Acceder

Reclamación de deuda a inquilino que deja el piso

2 respuestas
Reclamación de deuda a inquilino que deja el piso
Reclamación de deuda a inquilino que deja el piso
#1

Reclamación de deuda a inquilino que deja el piso

Tengo un piso alquilado a una pareja; llevamos tiempo aplazando el pago unas veces porque "nos quedamos sin trabajo y en cuanto empecemos se salda" otras por el coronavirus etc. Ahora se separan y ella me dice que sigue en el piso pero que me irá pagando la parte suya de deuda y él que pague la suya; hablo con él y me dice que me irá pagando y se lo acepto, pero ella, que me debe unos 2.700 € me pagó el mes pasado 400 y ahora lleva diciendome que me ingresa 800 este mes, pero no lo ha hecho; hablé con ellax wsap y se me alteró diciendo que si la llamaba más sería acoso y que además iba a dejar el piso a final de mes.
La pregunta es: ¿ Cómo puedo reclamar esa deuda, cuánto me va a costar y si podré recuperar algo? Ella está trabajando, ¿podrían embargarle parte de la nómina todos los meses?

#2

Re: Reclamación de deuda a inquilino que deja el piso

Pues lo primero sería hacer la cuenta exacta de lo que te deben los dos (aunque él se haya ido, si el contrato es con ambos sigue respondiendo solidariamente de la deuda mientras no se acuerde por escrito otra cosa). Luego les reclamas la deuda de forma fehaciente, por ejemplo mediante burofax, y así ya vas adelantando trámites.

Luego vas a la sede de los Juzgados más cercano al domicilio del piso alquilado y que el Servicio de Orientación Jurídica te informe sobre el tipo de juicio. Algunos se inician por una demanda que rellenas mediante impreso y ni siquiera hace falta abogado ni procurador (insiste en ésto y si por la cantidad puede ser un verbal sin abogado lo haces así para que no te sablen).

Luego si se demuestra la deuda y les condenan a pagarte lo que te deben por sentencia te lo tienen que pagar. Si no lo hacen ya tienes que contratar abogado para poner demanda ejecutiva y que te lo paguen por la fuerza (embargo nómina) y pedir que también paguen las costas de tu abogado.
#3

Re: Reclamación de deuda a inquilino que deja el piso

Muchas gracias por tu orientación. Me ha sido de mucha utilidad. Un saludo.