Acceder

Pretasación y tasación

3 respuestas
Pretasación y tasación
Pretasación y tasación
#1

Pretasación y tasación

Buenas!!! Los peques ya hemos encontrado una vivienda acorde a nosotros!!! Y ahora viene más mareo!!! El precio de compraventa es de 122k. 

Hemos ido a BBVA a que nos haga el estudio de la hipoteca. Yo soy funcionaria de carrera y tengo beneficios allí, supuestamente. El director nos dice que la tasación la hacen ellos, eligiendo un tasador al azar. Y nos hace una pretasación en un programita que tiene allí en su ordenador. 

La pretasación de BBVA está en 70k. Pero es imposible que esa sea la tasación actual de la vivienda, porque no ha valido eso nunca... 
Idealista me da una pretasación de 115k, cosa que me parece mucho más lógica. 

Tengo el número de referencia catastral. Con ese número, ¿podría hacer alguna pretasación en algún sitio? 

Estamos un poco flipados... Además que no queremos que sea el banco el que haga la tasación. ¿Podríamos negarnos? 

Gracias!!! Estamos encantados con toda la ayuda que estamos recibiendo en el foro!!!


#2

Re: Pretasación y tasación

Hola, 

No me fiaría mucho de las tasaciones online fallan más que una escopeta de feria, la que más me gusta es la de bankia y aún así dependiendo de la zona es un poco desastre.

Con respecto a la tasación aporta la tuya y si quiere el banco que pague la suya. 

Siempre he entendido y entenderé que si pago algo yo elijo con quien lo hago.

Saludos 
#3

Re: Pretasación y tasación

Buenas tardes,

Antes de nada, felicidades por vuestro nuevo hogar!

Tenéis total libertad de elegir la tasadora vosotros.
Es más, es más que recomendable que lo hagáis vosotros.

Elegir una tipo Tinsa, Euroval, Sociedad de Tasación, etc...que tengan un amplio listado de convalidación, con las entidades bancarias.
Si llamas a cada una de ellas, te darán su listado.

De esta manera, al ser cliente directo :
- No esperes maravillas, pero puedes conseguir mejor precio.
- Puedes negociar con varias entidades bancarias a la vez. De esa manera, no sólo conseguirás el mejor tipo de interés, sino condiciones, mejor plazo y porcentaje de financiación sobre la tasación.

Las tasaciones oficiales suelen ser muy conservadoras.
Al precio de Idealista debes restar un 15-20 % apróximadamente.
Tampoco te sorprendás, si te llega alguna tasación te llega cercana al valor que da BBVA

Las pretasaciones antiguamente eran relativamente comunes, ahora necesitas tener un contacto dentro de la tasadora. Aún así, dependiendo de cómo este el patio.

Mucha suerte

PD.- Lo que te dice el Director de BBVA es verdad. 
A raíz del boom y posterior crash de 2008, todas las entidades suprimierón a sus tasadoras de referencia, grandes culpables y complices del citado crash

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4

Re: Pretasación y tasación

Si el banco te quiere obligar a tasar con ellos, mal asunto pues suele ser por algo que les interesa (comisión en la tasación, por lo que te será más cara, tasadoras que suelen tasar más bajo de la media, etc.)

Los bancos están obligados a coger cualquier informe de tasación de empresa homologada por Banco de España... pero suele  pasar que si le presentas tu una, muchas veces ellos pagan una segunda tasación por su cuenta y te cogen el valor de esta segunda tasación y no el tuyo (que como te he dicho, suele ser más bajo y hace que tengas que aportar más dinero).

No está de más que consultes con algún intermediario de referencia en tu zona, que te hagan el estudio y veas si te vale la pena tener opciones alternativas a BBVA mejorando sus condiciones aún pagando los honorarios del intermediario. No te ata a nada y te abre un abanico de oportunidades que suele ser interesante. Y podrás tasar con seguridad.