Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Efectos de la sobreprotección del inquilino

34 respuestas
Efectos de la sobreprotección del inquilino
Efectos de la sobreprotección del inquilino
Página
2 / 3
#16

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Buenas tardes.
Hoy en día y quitando situaciones excepcionales, las personas alquilan pisos por necesidad y se está elevando hasta tal punto la exigencia de garantías que aquellos que las reúnan también tendrán necesariamente la capacidad de comprar esa vivienda o incluso un par de ellas por lo que para que las van a alquilar.
Creo que en este post nadie está teniendo en cuenta que hoy en día hasta los cirujanos cardiotorácicos tienen contratos en precario que difícilmente van a resultar garantía plena para el propietario.
Está pasando como los bancos que te bombardean a prestamos preconcedidos pero me sospecho que solo a aquellos que tienen en sus cuentas más del triple de lo concedido por lo qué difícilmente harán negocio contigo.   
   
#17

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Que si, que te entiendo, pero que tampoco es cierto que los pequeños propietarios sufran las plagas de Egipto.
Por norma todo funciona bien y el porcentaje de caraduras es poco, las personas normales, la mayoría, cumplen sus pagos excepto que la vida le de un golpe inesperado por eso intente aportar mi experiencia real y que además por los comentarios tampoco es única.
#18

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Por finalizar
Que si, que te entiendo, pero que tampoco es cierto que los pequeños propietarios sufran las plagas de Egipto.
Soy el primero que siempre lo ha defendido.

La realidad es que la relación entre inquilino y propietario está muy desequilibrada a favor del propietario,
Esto es lo que NO puedo compartir.

Son dos argumentos y cuestiones, bien diferentes.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#19

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Pue nada, aceptamos pulpo como animal de compañía, vende tus propiedades y alquilas algo agradable si reúnes las condiciones solicitadas por los desfavorecidos propietarios.
Yo también lo doy por finalizado.
Un saludo y gracias por participar en este intercambio de opiniones, te deseo lo mejor. 
#20

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Te hablo de Madrid.
Agosto 2019 más de 60 llamadas y una tarde de visitas para alquilar un piso.
Diciembre 2019 más de 50 llamadas, dos días de visitas mientras se terminaba la reforma y más de 20 personas interesadas en el alquiler.
Junio 2020 pleno confinamiento una tarde de visitas y más de 20 personas interesadas, se queda vacío el piso el 29 de junio y se ocupa el día 1 de julio.
Noviembre 2020 el piso de diciembre 19 recibe unas 20 llamadas, una tarde de visitas y 2 personas interesadas, se queda vacío el 30 noviembre y se ocupa el día 1 de diciembre.
Diciembre 2020, el mismo piso de agosto 19 menos de 12 llamadas y todavía sin alquilar me planteo bajar un 7%.
Mis pisos están en perfectas condiciones con reformas de 25-30000 euros y los alquilo más baratos que el mercado, solo pido un mes de fianza.
#21

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

El que alquila no le interesa comprar o no puede.
Hay pisos de 350000 euros alquilados en 1000 con 200 de comunidad, 400 de Ibi y 300 de seguro.
Me gustaría saber cómo puedo hacerle algo al inquilino, ya que él puede dejar de pagar, dejar el piso en malas condiciones, hacer mal uso de electrodomésticos que pago yo, etc
#22

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Es curioso que tu mala experiencia personal sí que sirva para extrapolarla al conjunto de inquilinos, pero si un propietario dice que ha tenido una mala experiencia entonces sales con que es una minoría y que por norma todo funciona bien.
#23

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

No extrapolo nada a nada.
Solo cuento mi experiencia personal desde las dos partes y además lo puntualizo, mi experiencia personal, lo curioso es que el alquiler es una inversión en la que queremos riesgo cero mientras que en cualquier otro tipo de inversión nos conformamos con lo que hay, no se exigen tantas garantías de no tener perdidas a ningún gestor de inversiones sencillamente porque nadie te las va a dar.
Creo que es beneficioso siempre tener mas puntos de vista, pero si quieres seguimos discutiendo del tema y "argumentando" realidades.
#24

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Ese piso que comentas estoy seguro que no lo compraste a ese precio y habrá adquirido ese valor debido a las circunstancias del mercado y el tiempo, mira uno de los míos que utilizo en mi comentario es aún bastante mas caro, pago lo mismo que tú exceptuando el IBI que me supone el doble que a ti y no es en Madrid, el alquiler es un 15% inferior al tuyo.
Lleva 20 años alquilado y pasó solo por dos inquilinos, siempre generando ingresos, es una herencia y con lo obtenido podría remozarlo a nivel de lujo, mientras que vacío me daría unos gastos considerables y se deterioraría mucho más.
Eso sí, procuro no abusar del precio y siempre lo fijé sin variaciones de IPC durante el tiempo de contrato, creo que es mejor ganar muchos pocos que pocos muchos y todos contentos.
En fin, es solo mi opinión.
#25

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

No te entiendo.
Comienzas hablando de lo malo que son los propietarios y de lo favorecido que están.
Luego dices que cualquier inquilino con las garantías que piden puede comprar.
Cuando te digo que a muchas personas no les  interesa comprar y que yo como propietario no tengo ninguna ventaja frente al inquilino me respondes pero no me contestas nada.
Me dices que tu eres  un representante de la madre Teresa de Calcuta, que alquilas un piso valorado en 400-500000 euros en una cifra ridícula menos de 850 euros que después de comunidad, ibi, seguro y pagar a Hacienda se queda en menos de 500 al mes.
Pero parece ser que en 20 años no lo has remozado.
Mi opinión es que falta coherencia en tus argumentos, o los propietarios son como tu muy buenos o son muy malos. 
Por cierto en el mercado estan los pisos de un determinado precio  y no se tiene en cuenta para nada si el piso se compro hace 20 años, le toco al propietario en un concurso de la tele o en una herencia. Pisos parecidos se alquilan en precios parecidos.
#26

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

No te entiendo.
 Comienzas hablando de lo malo que son los propietarios y de lo favorecido que están.
 
Relato mi experiencia desde los dos lados, creo sinceramente que el propietario que alquila o vende siempre tiene un plus sobre el inquilino o comprador excepto que necesite imperiosamente realizar la transacción.
Fíjate que hasta hay propietarios que piden tres meses de fianza y hasta les trasladan todas sus obligaciones a sus inquilinos, incluso sus gastos de inmobiliaria. 
 
Luego dices que cualquier inquilino con las garantías que piden puede comprar.
 
Si las garantías exigidas son disparatadas solo las puede cumplir gente tan solvente que tendrían la posibilidad de comprar, a mí el banco me bombardea a prestamos preconcedidos porque sabe que tengo mucho más de lo que me ofrecen y como entenderás sería ridículo aceptar el préstamo
 
Cuando te digo que a muchas personas no les interesa comprar y que yo como propietario no tengo ninguna ventaja frente al inquilino me respondes pero no me contestas nada.
 
La situación de propietario te da la ventaja siempre de decidir, un inmueble te lo podrán deteriorar pero siempre estará ahí, recuerda que cuando lo aseguras, lo haces por un valor muy inferior a esos importes que hablas y eso es en lo que valora la compañía de seguros ponerlo otra vez a su estado inicial, por ejemplo tras un incendio.
También te da la posibilidad de una vez finalizado el contrato y si el inquilino quiere renovar cobrarle lo que te salga de los mismísimos, pero claro, eso no lo hace nadie, ¿a qué no?  
 
Me dices que tu eres  un representante de la madre Teresa de Calcuta, que alquilas un piso valorado en 400-500000 euros en una cifra ridícula menos de 850 euros que después de comunidad, ibi, seguro y pagar a Hacienda se queda en menos de 500 al mes.
 
Yo te digo la verdad, seré bobo, pero es la verdad, lo cierto es que lleva 20 años alquilado y produciendo mientras los listos, listísimos, los tienen desocupados.
 
Pero parece ser que en 20 años no lo has remozado.
 
Mi intención es venderlo y el que lo compre que lo remoce a su gusto, como comprenderás ponerlo como a mí me gusta no es práctico para el que vaya a comprarlo y no podría cargarle ese sobrecoste, querrá ponerlo a su capricho.
He tenido que renovar y me parece que lo haré de nuevo porque mi inquilino quiere vivir ahí, está contento y no quiere irse, por eso no lo he podido remozar, es una persona mayor intachable en el pago y tampoco me urge.
Por otro lado, 20 años en un piso tampoco es demasiado tiempo, en el que vivo, que también estuvo alquilado tiene 20 años y hace poco que le hice reformas. 
 
Mi opinión es que falta coherencia en tus argumentos, o los propietarios son como tu muy buenos o son muy malos.

Yo solo comente aquí mi experiencia real, como yo lo veo.

 
 Por cierto en el mercado están los pisos de un determinado precio  y no se tiene en cuenta para nada si el piso se compró hace 20 años, le toco al propietario en un concurso de la tele o en una herencia. Pisos parecidos se alquilan en precios parecidos.

No es lo mismo gastarte 350.000 euros en la compra de un piso como inversión que heredarlo, para nada, sobre todo porque hay gente que tiene hipotecas de esa propiedad que quiere rentabilizar por lo que el planteamiento difiere absolutamente.
Espero haberte contestado a todos los puntos y te aseguro que no creo estar en poder de la razón, simplemente es mi visión que a lo mejor es una soberana tontería, pero es mi realidad.

Un saludo y te deseo lo mejor.
#27

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Un propietario puede hacer una pifia, yo lo soy y no hago ninguna, pero puedo no cambiar una lavadora, o puedo no devolver una fianza, poco más. Un inquilino si te tiene un año sin pagar, y tienes que ponerle una demanda (abogado y procurador) y le da por destrozarte el piso, acabas cascando no menos de 20.000 euros. ¿un propietario puede hacerle perder al inquilino 20.000 euros?. El inquilino paga una fianza y dispone de un bien que vale cientos de miles de euros, a cambio de una fianza de 800/1000 euros, como si son 2000. 
Eso no quita que hayas tenido una situación muy particular con el SAREB, pero lo que te ha pasado a ti, no es lo normal ni lo frecuente.
Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#28

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Que lo denuncie la comunidad al tercer mes. La ley para el banco y para el propietario particular es exactamente la misma. No entiendo donde está la queja.

Método, disciplina y tiempo

#29

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

Un cirujano cardiotorácico, gana con guardias 60.000 euros al año, de forma que puede aportarte un aval bancario sin el mayor de los problemas.
De todas formas es otro perfil de gente el que me refería en el post. 
Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#30

Re: Efectos de la sobreprotección del inquilino

La propia LAU dice que protege al inquilino porque ve un desequilibrio de poder en la relación contractual que favorece a los propietarios. Eso se ve (o se veía, mejor dicho, porque ahora está todo parado) en Ibiza en verano, cuando la gente vive en furgonetas o acampan en plan okupa en edificios que son meros esqueletos sin terminar.

Los abusos también se ven en zonas turísticas donde, para alquiler a largo plazo, había propietarios que pedían a los potenciales inquilinos que pagaran 6 meses y hasta un año a tocateja el primer día, para entrar al piso.

De esos abusos y de esa desigualdad nace la regulación obligatoria del arrendamiento de vivienda de la LAU.

Otro asunto, que perjudica sobremanera a los propietarios, es la lentitud de los juzgados españoles, los recursos absurdos y los interminables plazos, en gran parte por saturación de los juzgados pero en parte también por dejadez por parte de los mismos... eso es lo que hay que arreglar.

En mi opinión la LAU es más o menos justa pero la justicia española necesita refuerzos, medios materiales y tecnológicos, digitalización y una reforma en profundidad.