Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando amortizar hipoteca variable?

19 respuestas
¿Cuando amortizar hipoteca variable?
1 suscriptores
¿Cuando amortizar hipoteca variable?
Página
1 / 2
#1

¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Hola rankianos,

Tenemos una hipoteca variable a 33 años hace casi 3 años y nunca hemos amortizado. Tenemos un poco de ahorros y queremos amortizar algo. Nuestro tipo se revisa cada 6 meses al ser variable, se ha revisado en Agosto y nos subió un poco la cuota en Septiembre y la próxima vez se revisará en Febrero para cambiar en Marzo.

Coo he visto que el Euribor ha bajado mucho desde Agosto hasta ahora, nos preguntamos que sucederá de aqui a Febrero con el mismo, y por ende cuándo nos conviene amortizar? Ahora mismo o esperar a la nueva cuota, es decir a marzo? o no habra mucha diferencia?

Muchas gracias por vuestros aportes!
#2

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

cuanto antes amortices, antes te empiezas a ahorrar intereses

Saludos
#3

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

No me influye si amortizo ahora con una cuota mensual x o si amortizo en marzo con la nueva cuota (suponiendo que es mas baja)??

Gracias!
#4

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

No veo relevancia en vincular momento de amortización con la evolución del euribor.

Como te han comentado, mientras antes  amortices capital pagarás menos intereses.

Un saludo.


#5

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

En el momento que decides amortizar, que será sobre el capital pendiente, se actualizará la tabla de amortización sobre el nuevo capital pendiente. Por tanto la próxima revisión en marzo no afecta para nada en la amortización.
#6

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

No se si soy clara, pero si yo ahora x ejmplo pago 1000 al mes y en marzo empiezo a pagar 800, si amortizo 3000 por ejemplo, no me ahorro un dinero si la cuota se divide en 800 que en 1000? 

Si amortizo ahora adelantaría 3 meses de cuota, y si lo hiciera en marzo adelantaría 3,5 meses de cuota...no se si soy clara en lo que pienso. Tampoco se si esto funciona asi, por eso apelo a vuestro conocimiento! 

Muchas gracias a todos!
#7

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Ya se te ha dicho: cuanto antes amortices, antes te empiezas a ahorrar intereses

Saludos
#8

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Buenos días @novataaa

Hay alguna pequeña confusión. Trato de explicarte.

Cuando realizas una amortización, atacas directamente al capital vivo del préstamo (esto es, lo que debes en cada momento). 

Que amortices cuando el Euribor esté bajo (cuota más baja) o alto (cuota más alta), no te influye, más allá de que en el primer escenario quizás consigas ahorrar más dinero y amortizar más capital, lo cual es una buena noticia.

Realmente, lo que sucederá es que si debes 100.000 € y amortizas 10.000 €, tu nueva deuda ascenderá a 90.000 €. Esto pasa esté el Euribor bajo o alto. Y puedes hacerlo de dos modos:

- Reduciendo el nº de cuotas
- Reduciendo el importe de la cuota

Por lo que veo, tú estarías interesada en el primer punto. 

Pero el mensaje que debes quedarte es que, independientemente de cómo esté el Euribor, si debes 100.000 € y amortizas 10.000 €, tu deuda va a ser de 90.000 €. 

Saludos


#9

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Muchas gracias por los comentarios, 

Entiendo entonces que bajará mi deuda con el banco que es lo importante. 

De todas formas cuando me dice slo siguiente:
Que amortices cuando el Euribor esté bajo (cuota más baja) o alto (cuota más alta), no te influye, más allá de que en el primer escenario quizás consigas ahorrar más dinero y amortizar más capital, lo cual es una buena noticia.

Me das la razón, es decir que si m espero a Marzo para amortizar me ahorraré bastante mas dinero que si amortizo ahora? En caso de que el euribor siga bajando y em baje la cuota claro esta...

Muchas gracias!!
#10

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Hola @novataaa

No. Respecto a lo último, lo que quise decir es que en épocas de Euribor bajo, tu cuota va a ser más baja y, por tanto, vas a tener más renta disponible, por lo que vas a tener mayor capacidad para destinar dinero a amortizar. En el ejemplo contrario, si el Euribor sube, quizás no puedas destinar tanto a amortizar porque la cuota te va a suponer un mayor esfuerzo.

Si la pregunta es: Tengo 5.000€ ahorrados, ¿amortizo ya o espero? La respuesta es, cuanto antes amortices, menos intereses ahorrarás, independientemente del Euribor. Dos situaciones:

Deuda 100.000 Euribor 0%
Deuda 90.000€ Euribor 0%

Ante el mismo Euribor, la segunda situación te hará disminuir los intereses pagados. Habiendo quitado 10.000€ de tu deuda, cuando el Euribor baje, estarás en una mejor situación  con 90.000€, que con 100.000€.

Saludos

Saludos 
#11

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

A menos que tengas inversiones de gan calidad te va a compensar que amortices antes.

En empresas con liquidez que no saben lo que hacer e hipoteca, caso de algunos humanos con dinero.

Si de hipoteca pago un 0,7%  y tengo inversiones al 2% meto el dinerito en inversiones que me sale mejor.

Si de hipoteca tengo un 0,7%  y mis inversiones son 0% amortizo hipoteca y eso que gano o en este caso no pago.

En ser humano de a pie que tiene 3 mil y lo mismo se lo gasta en zapatos que amortice hipoteca cuanto antes, es ya de por si una inversión ya que para los seres humanos normales como yo y mucha gente nuestras inversiones son una caca y eso que nos ahorramos. Te va a importar un pito como este el euribor cuánto antes mejor


Saludos 
#12

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Muchas gracias ! no tengo buenas inversiones asi nada, a amortizar! al menos bajar esos 30 años de deuda...muchas gracias por la ayuda !
#13

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

En mi caso bajo siempre cuota. Así lo que hago es poder ahorrar más cada mes para seguir amortizando y bajar más cuota.
Al fin y al cabo importa poco si me quedan 20 años por delante y sólo 10.000€ a devolver. En ese caso se pagaría una cuota casi ridícula. 
#14

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

Lo mismo hago yo cada vez que amortizo bajo couta, a si tengo más dinero de ahorro en cuando tenga una couta de 300 o 400 allí empezaré a darle caña al tiempo,
#15

Re: ¿Cuando amortizar hipoteca variable?

 Por no abrir otro post, ya que hay varios que son temas relacionados y en un solo post queda mejor para buscar la información y opiniones. Cuanto otra opinión personal.

En mi caso quiero comprar casa en 2021, ahí tendré 47 años.
La hipoteca tal vez sea fija, 23 años si me ponen tope de 70 años de edad, si no 25 años.
Mi planteamiento es amortizar muy poco. En los primeros años tendré unos gastos y poco después cambio de coche, con lo cual ahorro nulo en dichos años.
De hipoteca quiero sacar sobre 75k, con unos ingresos de 1600€. La hipoteca se puede quedar sobre 300€/mes.
Siempre he sido ahorrador, caprichos me he dado unos cuantos.
Si ahora tras la hipoteca surgen un viajes, cualquier circunstancia que se desee me gustaría tener margen de poder hacerlo. No tengo hijos, no tengo que dejar nada a nadie, puedo intentar levantar un poco el pie económico, siempre con cabeza.
Si se da la circunstancia de amortizar encantado, por eso como el planteamiento es amortizar poco, la FIJA parte con ventaja sobre la VARIABLE.