilino siempre pueden pactar el fin de contrato (en ese caso, si yo fuera el inquilino pediría una indemnización por daños y prejuicios). Pero nunca puede resolverse unilateralmente por la parte arrendadora sin que se produzca una de estas dos condiciones:
1. Se extinga el contrato y el propietario avise con la antelación pactada que no se renovará automáticamente.
2. El arrendatario esté de acuerdo (en este caso ya no es unilateralmente).
#8

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

El caso 1 se da en mayo, creo que no has leído bien el post. El contrato se extingue, de acuerdo con la ley bajo la que fue firmado (la de 2013), en mayo. Si en abril avisa, en mayo fuera.

#9

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

El escenario 1 no se ha dado aún porque el actual propietario no ha comunicado su intención de no renovar el contrato de alquiler. Lo único que ha dicho (y sólo porque el arrendatario se ha dado cuenta por casualidad) es que tiene intención de vender la vivienda. Más bien pereciera que está jugando a dos bandas: si le sale un comprador, entonces forzará el fin de contrato; si no, prorrogará el contrato por un año más.
#10

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

Tiene hasta abril para avisar del fin del contrato, en mayo en la calle, que es lo que preocupa al ponente, y después vende el piso.

Esto es una posibilidad, obviamente. Y puede poner el anuncio de la venta sin avisar a nadie.
#11

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

Bien, veo que estás de acuerdo conmigo en que ninguno de los dos escenarios planteados en mi mensaje anterior se han dado aún. Ambos son posibles de aquí a mayo, evidentemente. Pero a día de hoy no se da ninguno.

Por cierto, das por supuesgo que el tiempo de antelación mínimo para avisar es de un mes. Aunque esa sea la práctica habitual, no tiene porqué ser necesariamente lo que se dispusiera en el contrato. En todo caso, habrá que ver qué dice éste.
#12

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

En función de las fechas concretas, pudiera ser de aplicación: Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1130)

En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los que, dentro del periodo comprendido desde la entrada en vigor de este real decreto-ley hasta la finalización del estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre y prorrogado por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, finalice el periodo de prórroga obligatoria previsto en el artículo 9.1 o el periodo de prórroga tácita previsto en el artículo 10.1, ambos artículos de la referida Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes, o en el caso de que el arrendador haya comunicado en los plazos y condiciones establecidos en el artículo 9.3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial».
#13

Re: Quieren vender el piso donde vivo de alquiler. Cuánto tiempo tengo para irme?

Estamos en las mismas. Puede ganar unos meses pero finalmente tendrá que irse si el propietario se lo solicita en tiempo y forma. Si vende antes el nuevo propietario tendra que respetar el contrato, pero si quiere que se vaya o lo ha comprado para vivir el, tendrá que irse en unos meses. El problema es el mismo, que el tiempo de preaviso habitual es de un mes, con lo que tiene un tiempo que en muchos sitios es escaso para buscar un nuevo piso. 

Mi consejo sería si quiere comprar el piso, ejercer el derecho de tanteo y retracto y si no quiere buscar el piso ponerse ya a buscar uno, que siempre es mejor buscar con cuatro meses que con uno. No porque no pueda quedarse unos meses más , que tiene todo el derecho del mundo, sino porque apurar ese tiempo puede suponer buscar con menos tiempo y conseguir un piso peor. 

Saludos