Acceder

Comprar el piso del vecino moroso

19 respuestas
Comprar el piso del vecino moroso
2 suscriptores
Comprar el piso del vecino moroso
Página
1 / 2
#1

Comprar el piso del vecino moroso

Hola;

Llevo bastante tiempo leyendo el foro y lo encuentro superinteresante y me ha solventado mas de una duda.

En el caso que os quiero preguntar no he encontrado o no he sabido encontrar información.

Este es mi primer post, espero ser conciso al plantear las dudas.

El tema es que vivimos en una finca de 4 plantas y 2 vecinos por rellano, justo el nuestro, es el moroso de la finca; deuda de comunidad, suministros cortados, desconozco el estado de la hipoteca (por lo que sabemos, la mujer vive fuera y creemos que paga la hipoteca y quien vive en el piso es el marido), a través de las reclamaciones de la gestoria de la comunidad sabemos que el juzgado intenta embargarle para pagar deudas pero es insolvente.

Desde la mas absoluta ignorancia, y llevados por la "ilusión", por llamarlo de alguna manera, mis mujer y yo estamos con la idea de poder comprar el piso en un futuro, pero no tenemos ni idea de como proceder; de las cargas. De momento el registro ya me ha denegado la nota simple con la excusa que el numero de catastro no lo encuentran, he conseguido el nombre de la propietaria y volveré a hacer la solicitud via web y a ver si me dan la nota simple del piso para saber las cargas.

Alguien ha procedido de esta manera con alguna propiedad?

Gracias y saludos.
#2

Re: Comprar el piso del vecino moroso

En la nota simple te aparecerán hipotecas si las hay y embargos.

Antes de la firma, tendrá que aportar certificado de la comunidad con deudas pendientes (si las hay), certificado del ayuntamiento con deuda pendiente de impuestos vinculados a la vivienda (si los hay). Si en la nota simple aparecen hipotecas o embargos, certificado del banco con la deuda pendiente de la hipoteca y certificado del juzgado con deuda pendiente.

En la escritura se hace constar el precio de venta, y entonces el comprador suele retener del importe de venta todas las deudas, embargos, etc. (haciéndolo constar en la propia escritura, junto con el detalle de todo ello) para sufragar todas las deudas existentes, entregando únicamente al vendedor la diferencia restante.

Ve con cuidado con una operación de este tipo, no sea que se te vaya a escapar algún fleco. Si vas a comprar con hipoteca del banco, la gestoría se suele encargar de todo ello, por el interés que tiene el banco en lograr que su hipoteca sea la carga primera y principal con la que la vivienda pueda responder en caso de impago y demanda.

Saludos.
#3

Re: Comprar el piso del vecino moroso

¿Pero el dueño o dueña morosa quieren vender? o es una ilusión vuestra?

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Hola;

Muchas gracias por vuestras respuestas, pediré una nota simple via web con certificado para saber realmente las cargas del piso; es una acto mas de ilusión, ya que desconocemos si los vecinos quieren vender el piso; es una historia bastante rara, la propietaria es la mujer, pero ella vive fuera y el esta en el piso pero casi no lo vemos. Ya os iré contando.

Muchas gracias!
#6

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Hola;

Abogadomenorca, ayer cuando respondi no vi tu respuesta.

El piso tiene una deuda con la comunidad de 6000€ (a diciembre del 2020, cuando hicimos la reunión del cierre del año). Desconozco completamente este tipo de procedimeinto.

De momento he solicitado la nota simple y a ver que sorpresas tiene el piso y os cuento.

Gracias y saludos.


#7

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Si debe 6.000€ de comunidad lo suyo es que la comunidad reclame por via judicial, pudiendo llegar a la subasta de la vivienda si no saldan la deuda.
#8

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Hola;

En primer lugar, disculpas por tener olvidado el hilo que yo mismo abrí.

Por diferentes temas, entre ellos el cambio de hipoteca, no he podido estar por el piso del vecino.

Finalmente conseguí la nota simple y sorpresa, el piso al 50% de los dos (estan separados y quien vive es el), la hipoteca al día y solo aparece una deuda a la seguridad social que no llega a 3000 €. 

Justo la semana pasada en la última reunión de la comunidad se decidió ir a juicio para reclamar la deuda, que ya asciende prácticamente a 7000€. A ver como se soluciona el tema.

Tiene todos los suministros cortados y el piso creemos que está rebentado, la idea de comprarlo se nos ha ido de la cabeza, para el año que viene miraremos otras opciones. El principal problema es que somos pocos vecinos y esta deuda ya nos ha provocado tener que hacer una derrama este mes para solucionar una averia del cuarto de contadores. A ver como prospera, pero veo bien negro recuperar algo de eses dinero.

Saludos.
#9

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Hola;

Refloto el tema y si debo abrir uno nuevo lo abro.

Después de 3 años con otros temas y demás, hemos tomado de nuevo el tema.

Por causas ajenas a la comunidad hemos tenido que cambiar de gestoría y ahora por fin, tenemos una que hace su trabajo. He conseguido la nota simple emitida esta misma semana y tengo las cargas del piso.

Por lo que pone, la deuda ha sido cedida a Hoist Finance Spain y el desglose de esta (redondeada) es la siguiente:
  • 140.000€ de hipoteca.
  • 42.000€ provisionales para intereses y costas de la ejecución.
  • 3.000€ de deuda con la seguridad social.
Estamos en una situacion en la que podemos conseguir el dinero necesario, pero no sabemos como proceder.

Me podríais indicar donde me puedo informar o si alguno de vosotros ha hecho una operación de este tipo?

Gracias y saludos.
#10

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Tema interesante. A ver si alguien te puede dar respuesta.
#11

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Lo que me extraña es que, después de tanto tiempo, no aparezca ningún embargo de la comunidad.
¿De verdad que la gestoría hace su trabajo? Lo digo porque puede que la acción judicial de parte de la deuda haya prescrito o esté próxima a prescribir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Comprar el piso del vecino moroso

A ni no me sorprende nada que la gestoria no haya iniciado la acción de embargo, es más, incluso que pueda haber convencido a los propietarios que ante la mas que probable  insolvencia del vecino, supone gastos que tendrá que cubrir de momento la comunidad  que las subastas son complejas, tal y pascual

#13

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Solo se me ocurre hablar con el .... porque lo que indica la nota simple es la situación inicial, pero es posible que la deuda sea menor. Si vende y vuestro precio supera la deuda, intereses y costas ahora debidos, puede irse con algún dinero en el bolsillo, porque si le subastan no verá un euro y además no cubrirá todo.

El problema es si en caso de aceptar, quiere un alquiler, la cosa se complicaría bastante.



#14

Re: Comprar el piso del vecino moroso

Siendo la deuda de 7.000 €, yo iría al embargo aunque cueste un dinero. Con la vivienda embargada hay posibilidades de recuperar lo adeudado, sobre todo en caso de venta.
Y sigo sin entender la desidia del nuevo administrador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.